#absolución8deYesa  Ecología

Aumenta el rechazo al nuevo proyecto de trasvase del Ebro proyectado por el PP

La modificación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español de la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico -PHN-, a través de varias disposiciones introducidas sorpresivamente en octubre de 2013 en el trámite de enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental recupera el proyecto de trasvase del Ebro como actuación estrella...
| 17 diciembre, 2013 08.12

RudiRajoyBielLa modificación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español de la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico -PHN-, a través de varias disposiciones introducidas sorpresivamente en octubre de 2013 en el trámite de enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental recupera el proyecto de trasvase del Ebro como actuación estrella de los gobiernos del PP en el Estado español y del PP-PAR en el Aragón.

Hoy, continúan las voces que alertan por todo el país de la clara amenaza que esta torticera modificación legal supone para la integridad de los ríos de la cuenca del Ebro, tal y como descubrían las más de cien organizaciones ecologistas que pusieron de manifiesto esta situación, y a esta alerta se debe añadir el tozudo esfuerzo de los partidos españolistas por continuar con las obras de grandes pantanos incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, cuya única finalidad es abastecer de agua las “tuberías” del proyectado trasvase.

CHA inicia una campaña de recogida de firmas contra el trasvase del Ebro

Se realizará a través de la plataforma de change.org y para concienciar a la ciudadanía de una amenaza que va más allá del trasvase del Ebro “es el inmovilismo en un modelo de desarrollo que no funciona, dejar a Aragón sin capacidad de decisión sobre sus propios recursos y priorizar el desarrollo de unas zonas bajo el falso discurso de la solidaridad”, afirman desde  CHA tras la reunión en Zaragoza de su Comité Nazional, el máximo órgano de este partido entre Asambleyas Nazionales, donde debatieron sobre las consecuencias de la recuperación de los trasvases dentro del Plan Hidrológico Nacional que diseña el PP para el 2014.

José Luis Soro, presidente nacional de CHA, considera que “la voz de Aragón se debe escuchar porque es un momento decisivo aunque el PP intente que pase desapercibido. El Gobierno de Aragón PP-PAR quita hierro al asunto aunque sean conscientes de estamos vendidos. La nueva Ley de Impacto Ambiental, que permite el mercadeo con el agua a través de la cesión entre cuencas supone una puerta abierta legal para llevar a cabo los trasvases”.

Desde CHA se recuerda la apuesta por la nueva cultura del agua con un uso racional de la misma. Soro apuesta porque “el agua se use en Aragón para generar riqueza aquí, no para almacenarla para cuando otras zonas la necesiten”, y critica que “estemos hipotecando el desarrollo de nuestras comarcas y usando los Pirineos como si fuesen depósitos para los intereses económicos de unos pocos”.

IU exige al Gobierno de Aragón que rechace la inclusión de trasvases en el futuro PHN y defienda la Unidad de Cuenca

El grupo parlamentario de IU Aragón insta al Gobierno PP-PAR a rechazar las trasferencias de agua entre diferentes cuencas hidrológicas. Una reclamación que presentará en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes con una Proposición no de Ley relativa al nuevo Plan Hidrológico Nacional –PHN- para 2014 que prepara el gobierno del Estado.

IU reitera su oposición a los trasvases entre cuencas y critica las declaraciones del presidente Mariano Rajoy, quien esta semana afirmó que el acuerdo sobre el trasvase del Tajo-Segura es un “hito que se enmarca en la nueva política del agua, basada en la solidaridad y la sostenibilidad”. IU denuncia las continuas alusiones de dirigentes del PP y del propio ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, hacia un modelo de gestión que piensa en las transferencias de caudales entre cuencas, más que en una planificación hidrológica respetuosa con las directivas comunitarias y acorde con los principios de la Nueva Cultura del Agua.

En este sentido, el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, recuerda que “estas transferencias hídricas se han pretendido utilizar históricamente como medio para garantizar necesidades en cuencas deficitarias, consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible y que han superado los recursos hídricos disponibles”.

Izquierda Unida también reclama al Gobierno de Aragón la defensa de la Unidad de Cuenca y demanda una política de aguas basada en la gestión eficiente y sostenible de los recursos disponibles en las Cuencas, en el control de los usos desmesurados de agua, en la participación ciudadana en la gestión, en el interés del agua y los ríos como unidades esenciales de biodiversidad, cuya calidad hay que mantener.

“Aragón, siempre ha tenido una sensibilidad especial ante cualquier trasvase del Ebro, tal es así que este hecho llegó incluso a poner de acuerdo a sectores aragoneses que mantienen posiciones alejadas en materia de gestión y usos del agua”, señala el diputado que denuncia que “el Gobierno actual no ha zanjado el tema de los trasvases entre cuencas y, de manos de su ministro, siempre ha dejado una puerta abierta a los mismos y el último paso para ello fue la reciente modificación de la Ley de Evaluación Ambiental”.

17 diciembre, 2013

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR