Un año más el Movimiento Hacia Un Estado Laico -MHUEL- ha convocado a la ciudadanía zaragozana este domingo 29 de enero, festividad de San Valero, a las 10.30 horas en la Plaza de La Seo para reclamar “un reglamento de protocolo municipal que respete la laicidad de las instituciones” y para recordar a los concejales “que desfilan en ese paseillo de sumisión del poder civil al religioso” la necesidad de cumplir con el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de la vigente Constitución.
“Como bien sabéis, nada tenemos en contra del ejercicio de la libertad de culto de aquellos concejales que deseen participar privadamente y a título personal en dichos actos religiosos, pero nos oponemos rotundamente a su presencia, con banda e insignia, en nombre de una institución que debe representar a toda la ciudadanía, independientemente de sus convicciones religiosas”, recuerdan desde MHUEL.

Un grupo de personas ha protestado cívicamente al paso de la comitiva municipal, más numerosa que en otras ocasiones quizá buscando el voto de los sectores católicos de la ciudad para las próximas elecciones, que se integraba entre los participantes de esta actividad religiosa privada y de carácter excluyente que solo atiende a las creencias de una parte de la sociedad zaragozana.

#AGENDA Este domingo 29 de enero a las 10.30 horas @MHUEL_ ha convocado una concentración en protesta por la participación de la corporación municipal en un acto religioso: https://t.co/4Y9j0GSrKc pic.twitter.com/E5y8RXkYWZ
— AraInfo (@arainfonoticias) January 29, 2023
MHUEL llevó carbón a los gobiernos de Aragón y del Estado español por incumplir sus compromisos con las inmatriculaciones de la Iglesia católica
Recientemente esta entidad realizó otro acto reivindicativo en la capital aragonesa. "Si les piden que rescaten el patrimonio expoliado entre el pueblo y los obispos se quedan con los prelados. Las alforjas de este viaje bien vacías han quedado, cuando vengan elecciones que os vote el obispado", denunciaban a las puertas del Pignatelli entonando el "Vamos a contar mentiras".