Movimientos

Ataque neonazi a la Red de Solidaridad Popular de Zaragoza

La sede de la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Zaragoza, ha amanecido saboteada en la mañana de este viernes. Sobre su fachada y logotipos ha sido arrojada pintura, además de aparecer pintadas con simbología neonazi y pegatinas del sindicato Unión Sindical de Trabajadores (UST), vinculado al partido de ultraderecha Movimiento Social Republicano (MSR), y otras de Hispania Verde, asociación también vinculada a este partido.
| 5 diciembre, 2014 13.12
Pintadas nazis y pegatinas de Hispania Verde,

Pintadas nazis y pegatinas de Hispania Verde, Alternativa Europea y UST en la sede de la RSP.

La sede de la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Zaragoza, ha amanecido saboteada en la mañana de este viernes. Sobre su fachada y logotipos ha sido arrojada pintura, además de aparecer pintadas con simbología neonazi -una esvástica, el signo de las SS y una cruz céltica que acompaña al texto “nuevas normas”- y pegatinas del sindicato Unión Sindical de Trabajadores (UST), vinculado al partido de ultraderecha Movimiento Social Republicano (MSR), y otras de Hispania Verde, asociación también vinculada a este partido.

La Red de Solidaridad es una alternativa solidaria que apoya a los y las trabajadoras que más están siendo golpeadas por la crisis y que se organiza de forma autogestionada por las propias trabajadoras. La RSP nace de “la necesidad de organizar la solidaridad como forma de resistencia frente a la barbarie neoliberal que se nos está imponiendo y la motivación por poner en práctica alternativas al sistema económico y político dominante”. Desde la Red de Solidaridad están convencidos de que hay que apostar por el modelo de solidaridad y no por el de caridad.

El MSR, viene haciendo recogidas de alimentos que reparten “solo a españoles”. Una distinción de la que la RSP no entiende, pues opinan que la solidaridad no puede hacer distinciones. Sin embargo el MSR, desde su Hogar Social, realiza una falsa solidaridad segregacionista, en el que solo se reconoce la pobreza del compatriota. Un argumento racista que obvia que la pobreza azota globalmente, tal y como actúa la economía.

El ataque continúa confirmando el afianzamiento del MSR en Zaragoza, así como la impunidad con la que actúa su entorno, y en este caso, sabotean los neonazis en esta ciudad. Un edificio supuestamente ocupado, charlas y manifestaciones habituales, muestran a las claras pocas ganas de actuar de las administraciones ante un problema, el del nacionalsocialismo, que continúa en aumento.

Condenas al ataque nazi

En un comunicado, IU Zaragoza «condena rotundamente» el ataque al local de la Red de Solidaridad Popular. «Después de un año de trabajo, la Red de Solidaridad Popular recibe el primer ataque físico y directo. Hasta el momento, habían aparecido algunas críticas en determinados medios de comunicación, pero esta vez el ataque ha sido más directo», lamenta IU.

Para el Coordinador de IU Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, este ataque es un ejemplo de la molestia que les produce a grupos de extrema derecha y neonazis la existencia de asociaciones que trabajan con unos valores diferentes a los suyos.

IU señala que «partidos políticos como Alternativa Europea o el MSR con su Hogar Social favorecen con sus políticas sociales la discriminación y la xenofobia generando de este modo una amenaza a la convivencia».

Ariza concluye expresando su “más rotunda condena ante la violencia gratuita y sin sentido que vienen ejerciendo grupos fascistas y nazis en la ciudad”.

Comunicado de la Red de Solidaridad Popular de Zaragoza:

Esta mañana, 5 de diciembre de 2014, descubrimos que la fachada del local de la Red de Solidaridad Popular ha sufrido un ataque. Por la noche han lanzado pintura sobre el logotipo, han pintado una esvástica, el signo de las SS y una cruz céltica que acompaña al texto “nuevas normas”; Además, han puesto pegatinas de la Unión Sindical de Trabajadores, Hispania Verde y Alternativa Europea.

Después de un año de trabajo, la Red de Solidaridad Popular recibe el primer ataque físico y directo. Hasta el momento, habían aparecido algunas críticas en determinados medios de comunicación, pero esta vez el ataque ha sido más directo.

Queda claro que a la extrema derecha y neonazis le molesta que existan asociaciones que trabajen con unos valores diferentes a los suyos. Partidos políticos como Alternativa Europea o el MSR con su Hogar Social favorecen con sus políticas sociales la discriminación y la xenofobia generando de este modo una amenaza a la convivencia.

Desde la RSP seguirá trabajando hasta ahora en el empoderamiento de las personas y en su organización, para dar una respuesta concreta a las dificultades y problemas que nos afectan a consecuencia de la injusta situación sociopolítica que vivimos. Cualquier persona será bien recibida siempre que venga con ganas de trabajar en el proyecto y con una actitud de tolerancia y respeto hacia el resto de las personas.

Porque nos organizamos para favorecer la solidaridad entre iguales y sin discriminación. Porque creemos que los valores con los que trabajemos en el presente definirán la sociedad que construyamos en el futuro.

No nos pararán.

5 diciembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR