Movimientos

Asun Gulina: “Quieren escarmentar a quien cuestiona este sistema que lleva a muchas personas a la exclusión”

El pasado jueves, 17 de octubre de 2013, Asun Gulina, presidenta de la AV Puente Santiago-Actur, compareció en el juicio de faltas al que había sido citada como continuación del celebrado fallídamente el pasado mes de mayo. La indefensión a la que se ven sometidas las personas que alzan la voz y salen a las...
| 20 octubre, 2013 16.10
Concentración solidaria con Asun Gulina el pasado jueves en los nuevos juzgados del Actur

Concentración solidaria con Asun Gulina el pasado jueves en los nuevos juzgados del Actur

El pasado jueves, 17 de octubre de 2013, Asun Gulina, presidenta de la AV Puente Santiago-Actur, compareció en el juicio de faltas al que había sido citada como continuación del celebrado fallídamente el pasado mes de mayo.

La indefensión a la que se ven sometidas las personas que alzan la voz y salen a las calles de los pueblos de Aragón para mostrar su indignación por las políticas de recortes salvajes queda patente, y sirve como ejemplo, en esta maraña judicial en la que se han visto inmersas las personas convocadas el pasado mes de abril por la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya de la capital del país. Con la presunción de veracidad de la policía del régimen como único argumento acusatorio, 27 personas fueron imputadas por alteración del orden público, para con posterioridad, y tras visionar un vídeo, desestimar dicha imputación, que sin embargo no ha sido suficiente para desestimar los ‘cargos’ contra Asun Gulina.

En palabras de Asun Gulina entendemos como se sintió durante el juicio, Asun explica que “este juicio se debería haber celebrado en el mes de mayo. Se suspendió porque que uno de los policías pidió que se imputaran a 27 personas más, puesto, que según el, la actitud de todas las personas que fuimos identificadas fue de desobediencia, alteración del orden público, etc. Esto fue apoyado por la fiscal, y la jueza decidió suspender el juicio. Posteriormente se admite como prueba un vídeo grabado por uno de los manifestantes y se visiona por parte de la jueza, fiscala y mi abogado defensor. La jueza estima que no hay motivos para imputar a los 27, pero si a mí. En el vídeo se puede observar clarísimamente que el policía miente, puesto que declaró que estaban en la puerta diciendo que no podíamos entra en el IASS con pancartas y que desobedecimos sus órdenes”.

“En el video se ve con total claridad que cuando entramos, con el objetivo de entregar un documento con las reivindicaciones que habíamos acordado, la puerta estaba libre y la policía no había llegado. Además dice que oyó cómo yo insultaba a un compañero suyo. En el juicio del día 17 de octubre, después de una serie de contradicciones este mismo policía dice que no oyó que yo insultara a nadie. A pesar de la declaración de los testigos, que estaban en la concentración, y de que quedó claro la falsedad de las declaraciones de los dos policías, -el otro policía mide 2 metros- que ponen la denuncia, y dicen que le empujé y perdió el equilibrio, además de que le insulté, hechos que no vio nadie, ni sus propios compañeros, tanto el fiscal como la juez tenían claro que la presunción de veracidad de la autoridad no se discute como quedó evidenciado con el comentario de la jueza al abogado defensor cuando este argumentó que había quedado claro que el policía mentía”, detalla Gulina.

“No se trataba de demostrar nada, la presunción de inocencia del imputado, es una falacia. estaba claro que había que dar un escarmiento a quien cuestiona este sistema que está llevando a muchas personas a la exclusión total, a la pobreza, quitando derechos básicos. Esto es lo que el día 18 de abril estábamos denunciando, cuando la policía que me ha denunciado, reprimió e impidió ejercer un derecho, que pese a quien pese no vamos a dejar de hacer hasta que esta situación cambie”, concluye Gulina.

Cabe destacar que el desenlace final del juicio de faltas concluyó con la petición de la fiscalía para la imposición de una sanción económica a Asun Gulina de 15 días a razón de 8€ diarios.

20 octubre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR