Asociaciones memorialistas aragonesas, partidos y sindicatos lanzan un manifiesto contra la extrema derecha

El manifiesto será presentado en acto público y pide a la sociedad, a sus personas y organizaciones, que se muestre alerta ante el auge fascista y no se convierta en mero espectador del desastre

la cartuja medalla
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las organizaciones memorialistas aragonesas han programado este viernes, 25 de enero, a las 19.30 horas, en el centro cívico La Almozara, un acto público en el que harán lectura del manifiesto "Por la democracia y las libertades".

Un manifiesto que entiende la necesidad de tomar partido ante la irrupción de la extrema derecha en las instituciones, puesto que suponen una amenaza para logros sociales conseguidos durante décadas de lucha y compromiso.

Un texto al que además de las organizaciones memorialistas se han adscrito sindicatos como CGT, CNT, CATA o UGT y partidos políticos como Podemos Aragón, Izquierda Unida Aragón, Puyalón de Cuchas y PSOE Aragón.

Así mismo advierten que la extrema derecha supone un duro golpe a los leves avances en políticas de igualdad y cuestiona sin pudor leyes implementadas para combatir el machismo y proteger a las mujeres de una violencia machista que cada día golpea cruelmente.

Además recuerdan que los postulados de la extrema derecha, amparados por quienes pactan con ella, se reafirman en posiciones xenófobas y discriminatorias contra personas refugiadas y migrantes.

Por último, advierten que la aparición de la extrema derecha en las instituciones supondrá un parón en su trabajo memorialista, pues ya trata de poner en igualdad a las víctimas del golpe de estado y posterior dictadura con quienes se alzaron en armas, tratando de equiparar a “víctimas y verdugos”.

Por todo ello, lanzan un manifiesto que reafirma su compromiso en la defensa de la Memoria y de la preservación de los Derechos Humanos y apelan a la responsabilidad de toda la sociedad para estar alerta y no convertirse en “espectadores pasivos o cómplices de los agravios y del desastre”.

Un manifiesto que se puede leer completo más abajo.

[alaya_line color="#F1C40F"]

Acto Asoc. Memorialistas

MANIFIESTO POR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES: ¡FUERA LA EXTREMA DERECHA DE LAS INSTITUCIONES!

Las entidades abajo firmantes no podemos permanecer indiferentes a la situación política que se está dando en nuestro país cuando asistimos cómo, amparados por el sistema democrático que garantiza los derechos de representación de todas las ideologías políticas, algunos de los partidos que se denominan constitucionalistas no tienen ningún pudor para pactar acuerdos de gobierno con fuerzas políticas de extrema derecha, cuyos postulados representan un peligro evidente para el mantenimiento de los derechos colectivos e individuales.

Rechazamos de plano el pacto político con quienes defienden en su programa, la limitación de alguno de los logros sociales, conseguidos tras años de luchas y de compromiso de generaciones enteras de hombres y mujeres que han defendido, desde todos los ámbitos sociales, sus libertades y sus derechos como ciudadanos libres y responsables.

No consentimos que se pongan en peligro principios básicos de una sociedad justa e integradora, donde los poderes públicos han de estar al servicio de la ciudadanía, sin exclusiones, garantizando todos sus derechos, pero protegiendo de forma muy especial a los sectores que son más vulnerables, los cuales no pueden ser abandonados a su suerte, mediante la implantación de políticas llamadas neoliberales que ya han demostrado, en el pasado y en diferentes lugares, quiénes son los que acusan y sufren sus consecuencias.

No podemos admitir que sean cuestionadas las leyes implementadas para intentar combatir el machismo, como un mal intrínseco a nuestra sociedad, y proteger a las mujeres de una violencia de género que día tras día se evidencia no sólo en los casos más dolorosos y mediáticos, sino en otros muchos aspectos de la vida social, laboral y familiar en nuestro entorno más inmediato.

Reivindicamos una sociedad sin roles preestablecidos y donde la igualdad de género sea un objetivo permanente en todos los ámbitos de la vida pública, con la implementación de políticas activas por parte de todas las administraciones.

Denunciamos las medidas xenófobas y discriminatorias que aparecen en alguno de sus programas, mediante las que se intenta culpabilizar de los problemas reales de la población a quienes huyen de la guerra y buscan refugio en nuestra casa; olvidando que, justo ahora hace 80 años, miles de compatriotas se vieron obligados a buscar una seguridad fuera de nuestras fronteras huyendo por ese mismo motivo; a quienes han llegado desde diferentes lugares del mundo buscando un entorno mejor para su desarrollo personal y familiar, perdiendo la memoria de cómo los españoles –hombres y mujeres- hemos sido un pueblo de emigrantes no hace tantos años; a las personas que optan por vivir una sexualidad libre y sin prejuicios sociales o religiosos; a los sectores sociales que optan por alternativas de vida “no tradicionales”… Cuando nuestros enemigos reales son los sectores minoritarios que dominan el poder económico global y controlan, también, el poder mediático, tomando decisiones que condicionan las vidas enteras de millones de personas en todo el mundo.

La mayor parte de las entidades que firmamos este manifiesto nos movemos en el ámbito de la Memoria Histórica y Democrática y somos conscientes que, con la llegada a las instituciones de la extrema derecha y los pactos políticos con los representantes de esta ideología, se abrirá de nuevo un periodo de ocultación de lo que significó el franquismo inicial y la larga Dictadura posterior.

Nuestro país, que no ha sido capaz de enfrentarse abiertamente a su pasado, corre el riesgo de cometer una nueva afrenta con todos los diversos colectivos que de una forma u otra fueron víctimas, directas o indirectas, de la acción impune de la Dictadura y sus esbirros. No se pude igualar la memoria de las víctimas con la de los verdugos, la de los que defendieron la legalidad de la República con la de los que provocaron un golpe de estado que costó miles de víctimas durante una larga guerra para aniquilarla, miles de víctimas abandonadas en las cunetas y fosas comunes, miles de víctimas en las prisiones, en el exilio y en los campos nazis, miles de víctimas durante la larga dictadura franquista. No pueden equiparse democracia y franquismo, existe una gran diferencia entre ambos. Hay que analizar el pasado, los avances democráticos y la perversión del autoritarismo desde una perspectiva ética, porque somos la herencia de una cultura y de unos valores republicanos que preconizan la libertad y los derechos individuales y colectivos, defendiendo también el internacionalismo solidario que quiere proteger a todos los hombres y mujeres, sin matices, bajo el paraguas de los Derechos Humanos, los cuales han de ser garantizados y preservados por las instituciones que emanan del poder político.

Conocemos de dónde venimos y qué circunstancias nos han abocado a la situación actual. Nos preocupan enormemente los discursos y las actitudes que recuerdan a las épocas más oscuras de la historia de Europa, en la que también se culpabilizó a los débiles y se acusó al extranjero y al diferente como los primeros culpables de las crisis económicas y de sus consecuencias ¿Tendremos que recordar cuál fue su trágico resultado?

Hacemos un llamamiento a los representantes políticos e institucionales para que se comprometan con la defensa de estos valores y de los derechos que nos asisten como ciudadanos y ciudadanas libres, garantizando los avances sociales que se han conseguido –aunque sea de forma limitada– con el esfuerzo de tantos hombres y mujeres. Por todo ello reiteramos nuestro compromiso, de una forma inequívoca, en la defensa de la Memoria y de la preservación de los Derechos Humanos y apelamos de forma unitaria a la responsabilidad de toda la sociedad para estar alerta y no convertirnos en espectadores pasivos o cómplices de los agravios y del desastre. ¡Por un mundo más justo, solidario y fraternal, no permitamos la presencia de la extrema derecha en nuestras instituciones democráticas!

Zaragoza, 25 de enero de 2019

ENTIDADES FIRMANTES:

-AFAAEM: Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón.

-AMEHITA: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tarazona.

-AMEHITO: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Torrellas.

-Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña.

-Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España.

-ARICO: Asociación para la Recuperación e Investigación Contra el Olvido.

-ARMHA: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.

-Asociación Charata RMH de Uncastillo.

-Asociación de vecinas y vecinos Puente Santiago Actur.

-Asociación Fosa a Fosa, de Teruel.

-Asociación “Justa Memoria”, de Novallas.

-Asociación “La Bolsa de Bielsa”.

-Asociación Rasmia.

-Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad.

-Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme.

-Ateneo Republicano de Zaragoza.

-Batallón Cinco Villas.

-Bebés Robados de Aragón.

-Centro Republicano de Teruel.

-CGT Aragón-La Rioja.

-CGT Teruel

-CNT de Teruel

-CRMAHU: Círculo Republicano “Manolin Abad” de Huesca

-Espai Memòria Terrassa

-Foro por la Memoria de Aragón.

-Fundación Bernardo Aladrén.

-Fundación “14 de Abril”.

-Izquierda Unida de Aragón.

-Ligallo Consello de Redolada de Zaragoza (CHA).

-MHUEL: Movimiento Hacia un Estado Laico.

-PSOE-Aragón

-Plataforma Solidaria Actur y Parque Goya.

-Podemos Aragón.

-Pozos de Caudé.

-Puyalón de Cuchas

-Sindicato Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA).

-UGT-Aragón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies