#economíasolidaria  #FeriaMercadoSocial

[Sábado] Asesoramiento jurídico, cooperativismo y transformación social

El sábado 26 a las 12.30 horas IACTA (Cooperativa de asesoramiento jurídico y transformación social) y la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza (ALAZ) inauguran en la Feria del Mercado Social de Aragón el espacio de las microcharlas para presentarnos ambos proyectos
| 15 septiembre, 2015 09.09

IACTA Sociojurídica es una cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro, constituida en 2012, con la finalidad de ejercer la abogacía desde una clara vocación social, de servicio al interés colectivo y reducción de las desigualdades sociales. Reivindican la función social de las profesiones jurídicas y la necesidad de que asuman un compromiso ético con las injusticias de la sociedad en su conjunto, mediante la defensa de los derechos humanos, la protección de los colectivos más vulnerables, así como el fomento de formas más horizontales de participación democrática y de principios de la economía social y feminista.

En ese sentido realizan atención, acompañamiento, mediación y representación letrada a personas en sus procesos jurídicos, siempre desde la perspectiva integral de la problemática vital que los mismos conllevan, ya sea mediante convenios con entidades sociales, participación en el turno de oficio o como abogadas particulares. Igualmente buscan fomentar el empoderamiento de las personas afectadas y de la ciudadanía en general a través de la realización de talleres o materiales de formación en derechos, ciudadanía o temáticas especializadas, en un esfuerzo de “democratización” en el acceso al derecho y de “traducción” de enunciados jurídicos de importancia vital.

En la actualidad, Iacta Sociojuridíca está formada por seis juristas (de las que dos son mediadoras profesionales), y cuenta con otros juristas y profesionales sociales (psicólogas, educadoras sociales, etc) como colaboradores puntuales.

Son abogadas particulares y letradas del turno de oficio de extranjería, penal, menores, social (trabajo y prestaciones sociales), civil y familia, tienen convenios de colaboración con la Fundación Escò, la Coordinadora d’Entitats del Poble Sec, El Safareig (PIAD – Punto atención a la mujer, en Gavà) y la Fundacion Bayt al-Thaqafa (miembro de Red Acoge) y realizan sesiones de formación puntuales con diferentes entidades públicas y privadas, además de labores de acompañamiento estratégico y/o de fomento del cooperativismo a diferentes colectivos sociales. Son socias de la XES, Grup ECOS y Fiare y participan activamente en la FESC y en la Fira de Economia Feminista.

Junto con IACTA en la mesa de la Feria estará la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza (ALAZ) quien nos presentará su iniciativa y su idea de formar una cooperativa jurídica en un futuro. «La idea principal de crear ALAZ es formar parte del entramado de movimientos sociales de Zaragoza. Colaborar con el resto y aportar nuestro granito de arena, tanto en la información sobre las leyes que pueden afectar a los distintos movimientos, como abarcar el ámbito de la abogacía dentro de los mismos”, explicaban a AraInfo en una entrevista publicada el pasado año.

ALAZ durante una concentración en la Audiencia de Zaragoza.

ALAZ durante una concentración en la Audiencia de Zaragoza.

Publicado en el número 7 del Boletín de Mercado Social Aragón.

15 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR