Este próximo mes de marzo dan comienzo en Zaragoza las primeras Jornadas Anarquistas que contarán durante todo el mes con la celebración de diversas actividades. Arrancarán el próximo miércoles 1 de marzo, a las 19.00 horas en el Centro de Historias, con la presentación del libro de Fermín Escribano, ‘La España rojinegra’.
Históricamente, las prácticas anarquistas se han llevado a cabo durante siglos, “poniendo en jaque todo tipo de régimen y sistema autoritario, rechazando cualquier entidad superior, tales como la religión, el estado, el patriarcado y el capitalismo”.
“El capitalismo es un virus que siempre se adapta y se camufla tras populismos, tanto de izquierdas como de derechas, prometiéndonos el bienestar social a cambio de meter el voto en una urna”, aseguran desde la organización de las Jornadas. “Esto sólo nos lleva a la desactivación de los movimientos sociales y también a que las personas no puedan tomar la iniciativa de llevar a cabo sus propósitos”, subrayan.
“Por ello –añaden-, personas afines a las ideas anarquistas, nos hemos juntado para fomentar la autoorganización, el deporte sin negocio, la memoria histórica, la autogestión, y el pensamiento antiautoritario”.


