Culturas

‘Bailando entre las ruinas’, el nuevo disco de La Ronda de Boltaña, un canto contra la despoblación y a la memoria

El veterano grupo musical aragonés La Ronda de Boltaña ha lanzado su nuevo disco, titulado 'Bailando entre las ruinas', el sexto álbum de la formación, que reúne 17 canciones, todas con letra, donde el tema central es la vida en los pequeños pueblos del Pirineo. En los nuevos temas se reivindican las luchas contra la despoblación y contra el olvido así como "la alegría y la felicidad que se siente de vivir en esas tierras".
| 5 agosto, 2019 19.08
‘Bailando entre las ruinas’, el nuevo disco de La Ronda de Boltaña, un canto contra la despoblación y a la memoria
La Ronda de Boltaña. Foto: Pirenostrum

La presentación de este disco ha tenido lugar este lunes en Uesca y Zaragoza. En esta última ciudad, tres de los componentes del grupo, Manuel Domínguez, Francho Sarrabio e Ignacio Pardinilla, han dado a conocer su nuevo trabajo.

Este «es un disco complejo y completo donde se ofrecen 76 minutos de música aproximadamente», cuyas canciones «se compusieron y salieron en menos de un año» y que se ha grabado durante varios fines de semana, «empezando en diciembre de 2018 y siguiendo en marzo y junio de este año y, como siempre, en Zaragoza, en los estudios Kikos», ha explicado Domínguez.

Según ha detallado Domínguez «el tema central sigue siendo el mismo, la vida en los pequeños pueblos del Pirineo que desgraciadamente se están despoblando». Así, ha añadido que «hay, como siempre, canciones reivindicativas, melancólicas, pero también hay otras que hablan de la alegría y la felicidad que se siente de vivir en esas tierras».

La novedad importante de este sexto álbum de La Ronda de Boltaña es que 12 de las canciones han sido compuestas por Martín Domínguez, hermano de Manuel, que también se encarga de la dirección musical. «Es una evolución, no en los temas, sino en la manera de expresar las canciones», ha dicho.

«Aquí» es la canción que abre el disco, precisamente la que utilizó la plataforma Teruel Existe como himno de la movilización en la revuelta de la «España vaciada». La segunda, por su parte, es la que da nombre al disco, ya que se titula ‘Un pasodoble entre las ruinas’.

«En algunas canciones hablamos de la alegría que nos produce rondar y lo que es la ronda en sí, un acto festivo tradicional pero que sigue vivo. No importa quién ronda o qué se ronda, lo importante es el acto de rondar», ha explicado Domínguez.

Por otra parte, ha detallado que «hay un conjunto de canciones que hablan del pasado». «Tratan de pedazos de nuestra historia o episodios concretos como las revueltas campesinas del siglo XVI, la guerra de Cuba, la Guerra Civil española y los represaliados o el tema de la memoria histórica», ha comentado.

También hay un tema escrito es aragonés, obra de Francho Sarrabio. Manuel Domínguez la ha calificado de «muy divertida» que trata la historia de dos amigos que se encuentran en una fiesta.

El disco se puede comprar en la librería Cálamo, en La Botiga de Ligallo de Fablans de Zaragoza y en FNAC. Además, los compositores han adelantado que después de las Fiestas del Pilar pretenden llevar a cabo una gira por los pueblos aragoneses para presentar parte del disco. Las ilustraciones del disco corren a cargo de Jesús Cisneros.

5 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR