Ecología

Baix Cinca lanza la campaña «el consumo t-consume»

Generar menos basuras, reducir el volumen de envases y embalajes, fomentar la economía local junto con un consumo responsable son los objetivos de la campaña para este año
| 23 septiembre, 2016 07.09
Baix Cinca lanza la campaña «el consumo t-consume»
Presentación Campaña Ambiental 2016.

El Consejero de Medio Ambiente, Antonio Guisado, junto a la técnico del Área, Carolina Galicia, han presentado esta mañana en la Sede de la Comarca la campaña ambiental “El consumo t-consume”, Bajo Cinca Responsable, que contempla distintas acciones con la finalidad de ayudar a los ciudadanos a medir y mejorar su comportamiento ecológico.

El Área de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de sensibilización para promover como las pequeñas acciones en nuestros pueblos, también cambian el mundo. Generar menos basuras, reducir el volumen de envases y embalajes, fomentar la economía local junto con un consumo responsable son los objetivos de la campaña para este año.

En la presentación han participado el Consejero de Medio Ambiente de la Comarca, Antonio Guisado, y la técnico comarcal, Carolina Galicia. Guisado ha destacado que desde hace diez años se vienen realizando en la Comarca del Baix Cinca campañas de sensibilización medioambiental, financiadas en un 80% por la DPH, con la finalidad de fomentar actitudes cotidianas positivas, de respeto, protección y mejora del medio ambiente que nos rodea, y ofrecer herramientas a los ciudadanos para generar menos residuos.

Por su parte, Galicia ha señalado que la campaña de sensibilización se ha basado en la necesidad de tener un consumo responsable. También ha destacado la colaboración de las asociaciones de Amas de Casa de las localidades en todas las acciones de sensibilización.

La campaña comenzó el pasado mes de agosto con la realización de dos talleres dirigidos al público infantil en las localidades de Ballobar y Zaidín y finalizará el 28 octubre en Chalamera con un taller de compostaje. La primera acción se llevó a cabo en Ballobar y consistió en un taller de envoltorios de bocadillo y en Zaídín tuvo lugar un taller en el que los menores crearon marionetas con botellas de agua y envoltorios de bocadillo con viejos hules utilizando residuos habituales en los hogares.

La campaña está dividida en diferentes acciones de sensibilización como son talleres de cosmética natural, en los que los asistentes conocerán las propiedades de la “eco-cosmética” y aprenderán a realizar cremas y aceites con ingredientes sencillos y baratos, que luego podrán disfrutar en casa. Otra de las actividades que se realizarán a lo largo del próximo mes de octubre es un taller de consumo responsable en el que aprenderán a leer el etiquetado y el consumo de productos de kilómetro cero, fomentando así el comercio local. Al finalizar el taller los asistentes elaborarán objetos con materiales reciclados.

En la localidad de Chalamera se desarrollará un taller de compostaje dirigido a personal de los ayuntamientos, cuya finalidad es avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos ambientales europeos, ya que en 2.020 se debe de reciclar el 50% de la basura generada. A continuación, los asistentes visitarán una planta de compostaje de la Comarca. Por su parte, los escolares y alumnos de secundaria realizarán talleres de consumo y desayuno en verde, donde se trabajará el hiperconsumo y se darán a conocer productos locales que pueden consumir diariamente.

Por último, se ha elaborado un cartel con doce “eco-retos”, en el que cada mes se muestran mensajes concretos sobre pequeñas acciones y recomendaciones que podemos aplicar en la vida diaria y con las que podemos mejorar el planeta. Los carteles, de un metro de altura, se repartirán por los Ayuntamientos, colegios, institutos y resto de centros públicos de la Comarca. Además, desde hoy, los “eco-retos” se emiten en Digital Fraga TV, medio de difusión local, para que la ciudadanía adquiera mayor sensibilidad del medio ambiente.

23 septiembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR