Política

Barrena: “Este sábado volvemos a la calle pidiendo Pan, Techo, Trabajo y Dignidad”

Izquierda Unida Aragón participará en las movilizaciones convocadas contra el CETA, como la manifestación que tendrá lugar en Zaragoza este sábado a las 19.00 horas y la concentración prevista a la misma hora en Samianigo
| 19 enero, 2017 16.01
Barrena: “Este sábado volvemos a la calle pidiendo Pan, Techo, Trabajo y Dignidad”
Adolfo Barrena.

Izquierda Unida se suma a las movilizaciones organizadas contra el CETA  (Tratado Económico y Comercial entre la Unión Europea y Canadá) este sábado, 21 de enero, en Zaragoza y en Samianigo como una  las organizaciones que forman parte de la campaña NO al TTIP, CETA, TiSA y hace un llamamiento a la participación ciudadana.

En la capital aragonesa, una delegación de IU Aragón, encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, participará en la manifestación convocada a las 19.00 horas, en la plaza de Aragón, enmarcada dentro del día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA, ya que el próximo 24 de enero el tratado será votado en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo. “Este sábado volvemos a la calle pidiendo Pan, Techo, Trabajo y Dignidad”, señala Barrena para aseverar que el CETA responde a las políticas neoliberales que “recortan” derechos laborales y “desmantelan” los servicios públicos.

“Estas políticas, tan alabadas y bendecidas por el FMI, la Comisión europea y la propia Merkel, que no se cansan de repetir parabienes a Rajoy y a Montoro por lo bien que se ha resuelto la crisis en España, nos han situado, en lo que a brecha social entre ricos y pobres se refiere, en el 2º lugar de Europa. Tan solo Chipre nos supera en lo que a desigualdad se refiere”, recuerda el Coordinador de IU Aragón en relación con el último informe Intermon-Oxfam que señala que “en el mundo hay más de siete mil millones de personas y sólo ocho, ocho empresarios, ocho personas, acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir 8 frente a 3.600 millones de personas”.

En el Estado español, el crecimiento de la economía por encima del 3% no ha conseguido reducir la brecha que es, cada vez más profunda, en salarios y condiciones de vida. Barrena recuerda que en estos años de “recuperación económica” tan solo han subido los salarios de las personas que ocupan cargos ejecutivos en los Consejos de Administración. Los datos señalan que mientras los salarios altos han crecido los salarios, que no llegaban a los 1.000 euros en 2007, han caído el 28 %. “Eso da resultados tales que hay salarios de ejecutivos/as que equivalen al de 90 trabajadores/as de nivel medio”, denuncia para añadir que las cifras también demuestran que el deterioro del mercado laboral (la precariedad y la bajada de salarios) es “el principal factor generador de desigualdades y el responsable de que la renta de los hogares haya perdido un 20% en estos años de crisis”.

“Esta situación es consecuencia de la globalización, esto es lo que significa, y es el resultado de las políticas neoliberales y de los tratados económicos y comerciales que, como el CETA, responden a los intereses económicos que hay en juego y a los intereses de las grandes corporaciones y multinacionales.

19 enero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR