Movimientos

Asociaciones y colectivos aragoneses celebran el Día Mundial de la Salud

Con esta ocasión, asociaciones y colectivos aragoneses dedicados a la defensa de la Sanidad Pública han suscrito un manifiesto y organizan ese día, 7 de abril, a partir de las 10.30 hasta las 13.30 horas en la Plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad) una muestra de sus actividades y reivindicaciones
| 5 abril, 2018 14.04
Asociaciones y colectivos aragoneses celebran el Día Mundial de la Salud
Imagen de un acto de protesta por las más de 30.000 personas afectadas en Aragón por las listas de espera sanitaria. Foto: AraInfo

Todos los años desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, este año bajo el lema ‘Salud para tod@s, con Cobertura Sanitaria Universal’.

Con esta ocasión, asociaciones y colectivos aragoneses dedicados a la defensa de la Sanidad Pública han suscrito un manifiesto y organizan ese día, 7 de abril, a partir de las 10.30 hasta las 13.30 horas en la Plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad) una muestra de sus actividades y reivindicaciones.

“La Cobertura Sanitaria Universal significa ofrecer todos los servicios de salud necesarios, no solo los asistenciales y curativos, sino también los dirigidos a la prevención de la salud física y mental, procurando entornos ambientales y formas de vida saludables”, explican.

Por ello, también los convocantes del Día Mundial quieren celebrar esta jornada agrupando a todo tipo de asociaciones y colectivos implicados en este concepto global de la Salud, desde los profesionales y técnicos de la asistencia sanitaria, a los y las pacientes, usuarios y usuarias, y vecinos y vecinos en general, y los dedicados a los cuidados, el medio ambiente, la alimentación y prácticas saludables.

Para las organizaciones firmantes del manifiesto, el llamamiento de la OMS por la cobertura universal de la Salud “cobra sentido en el Estado español, y en Zaragoza en particular, por el gran aumento de la población migrante y refugiada, a causa de las guerras y de la pobreza generalizada en muchos países, y por el crecimiento de las bolsas de pobreza” en el Estado español “provocado por la crisis económica”. “En ambos casos –destacan- con las mujeres, los niños y los ancianos, como sectores más perjudicados”. “Hoy, en contra de las OMS, nuestro Sistema de Salud ni es gratuito, ni es universal, ni es para tod@s”, añaden.

Entre otras demandas, los colectivos reclaman la “derogación del Real Decreto de 2012 que posibilitó la exclusión y los copagos para una parte de la población, y la recuperación de los hospitales y servicios privatizados que encarecen nuestra sanidad, enriquecen a empresas privadas con dinero público y aumentan las llamadas listas de espera”.

CARTEL DIA MUNDIAL SALUD 2018

5 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR