Este lunes, 6 de octubre, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (DAANES) se reunieron con el enviado especial de Estados Unidos, el embajador Tom Barrack, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos, el almirante Brad Cooper, para debatir la "integración política en Siria" y la creación de "un país seguro y unificado para todos los sirios".
Estas "cruciales conversaciones" tuvieron lugar en un contexto marcado por "alarmantes informes" sobre la "intensificación de la agresión por parte de las fuerzas afiliadas al Gobierno de Transición sirio", encabezado por el presidente interino Ahmad al-Sharaa, conocido como Jolani, (líder de Hayat Tahrir al-Sham / HTS —rama siria de Al-Qaeda antes conocida como Frente al-Nusra—), contra los barrios de mayoría kurda de Sheikh Maqsood y Ashrafiyah, en Alepo, señala en una nota de prensa el Congreso Nacional Kurdo (KNK por sus siglas en kurdo: Kongreya Neteweyî ya Kurdistanê).
En los últimos días, tropas sirias vinculadas al gobierno de transición han aislado los barrios de Sheikh Maqsood y Ashrafiyah. Según informes, estas fuerzas incluyen elementos de las divisiones Sultan Suleiman Shah y Hamza, respaldadas por Turquía, ambas implicadas en graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, incluidas masacres de civiles alauitas y drusos a principios de este año.
Según los términos de un acuerdo anterior entre Ahmed al-Sharaa y el comandante de las SDF Mazlum Abdi sobre la integración política, las SDF se retiraron de Sheikh Maqsood y Ashrafiyah, dejando solo a las fuerzas de seguridad interna Asayish en el lugar. "Hoy en día, decenas de miles de civiles, incluidos miembros de las comunidades minoritarias cristiana y yazidí, se encuentran sitiados por milicianos fuertemente armados con antecedentes conocidos de violencia sectaria, temiendo por sus vidas y su seguridad. Más de 50 civiles han resultado heridos por el uso de armas de fuego", advierte el KNK. En una declaración, las SDF se pronunciaron sobre la tensión reinante en los barrios kurdos de Alepo: "Lo que está ocurriendo en Alepo es consecuencia directa de las provocaciones de las facciones del Gobierno provisional y de sus intentos de avanzar con tanques".
"Nos preocupa profundamente que las mismas fuerzas responsables de los ataques contra las comunidades alauitas en la región costera de Siria en marzo de 2025 y contra los drusos, semanas más tarde, se estén preparando ahora para desatar una violencia similar contra los kurdos de Alepo, envalentonadas por la creciente legitimidad conferida a las autoridades de Damasco a pesar de estas atrocidades y de las continuas amenazas del Estado turco contra los kurdos de Siria", subraya la nota del KNK.
"Aunque este lunes por la mañana se declaró un alto el fuego, existe la posibilidad de que se produzca una nueva escalada, ya que el enfoque de Al Sharaa para mantener su posición en la política nacional implica el uso de la violencia", continúa el Congreso Nacional Kurdo que hace un llamamiento a "las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Liga Árabe y la comunidad internacional" para que adopten "medidas urgentes y decisivas" con el fin de "detener el ataque del Gobierno de Transición sirio contra la población kurda de Alepo".
"Instamos además al presidente interino Al Sharaa y a las autoridades de Damasco a que entablen un diálogo político pacífico con la población kurda de Siria sobre la integración política y la protección de los derechos de todos los ciudadanos y comunidades de Siria", concluye la nota del KNK.

