#ViolenciasMachistas  Política

Aumentan las mujeres y familiares que denuncian la violencia machista y las condenas a agresores

Tres de cada cuatro juicios de violencia de género acabaron con sentencias condenatorias en el tercer trimestre de 2019. En Aragón, 16 de cada 10.000 mujeres han sido víctimas de violencia machista en los últimos tres meses según el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género que analiza las denuncias presentadas.
| 18 diciembre, 2019 12.12
Aumentan las mujeres y familiares que denuncian la violencia machista y las condenas a agresores
Manifestación del Día contra la Violencia Machista 25N en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez.

Durante el tercer trimestre de 2019, tres de cada cuatro juicios penales celebrados en el Estado español por violencia machista concluyeron con la condena de los acusados de malos tratos.

Según los datos estadísticos dados a conocer este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los órganos judiciales dictaron un total de 11.634 sentencias penales en el ámbito de la violencia machista, de las que el 74,6% (8.684) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,5 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron un 72,1% del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 91,1%, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 80 por ciento. Un 58,2 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Más denuncias y más víctimas de violencia machista

Un total de 43.349 mujeres aparecen como víctimas de violencia machistas en las 45.122 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el tercer trimestre de 2019, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ, que reflejan importantes incrementos tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas.

Las denuncias presentadas suponen un incremento del 3,6% con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 43.559. En cuanto al número de mujeres víctimas, la cifra experimentó un incremento de un 6,5%, ya que en el tercer trimestre de 2018 fue de 40.718.

En el tercer trimestre de 2019, de las víctimas, 29.107 mujeres tenían nacionalidad española (un 67,1 por ciento) y 14.242, eran de origen migrante (un 32,9 por ciento). Además la gran mayoría de las mujeres denunciantes de violencia machista son mayores de edad.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género conocidas este martes, entre las que sobresale el importante incremento de las condenas a maltratadores, que alcanzan la cifra de casi un 75% del total de las sentencias dictadas.

“Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”, señala la presidenta.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media estatal, que fue de 18,1, Illes Balears, con una ratio de 33,7, Canarias, con una tasa del 24,7 y País Valencià, con 24,2, mientras que la ratio más baja se dio en Galicia, con una ratio de 10,7, seguida de Castilla, con una ratio de 11,7, y de Extremadura, con una tasa de 12,1.

En Aragón unas 1063 mujeres presentaron unas 1.231 denuncias por violencia machista, lo que supone que el 16% de cada 10.000 mujeres en Aragón han presentado denuncias (este dato solo ofrece una visión de las mujeres que llegan a denunciar, no es el dato real de mujeres que sufren violencia machista). De todas las mujeres que llegan a denunciar, solo el 24,6% consigue una orden de alejamiento de su agresor.

Aumentan las denuncias presentadas por las víctimas y por familiares

Casi un 72% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un incremento de casi dos puntos sobre el porcentaje observado en el tercer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 13,3 por ciento de los casos –dato inferior al año anterior – constatándose un notable incremento en las denuncias presentadas por familiares, que llegaron a un 2,77 por ciento del total (frente al 1,40 por ciento en el tercer trimestre de 2018).

Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en la importancia de la visibilidad de la violencia machista y en el valor de la denuncia como pieza esencial para la puesta en marcha del sistema de protección de la víctima y de persecución del maltratador. Como aspecto también positivo, Ángeles Carmona resalta el aumento de las denuncias presentadas por familiares, que aunque resulten aún escasas evidencia la importancia de una mayor implicación del entorno de las víctimas.

Algo más de un nueve y medio por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y algo más de un dos por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Menos porcentaje de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar

Aunque en valores absolutos se incrementó en algo más de tres puntos el número de víctimas que se acogieron a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, poniendo esta cifra en relación con el número de mujeres víctimas, la ratio, por el contrario, descendió un 3,14 por ciento.

En 4.592 casos (en el entorno de las 45.122 denuncias presentadas) la víctima renunció a seguir con el proceso, al acogerse a la dispensa legal a la obligación de declarar.

En 2.756 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.836 casos, eran extranjeras. Puestas en relación estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres migrantes (12,89) que en las mujeres con nacionalidad española (9,47).

Más solicitudes y más concesiones de órdenes de protección

Un total de 10.973 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 6,98% respecto al tercer trimestre de 2018, en que se solicitaron 10.257 órdenes de protección.

Los juzgados de violencia machista concedieron un 72,6% de las órdenes de protección solicitadas (7.961 adoptadas frente a 10.973 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un importante incremento de 4,6 puntos respecto del dato del tercer trimestre del año anterior, en que se concedió el 68% de las órdenes de protección solicitadas.

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, 171 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 1,6% del total.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia (1.754), se acordaron 1.390, un 79%, con un incremento interanual de cuatro puntos. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 7 de cada 10 víctimas que solicitaron orden de protección eran españolas.

Aumento de las medidas judiciales civiles y penales de protección

Los órganos judiciales adoptaron igualmente en el tercer trimestre del año, y derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 4.827 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de género, incrementándose así notablemente la cifra de 4.378 medidas adoptadas en igual trimestre del año anterior.

De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (1.313) y de prestación de alimentos (1.656). En 309 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 240 casos a la suspensión del régimen de visitas.

En cuanto a medidas penales de protección se acordaron 18.756 (frente a 17.044 del mismo trimestre del año anterior), de las que destacan la orden de alejamiento, adoptada en 7.130 casos y la prohibición de comunicación, acordada en 6.902 casos. Se adoptaron asimismo 401 medidas privativas de libertad.

“Aspiramos a una sociedad culta y madura, que hunda sus más profundas raíces en la igualdad, la libertad, el respeto y la justicia. Y en la que no tiene cabida ninguna manifestación de violencia hacia mujeres y menores”, señala la presidenta del Observatorio que pide una alianza entre todos los estamentos implicados para luchar contra la violencia machista.

18 diciembre, 2019

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR