Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) alerta de un aumento de la vulnerabilidad social en Aragón. Así se desprende del capítulo ‘Pobreza y Territorio. Comunidades Autónomas y Unión Europea’ del XV Informe realizado por esta entidad sobre "El Estado de la Pobreza" a nivel estatal.
La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en Aragón alcanza el 21,0 % de la población, lo que equivale a unas 283.000 personas, 9.000 más que el año anterior.
La infancia, el grupo más afectado
Los niños, niñas y adolescentes son el grupo más castigado: el 28,7 % vive en riesgo de pobreza o exclusión. La pobreza severa entre menores se ha duplicado en un año, alcanzando el 12,3%, el mayor aumento de entre todas las nacionalidades y territorios del Estado español.
Esta situación evidencia la transmisión intergeneracional de la pobreza y la necesidad urgente de reforzar las políticas de apoyo a la infancia y los hogares con menores.
Pobreza y vivienda: el alquiler como factor de exclusión
La vivienda sigue siendo un elemento clave en la desigualdad. Entre las personas que viven de alquiler, casi la mitad (47,1 %) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, y un 33,4% bajo el umbral de pobreza.
Además, la carencia material y social severa (CMSS) alcanza al 8,2% de la población —aproximadamente unas 111.000 personas—, con el incremento más alto a nivel estatal.

Entre los aspectos más preocupantes la red señala que el 29,9% de la población no puede afrontar gastos imprevistos. El 14,7% no puede mantener su vivienda a temperatura adecuada. Y el 26,1% no puede permitirse una semana de vacaciones al año.
Desigualdad y renta
La renta media por persona en Aragón es de 15.747 euros, con un Índice de Gini de 27,1, uno de los más bajos del Estado español. Sin embargo, si se ajusta al coste real de la vida, el incremento de renta desde 2008 apenas ha sido de 257 euros.
Las mujeres, las personas con discapacidad, quienes viven en zonas rurales o de alquiler y las personas desempleadas tienen sistemáticamente ingresos más bajos.
Conclusiones
El XV Informe de EAPN-ES constata que la pobreza en Aragón no solo depende del nivel de ingresos, sino también del coste de vida y de las condiciones de acceso a la vivienda y al empleo. La infancia, las personas en desempleo, quienes viven de alquiler y quienes tienen alguna discapacidad concentran las mayores tasas de vulnerabilidad.
EAPN-ES subraya "la necesidad de reforzar las políticas sociales, de vivienda y de apoyo a las familias con menores, así como la adecuación territorial de los umbrales de pobreza" para reflejar mejor la realidad económica de cada nacionalidad o territorio.

