Movimientos

Bardenas Libres 2018 continúa dando forma a la campaña sobre el derecho a decidir el futuro del polígono de tiro

Dos asambleas celebradas en Nafarroa y Aragón sirvieron para reforzar el trabajo coordinado en ambos territorios, donde se pusieron en marcha dos grupos de apoyo que impulsarán la lucha contra las instalaciones militares
| 19 enero, 2018 15.01
Bardenas Libres 2018 continúa dando forma a la campaña sobre el derecho a decidir el futuro del polígono de tiro
Presentación de Bardenas Libres 2018 en Castejón el pasado 4 de marzo de 2017. Foto: Jagoba MANTEROLA-ARGAZKI PRESS

Los pasados 10 y 12 de enero tuvieron lugar en Iruña y Zaragoza respectivamente, las asambleas de Bardenas Libres 2018, donde Un total de 24 colectivos se dieron cita para hacer balance del trabajo desarrollado y seguir dando forma y continuidad a la campaña a favor del derecho a decidir sobre la presencia de las instalaciones militares del polígono de tiro de Bardenas.

En esta ocasión, se han realizado las asambleas diferenciadas por territorios, en Nafarroa y Aragón, pues se entiende que las realidades sociales y legislativas son diferentes en cada uno, sin embargo, se mantiene una coordinación y una unidad de acción que viene definida por un largo proceso de trabajo previo por parte de los diferentes colectivos que integran esta plataforma BL2018. Tanto en Iruña como en Zaragoza se pusieron en marcha dos grupos de apoyo que impulsarán la lucha contra el polígono de tiro.

Desde que se hiciera pública BL2018 en marzo del pasado año en Castejón, los diferentes grupos y gentes a título individual, han ido tomando diferentes compromisos con la causa, han seguido sumando apoyos, promovido una campaña de apoyo económico para financiar esta lucha, que todavía está abierta a toda aquella que quiera aportar económicamente, y realizado diferentes charlas informativas tanto en Aragón como en Nafarroa.

Además, formaron parte participamos activa de la Caravana a Melilla, denunciando la conexión directa de las guerras que se ensayan en Bardenas, con la tragedia que sufren millones de personas refugiadas.

Desde entonces también han iniciado el trabajo en el ámbito institucional, elaborando mociones, buscando compromisos políticos tanto en las Cortes de Aragón, como en el Parlamento Foral.

BL2018 asegura que la Junta de Bardenas, que es una de las partes que firma el actual contrato con el Ministerio de Defensa, “no tiene legitimidad democrática para poner en riesgo a toda la población que habita Bardenas y alrededores, más aún cuando lo hace a cambio de un canon económico miserable que permite el expolio y la barbarie en las diferentes guerras que asedian al planeta”.

Desde BL2018 animan a todas aquellas personas y colectivos que quieran sumarse a esta lucha a que se pongan en contacto con ellas, para “seguir caminando en la dirección que tomamos hace ya dos años, para hacer efectivo nuestro derecho a decidir sobre la presencia militar en Bardenas, a través de la realización de Consultas Populares antes de que finalice la primera parte del contrato actual en diciembre de 2018”.

Conocedores de que su apuesta no es fácil, advierten que “está cargada de legitimidad”, y agradecen y celebran “el trabajo colectivo que se está dando entre pueblos diferentes, afectados por un mismo problema”.

19 enero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR