Avanza Zaragoza despide a un conductor de forma improcedente mientras en 2025 acumuló 66.000 horas extra

El comité de empresa de Avanza Zaragoza ha denunciado el despido de un conductor pese a que, según aseguran, existe una sentencia judicial que lo declara improcedente. La representación sindical critica la actuación de la empresa concesionaria del autobús urbano y reclama la reincorporación inmediata del trabajador afectado.

Un autobús urbano de Zaragoza. | Foto: Avanza Zaragoza

En un comunicado, el comité señala que la compañía ha actuado “haciendo caso omiso a varios escritos del Comité de empresa donde solicitamos la reincorporación inmediata del trabajador y a la sentencia que declara improcedente el despido”, y añade que finalmente “ha ejecutado el despido de Sergio P.E.”.

Según explican, el origen del conflicto se remonta a un despido producido mientras el trabajador se encontraba de baja laboral. La empresa justificó su decisión al considerar que estaba realizando trabajos externos, llegando incluso a contratar a un detective “para intentar recabar pruebas, que al final han resultado infructuosas”.

Los representantes de la plantilla subrayan que tanto el juzgado de lo social como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón han fallado en contra de la empresa, al considerar improcedente el despido. Pese a ello, denuncian que el trabajador “lleva más de un año sin percibir ningún tipo de salario”, después de que el INSS, a instancias de MC Mutual, le suspendiera la prestación.

El comité califica la situación de “extrema gravedad” y la enmarca en un contexto de falta de personal. Según indican, en 2025 se realizaron “la friolera de 66.317 horas extraordinarias”, lo que equivaldría a un déficit de unos 50 conductores. A esto se suman más de 9.000 horas extras en lo que va de año, una situación que resumen con una crítica directa: “No encuentra conductores y despide a los que ya tiene, qué paradojas”.

Además, cuestionan la decisión empresarial de optar por la indemnización en lugar de la readmisión. “Este es el talante de esta empresa privada, que prefiere indemnizar a un trabajador con 85.000 euros antes de readmitirlo, cuando el juzgado y los hechos le dan la razón a este último”, señalan.

Por último, el comité anuncia que mantendrá la presión para revertir la situación y evitar que se repita en el futuro. “El comité de empresa va a seguir presionando para la reincorporación inmediata del compañero” y advierte: “No vamos a permitir que este precedente se convierta en rutina”.