#Elecciones26M  Política

Barbastro en Común presenta el programa electoral para la comarca del Semontano

Marisol Cancer Campo, candidata a la alcaldía de Balbastro, ha dado el pistoletazo de salida al programa electoral en el que "comparten un anhelo común de vivir en una ciudad abierta y sostenible"
| 9 mayo, 2019 10.05
Barbastro en Común presenta el programa electoral para la comarca del Semontano
Foto: Barbastro en Común

La nueva candidatura Barbastro en Común se presenta por primera vez en Balbastro y en diversos pueblos de la comarca (Abiego, Adauesca, Castillazuelo, Salas Altas, Peraltiella y Hoz y Costeán) a las elecciones municipales. Una vez presentados los candidatos, Marisol Cancer Campo, candidata a la alcaldía de Balbastro, ha dado el pistoletazo de salida al programa electoral en el que se definen como “un grupo de personas que comparten un anhelo común de vivir en una ciudad abierta y sostenible, mirando hacia el futuro y respetando su pasado histórico y patrimonial”.

La candidatura, salida de una plataforma ciudadana compuesta por personas independientes y de distintas procedencias políticas subrayan que “todas, desde la perspectiva de una visión de la sociedad progresista y de izquierda”.

Y se lanzan al ruedo de la política municipalista con un programa que abarca toda una serie de medidas y que comienza con una declaración de intenciones, como es la propuesta de un Plan Estratégico de urbanismo y de desarrollo sostenible, por la calidad de vida y el medio ambiente.

En sus 110 puntos, se proponen entre otras cosas, fomentar la rehabilitación del centro histórico de la ciudad y acabar con el estado de deterioro y abandono de tantos edificios en ruinas que ponen en peligro la vida de las personas. Crear un parque de viviendas de alquiler que beneficie a propietarios e inquilinos, así como una apuesta por más zonas verdes y menos cemento en las plazas públicas, autogeneración de energía limpia e impulso de la “Vía Verde” con Castejón del Puente y Monzón o una política efectiva de la gestión de los residuos.

Asimismo, se proponen apoyar la implantación de empresas sostenibles, acondicionando y haciendo atractiva la inversión en el polígono Valle del Cinca para una industria propia del siglo XXI. Fomentar el consumo interno y de cercanía, así como el aprovechamiento del potencial turístico de la Comarca con la sierra de Guara y la proximidad de los parques pirenaicos.

También se hace una apuesta por la cultura y el deporte, incentivando iniciativas de asociaciones y barrios y promoviendo un espacio de creación artística en sus diversas manifestaciones, apoyando a los y las artistas locales.

Sobre el feminismo, proponen la creación de la “Casa de la Mujer”, un espacio para talleres y actividades diversas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a la vez que apuestan por pisos como casa de acogida a mujeres maltratadas. Y en esa igualdad, se propone la eliminación de la figura de las “Damas” de las fiestas, apostando por otro tipo de representación de los barrios, como podría ser la figura de “zagalas y zagales”.

También hay un amplio capítulo en Educación, tanto en el deporte como en la escuela, con actuaciones en los colegios para la mejora de las instalaciones y de su mantenimiento.

En lo social, buscan la integración y la igualdad de oportunidades, interviniendo en situaciones de pobreza energética para prevenir marginación y exclusión social y programas que detecten y atiendan a personas mayores en soledad no deseada, o programas de actividades interculturales para la integración social.

Se proponen actuar con transparencia con una Web municipal clara , sencilla y actualizada, así como apostar por lo público, remunicipalizando la Residencia de la Tercera edad, así como los servicios básicos ciudadanos. Reactivación del Foro 21 o elaboración de presupuestos municipales participativos.

En fin, un programa amplio y detallado con muchas y novedosas propuestas para una ciudad y su comarca”, que como apuntan, “debe abrirse y prepararse para los importantes y grandes retos que nos depara un futuro que ya está aquí mismo”.

9 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR