Deportes

Basket Zaragoza cierra el año como colíder junto a Madrid y Barça

La contundente victoria en casa (101-80) frente a Baskonia otorga la tercera plaza de forma matemática cuando termine la primera vuelta
| 30 diciembre, 2019 08.12
Basket Zaragoza cierra el año como colíder junto a Madrid y Barça
Foto: @BasketZaragoza

Termina 2019 para Basket Casademont Zaragoza de una forma que no podrían imaginar ni los más optimistas: colíderes junto a Real Madrid y Barça, con 12 victorias en liga ACB de 15 partidos disputados, cabeza de serie para la Copa y como mínimo tercer clasificado matemáticamente cuando concluya la primera vuelta (quedan dos encuentros), con tres victorias de colchón sobre el cuarto -el CB Canarias- y cuatro sobre el octavo; mejor defensor del campeonato sólo igualado con el Madrid (75 puntos recibidos de media) y sexto mejor ataque; segundo mejor reboteador con casi 40 capturas por choque… y lo más importante al margen de los números, con una plantilla extensa, polivalente e implicada de principio a fin que parece tener más hambre y menos límites conforme avanza el calendario.

El único lunar a esta trayectoria descomunal está en la andadura en Champions League europea, con todo abierto aún, si bien en este caso el equipo ha ofrecido un nivel considerablemente inferior.

En liga, los rojillos han vencido a Real Madrid, Barça y Baskonia en casa, y a Unicaja y Gran Canaria a domicilio. Sólo han tropezado frente a Valencia, Joventut y Murcia. La de esta jornada es una de esas en las que merece la pena echar un rato viendo la clasificación. Zaragoza, mientras sigue de celebración, puede ver desde lo alto el considerable lío que hay del quinto al décimo, incluido el que será anfitrión de la Copa, Unicaja.

Lo mejor es que el conjunto de Porfirio Fisac se sigue divirtiendo con cada choque. Confía ciegamente en sus opciones, trabaja desde atrás provocando el estrés del rival y, cuando puede, endosa parciales letales que ponen los partidos con viento a favor. No siempre sale como este sábado contra Baskonia (101-80), al que llegó a marear de 31 puntos a pocos minutos del final, pero la historia de varios de los últimos triunfos se basa en eso, una fe ciega en sus posibilidades -también en los minutos en los que el ritmo no fluye y el balón no entra- y un aprovechamiento tremendo de cada ventaja, sea el juego interior produciendo con sus pívots, gracias al poste bajo, una óptima selección de tiro, corriendo -a menudo, muchas veces, demasiadas para el rival- o a base de misiles desde siete metros.

Suena a repetido, pero el recital de Carlos Alocén frente a los vascos hizo las delicias de los más de diez mil espectadores que llenaron el pabellón zaragozano. El entusiasmo de Dylan Ennis y la clase de Nico Brussino se han sumado a un perímetro que no está echando de menos a Seibutis, en una rotación que permite al Basket Casademont Zaragoza codearse en este sentido con plantillas mucho más caras de la competición. Barreiro sigue a un nivel apabullante y Hlinason está aprendiendo muy rápido a ser respetado en la zona.

Porfirio Fisac, no lo olvidemos, es el artífice de un hecho histórico para este club. Mantiene intactas sus ideas partido a partido: las rotaciones, llenar de balones al ‘cinco’ para que produzca y cargar al rival aunque a veces no salga a la primera, trabajar el rebote defensivo para tener la llave del siguiente ataque, tratar de disponer de más opciones que el rival -es el segundo equipo que más tira de 2 por encuentro, con 23 intentos, sólo por detrás del Barça- y, sobre todo, apostar por la cantera. Con Fisac, el Basket Zaragoza suma 12 victorias en la decimoquinta jornada, algo nunca visto en la historia de este club. Hay que remontarse a la época del CBZ para ver al entonces Natwest sumar 10 triunfos a estas alturas… y nunca en lo alto.

Viendo al equipo, los resúmenes, los partidos en diferido, quizá sea demasiado pedir a la gente prudencia, y es que esto es muy largo. Nadie, eso sí, podrá robarnos estos momentos mágicos de ilusión.

30 diciembre, 2019

Autor/Autora

Periodista y licenciado en Historia. @jocasas78


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR