Artur Bardavío expone en Birosta ‘Memoria sobre la manía’, una exposición fotográfica sobre el primer caso conocido de cocina surrealista

El bar vegetariano Birosta acoge desde este próximo miércoles una exposición fotográfica del artista afincado en Zaragoza, Artur Bardavío. La muestra titulada ‘Memoria sobre la manía’, es una aproximación a la "antipsiquiatría más primitiva" inspirada en "la psiconáutica y el punk"

Una de las fotografías de la muestra de Artur Bardavío en Birosta.

Artur Bardavío es fotógrafo y videógrafo de "tendencias neocínicas, postsurrealistas, protobergsonianas y supraexistencialistas", tal y como se define así mismo. En sus trabajos recoge "aquellas impresiones de la realidad" que le suponen "un contacto con lo insólito". De su pasado estructuralista recupera esta aproximación a la "antipsiquiatría más primitiva". "La psiconáutica y el punk en todas sus vertientes" forman parte también de su día a día. Artur Bardavío reconoce ser "un firme defensor del derecho a la mentira".

En esta muestra fotográfica recogida bajo el sugerente título ‘Memoria sobre la manía’, que podrá verse en el bar vegetariano Birosta (calle Universidad 3 de Zaragoza) desde este miércoles y durante todo el mes de enero, Artur documenta, lo que él llama, "el primer caso conocido de cocina surrealista".

Para presentar su obra, Artur nos cuenta que "meses antes de la revolución francesa, Phillipe Pinel, conocido por ser el primer médico en tratar de liberar a los enfermos mentales de sus cadenas y buscar nuevos métodos para la curación de 'los alienados', realiza un viaje para conocer los novedosos tratamientos que se realizan en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza".

Así, continúa el autor, "tras cruzar los Pirineos llega a un pequeño hospital mental en el Valle de Tena para hacer noche. Al llegar es recibido por uno de los pacientes que le hace saber que los médicos han salido esa noche a celebrar el nacimiento del hijo de uno de ellos. El paciente, llamado Pedro Arruebo, conduce a Pinel a la cocina donde el resto de pacientes esta preparando la cena".

Años más tarde, apunta Artur, el médico francés escribiría en su 'Memoria sobre la manía. Contribución a la historia natural del hombre', publicada en 1794: “Uno hace malabares con las verduras, otro lanza harina a sus compañeros, un par de ellos observan alucinados como el aceite se convierte en burbujas al caer en un vaso lleno de agua, otro lamina los champiñones y siente como ese simple acto le produce un placer absoluto, el que lava los champiñones se los coloca ante los ojos y grita como un niño poseído por la euforia, otros hacen un batido y juegan con su viscosa textura, se lo echan encima, lo mezclan con otros elementos. Fríen un huevo y observan atónitos la transformación de algo líquido en un sólido burbujeante y babeante. Luego se asombran ante la posibilidad de echar unas verduras al aire y que estas caigan de en distintas posiciones. También colorean los alimentos y los hacen volar. Se mueven con objetos con ruedas bajo los pies (patines arcaicos), y cuando caen al suelo se echan unos encima de otros y se embadurnan con lo que previamente han cocinado”.

"Pinel presencia por primera vez lo que dos siglos más tarde se llevaría a cabo de forma experimental en el Kingsley Hall de Londres bajo el auspicio de Ronal D. Laing y otros 'antipsiquiatras', cuya pretensión era liberar al enfermo mental de todo límite impuesto", sostiene Artur Bardavío.

Para acercar su obra al o la espectadora, Artur concluye rememorando dos citas. La primera, de Ipártico de Aquilea: “La libertad absoluta es un invento humano que solo está al alcance los locos”. Y para concluir cita a W.N.Pravik (1956): “No es artista el que une distintas materias y les da un significado. Lo es el que en el mero hecho de jugar con las materias conquista un estado en el que la palabra significado ha perdido todo significado. En eso los locos nos llevan buena ventaja”.

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Cartel de 'Memoria sobre la manía', de Artur Bardavío

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