#SalvemosAverly  Movimientos

Asociaciones vecinales, FABZ, Ecologistas en Acción y ANSAR en defensa de Averly

La FABZ junto con catorce asociaciones vecinales, Ecologistas en Acción y ANSAR han hecho público un manifiesto en defensa de Averly donde señalan que «como vecinas y vecinos organizados apoyamos a la plataforma Salvemos Averly». En el manifiesto recuerdan que Fundiciones Averly es «un bien de incalculable valor industrial, así como histórico y cultural». «Posiblemente...
| 28 enero, 2014 12.01

averly zaragoza 2La FABZ junto con catorce asociaciones vecinales, Ecologistas en Acción y ANSAR han hecho público un manifiesto en defensa de Averly donde señalan que «como vecinas y vecinos organizados apoyamos a la plataforma Salvemos Averly». En el manifiesto recuerdan que Fundiciones Averly es «un bien de incalculable valor industrial, así como histórico y cultural». «Posiblemente la de mayor valor en su género de nuestro país, como así  han adelantado después de su visita a Fundiciones Averly distintos, e independientes, especialistas en patrimonio industrial (se esta a la espera de los informes elaborados). Anteriores informes la declaran sin embargo bien de interés cultural pero solo parcialmente. Toca pués preguntarse a qué obedece esa divergencia, la respuesta es sencilla, basta con saber quién está detrás de dichos informes y cuáles son sus intereses: una empresa inmobiliaria», asevera el manifiesto.

«Una vez más -continúa- nos encontramos con el gigante de ‘las empresas del ladrillo’ aliados a políticos e instituciones que son sus colaboradores necesarios, y que para obtener sus ingentes beneficios no tienen ningún empacho en mandar elaborar cualquier informe que les otorgue su razón, menos empacho todavía en arrasar lo que haga falta si con ello se siguen enriqueciendo, sin importarles en absoluto lo que destruyen ni siquiera de quién es».

«Como movimiento vecinal» las organizaciones firmantes sostienen que los bienes culturales «no tienen precio» y hay que conservarlos -«especialmente los industriales como este»- porque «conforman nuestra cultura y nuestra historia, por tanto también nuestro futuro». En este sentido creen «firmemente» que cualquier patrimonio de interés cultural «es nuestro, del pueblo, de la gente  de esta ciudad y más en este caso que es un patrimonio ligado a la historia del desarrollo industrial de Zaragoza y a los trabajadores, no a la iglesia y la nobleza, como parece ser que solamente entiende la Dirección General de Patrimonio».

Por todo esto, hacen un llamamiento y también una crítica, «a todos aquellos que creemos deberían estar en la defensa de lo nuestro», es decir «grupos políticos que priorizan visiones economicistas y, otros que sin llegar a esto no toman decisiones valientes y pronunciaciones rotundas; Instituciones como la Universidad de Zaragoza cuyo silencio al respecto es demasiado elocuente, (según informaciones de prensa de última hora la Universidad apoya las tesis de la Plataforma, pero mantenemos este punto dado que seguimos sin entender la demora en su pronunciamiento); la Cámara de Comercio que pide la destrucción del legado de uno de sus fundadores, demostrando dónde tiene sus intereses; la Consejería de Educación y Cultura que en lugar de defender el patrimonio de los aragoneses, lo hace de quienes lo destruyen; el Ayuntamiento de Zaragoza que sostiene la Cátedra de Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza siendo esta financiada por el constructor principal interesado en destruir Averly; Gerencia de Urbanismo del consistorio zaragozano que sospechosamente traspapela informes y no da importancia a lo que ven sus propios técnicos en el caso de la demolición interior; y el Justicia de Aragón, que tiene miedo de enfrentarse a los políticos, diciendo lo que piensa en este caso. Y un largo y triste etcétera».

«Salvemos Averly, defendamos lo nuestro, las cosas que no tienen precio, porque estas son las cosas que de verdad importan. Luchemos por ello, porque al hacerlo decimos que estamos ahí, vigilantes y opinantes, y que no todo vale. Defendamos nuestro patrimonio entendiendo el pasado para construir un futuro mejor», concluye el manifiesto.

Las asociaciones vecinales firmantes del manifiesto, junto con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Ecologistas en Acción Zaragoza y Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), son: AV Actur Puente de Santiago, AV Arrabal Tío Jorge, AV Picarral, AV Delicias Manuel Viola, AV Jerónima Zaporta, AV La Cartuja Baja, AV Lanuza Casco Viejo, AV Larrinaga-Montemolín, AV Las Fuentes, AV Madalena Calle y Libertad, AV Parque Goya los Caprichos, AV Puerta del Carmen, AV San José y AV Venecia Montes de Torrero.

28 enero, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR