Movimientos

Artieda celebra el Día de los Derechos Humanos con Gustavo Pérez, activista ambiental perseguido en Colombia

Gustavo Pérez se encuentra actualmente acogido en el programa de protección de Amnistía Internacional. Además se tratará temas como la emergencia climática también supone una grave amenaza para los derechos humanos y los ataques contra la lucha del recrecimiento del embalse de Yesa.
| 5 diciembre, 2019 11.12
Artieda celebra el Día de los Derechos Humanos con Gustavo Pérez, activista ambiental perseguido en Colombia
Artieda. Foto: Biela y Tierra.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, este domingo se celebran en Artieda unas jornadas sobre la defensa del medio ambiente, organizadas conjuntamente por Amnistía Internacional, la Asociación Río Aragón y Senderos de Teja.

A las jornadas acudirá Gustavo Pérez, defensor colombiano de derechos humanos y medioambientales en el sector de la Macarena-Meta (Colombia), que hablará acerca de la realidad social y medioambiental que se vive en su comunidad tras la implantación de una empresa extractiva en la zona. Activista defensor del territorio, Presidente de la Junta de Acción Comunal de su comunidad, en 2011 creó la Fundación para la Defensa y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano (DHOC).

Gustavo Pérez se encuentra actualmente acogido en el programa de protección de Amnistía Internacional. El Grupo de Zaragoza de la organización explicará por qué seguir demorando la acción frente a la emergencia climática es también una grave amenaza para los derechos humanos.

Desde la asociación Río Aragón, se compartirá la criminalización sufrida en su lucha histórica contra el recrecimiento del embalse de Yesa y de las consecuencias que esta represión ha tenido sobre el pueblo de Artieda y las personas que han apoyado esta lucha.

Las consecuencias que el cambio climático está teniendo sobre el territorio no sólo afectan a la salud, la alimentación y el agua, sino al propio derecho a la vida. La represión y la criminalización que sufren los movimientos sociales y las/los activistas que luchan contra megaproyectos en el territorio tienen afectaciones psicosociales y atentan contra el pleno ejercicio de los derechos humanos.

La actividad se desarrollará desde las 11.30 hasta las 14.00, en el Plantel de la Tabierna de Artieda, y concluirá con una comida en el Albergue de Artieda.

5 diciembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR