
Hoy, viernes 20, el Centro San Julián de Balbastro se convierte en el punto de partido de tres días en homenaje a Joaquín Arasanz Raso "Villacampa", guerrillero antifranquista altoaragonés. Arasanz fue uno de muchos combatientes antifascistas que se "echaron al monte" para continuar la lucha contra la dictadura del general sublevado Franco. En enero de 1947 fue detenido en Huerta de Vero (comarca de Semontano de Balbastro) y condenado a pena capital que luego le fue conmutada. Salió de la cárcel en 1963, vio morir a Franco y llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Balbastro. Murió en 1995.
Los actos comienzan esta tarde, a las 19.00 horas, con la inauguración de la exposición 'Les soldats oublies' de la artista occitana, nacida en 1948 en Carcassonne, Anne García. La obra consta de 28 sanguinas que ilustran escenas de los "guerrilleros, los soldados olvidados". Posteriormente habrá una doble presentación de los libros 'Los soldados olvidados' de Joaquín Arasanz García y 'Guerrilla y vida' de Luís Gállego.
La jornada del sábado arrancará a las 18.00 horas con una interesantísima charla que contará con la participación de los guerrilleros Francisco Martínez “Quico”, Esperanza Martínez “Sole”, Ángel Álvarez y Martín Arnal. Al terminar la conferencia, la flauta travesera de Alba Gallego pondrá las notas musicales del homenaje.
Una ofrenda en la tumba de Joaquín Arasanz, a las 11.30 horas, y otra ofrenda en el monumento a los caídos por la libertad en los Jardinetes, a las 12.30 horas, abrirán la programación del domingo, para concluir a las 13.30 horas con una comida de hermandad, sobremesa y clausura en el hotel Mi Casa (avenida Pirineos) por el precio de 15 euros.
El Círculo Republicano de Balbastro, uno de los organizadores de los tres días de homenaje, señala que se trata de una "ocasión irrepetible para poder ver reunidos a guerrilleros y guerrilleras antifascistas de más de 90 años explicando sus testimonios de aquellos tiempos en los que defendieron la libertad. La mayoría de los que estarán presentes en Balbastro son héroes nacionales en el Estado francés".