AUZ-TUZSA mantiene su propuesta de despidos y rebajas salariales

Ante la situación planteada por la empresa adjudicataria del transporte urbano de Zaragoza, IA-CUT, mantiene su “total rechazo a los despidos y a la rebaja salarial y social que pretende la empresa. Por ello hemos propuesto al resto de sindicatos iniciar movilizaciones”. Así, el sindicato ha anunciado las próximas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, convocan una Concentración el próximo día 29 de julio a las 20.00 horas en la Plaza Aragón, y anuncian una reunión el día 30 de julio con AUZ-TUZSA. Además el Comité de Empresa realizará otras reuniones para estudiar nuevas movilizaciones, para el día …

Foto: Archivo AraInfo
Foto: Archivo AraInfo

Ante la situación planteada por la empresa adjudicataria del transporte urbano de Zaragoza, IA-CUT, mantiene su “total rechazo a los despidos y a la rebaja salarial y social que pretende la empresa. Por ello hemos propuesto al resto de sindicatos iniciar movilizaciones”. Así, el sindicato ha anunciado las próximas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, convocan una Concentración el próximo día 29 de julio a las 20.00 horas en la Plaza Aragón, y anuncian una reunión el día 30 de julio con AUZ-TUZSA. Además el Comité de Empresa realizará otras reuniones para estudiar nuevas movilizaciones, para el día 31 de julio realizar una Asamblea General de Trabajadores y Trabajadoras para decidir las medidas a tomar.

“Como ya se preveía y se comentó en la asamblea del pasado miércoles, la empresa mantiene en que le sobran 212 trabajadores y además necesita rebajar los salarios de la plantilla restante. Expone que hay medidas para rebajar el número de afectados, modificando el convenio colectivo en varios temas, por ejemplo, los flecos guardarlos en descanso, más flexibilidad para poder asignar Fiestas Pagadas cuando lo necesiten, bajas voluntarias, etc. El comité le ha propuesto que ya que el recorte de servicio no se sabe como va a afectar a los ciudadanos, la posibilidad de dar vacaciones a los trabajadores en agosto y septiembre, que las tienen pendientes de forma que en ese tiempo podamos valorar la nueva situación, y en octubre poder afrontar los recortes si se mantienen como están previstos”, explican fuentes sindicales, que afirma “para esto habría que retirar o dejar en suspenso ambos expedientes”.

También el Comité ha preguntado a la empresa si había barajado la posibilidad de presentar un ERTE (Expediente de regulación temporal) que básicamente consiste en enviar cada mes al personal excedente al desempleo, hasta que la plantilla se regularice, partiendo de la base que el Comité entiende que “no sobra nadie”. Según estas mimas fuentes, “la empresa ha respondido que estas propuestas no son viables”. En cuanto al tema de descuelgue del convenio, la empresa se ratifica en que además de reducir la plantilla en 212, para que la empresa sea viable con las nuevas condiciones de la concesión, tiene que rebajar la masa salarial un 10%.

“En resumen, que podemos decidir de donde queremos quitar, pero hay que recortar para que la empresa pueda continuar. Sobre los cambios realizados, se le ha dicho que incumplen el convenio, y que desde luego no es la mejor forma de demostrar buena fe. A lo que han contestado que tenían que hacerlo y no les ha quedado más remedio por la reducción del servicio”, explican desde IA-CUT.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR