#SARGAenlucha  Movimientos

Arranca la campaña de incendios forestales con el “incumplimiento” del acuerdo entre Gobierno de Aragón y Sarga

El incremento de presupuesto para el operativo de incendios 2018 fijaba el periodo de contratación de las cuadrillas terrestres y autobombas en diez meses y medio para prevención y extinción de incendios, y según sostienen desde CGT, “parte de este acuerdo está siendo incumplido por el Gobierno de Aragón y la empresa pública Sarga"
| 27 febrero, 2018 10.02
Arranca la campaña de incendios forestales con el “incumplimiento” del acuerdo entre Gobierno de Aragón y Sarga
Foto: DGA

La sección sindical de CGT en la empresa pública Sarga, y ante lo que a su juicio son los “últimos despropósitos” del Gobierno de Aragón y dicha empresa respecto al cumplimiento del presupuesto y el inicio del operativo de incendios forestales y la gestión de espacios naturales del presente año, ha emitido una nota de prensa denunciando una serie de irregularidades.

En el terreno de la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón, desde este sindicato informan que la retirada de la autobomba de Sarinyena, “en mal estado desde hace tiempo, ha provocado un nuevo parche en el servicio de extinción de incendios forestales”. En su opinión, “este camión es muy necesario en la zona en estas fechas para la extinción de los numerosos incendios como consecuencia de las quemas agrícolas”.

“La ‘solución’ de la DGA y Sarga a este problema es trasladar la autobomba de Fiscal a la capital de los Monegros, dejando así al descubierto, ante posibles emergencias, el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y su entorno rural, generando además, una incertidumbre sobre esos dos puestos de trabajo”, subrayan.

El incremento de presupuesto para el operativo de incendios 2018 fijaba el periodo de contratación de las cuadrillas terrestres y autobombas en diez meses y medio para prevención y extinción de incendios. Por ello, y según sostienen desde CGT, “parte de este acuerdo está siendo incumplido por el Gobierno de Aragón y la empresa pública Sarga, ya que varios elementos del operativo no cumplirán el tiempo acordado en presupuestos”.

Denuncian además que las cuadrillas terrestres “no han sido informadas” por parte de la empresa de la posibilidad de no realizar servicios de extinción, “lo cual genera conflictos en su movilización y actuación en emergencias, permaneciendo a expensas de las decisiones puntuales e improvisadas por parte de la empresa y DGA”.

“Esta falta de criterio y organización genera problemas a la hora de interpretar y cumplir el actual convenio colectivo de la empresa”, matizan desde el sindicato.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la gestión de Espacios Naturales Protegidos (ENP), los y las trabajadoras de los valles occidentales, Sant Chuan d’a Penya y Penya Uruel, denuncian que “aunque hayan sido llamados para incorporarse a sus puestos de trabajo a principios marzo no se les ha informado de una fecha concreta, poniendo de manifiesto la falta de sensibilidad de Sarga con respecto a sus trabajadores y de nuevo el incumplimiento en la aplicación de los presupuestos”.

“Resulta desolador la falta de previsión, criterio y compromiso con sus trabajadoras y trabajadores de la empresa pública Sarga, la cual alude problemas de sobrecoste ante cualquier improvisto. Los sobrecostes no deben solucionarse con el sobreesfuerzo de las y los trabajadores. Una buena gestión y planificación también ahorra costes”, concluyen desde CGT.

27 febrero, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR