Culturas

Festival Asalto, una clara manifestación del arte urbano en la ciudad de Zaragoza

Se celebra entre los días 16 y 25 de septiembre en el barrio de delicias, y con el Parque Delicias como epicentro de las actividades. Por segunda vez y gracias a Tranvías de Zaragoza vuelve Parada Asalto. Se intervendrán numerosas paradas de la línea 1, cubriéndose de vegetación y naturaleza de la mano de siete ilustradoras aragonesas.
| 16 septiembre, 2016 10.09
Festival Asalto, una clara manifestación del arte urbano en la ciudad de Zaragoza
Presentación del XI Festival de Arte Urbano Asalto, en la nueva ubicación de su sede en el Parque Delicias. Foto: Daniel Marcos (AZ)

El próximo viernes, 16 de septiembre, comienza una nueva edición del Festival Asalto, que se celebrará hasta el próximo 25 de septiembre en el barrio de Delicias, con el Parque Delicias como epicentro de la actividad y la antigua capilla desacralizada, lugar que albergará el Espacio Asalto. En este espacio se podrá disfrutar de la esperada programación paralela al desarrollo de las intervenciones urbanas, centradas en talleres, encuentros con artistas, documentales y una variada programación musical.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la concejala-delegada de Educación e Inclusión, Arantzazu Gracia, acudirán al Parque Delicias, a las 12.00 horas del mismo día de la apertura -16 de septiembre-, para realizar un recorrido por los espacios del Festival.

Este evento se ha caracterizado por ser un proyecto artístico cambiante, un proyecto que se adapta con el paso de cada una de las ediciones, tanto a la ciudad y a sus ciudadanos, como a las expresiones artísticas en el espacio público más vanguardistas. Serán diez de días de auténtico arte urbano en la ciudad de Zaragoza, un proyecto que viaja de lo local a lo internacional en pocos metros cuadrados.

El Festival Asalto 2016, amparado bajo el muralismo de gran formato como única forma de expresión, ha querido recuperar o reconquistar espacios mediante la pintura mural, pero regresando a una escala más humana y buscando la complicidad de los ciudadanos de Zaragoza.

Por este motivo, Festival Asalto lanzó una convocatoria pública para la presentación de proyectos, tal y como hizo en anteriores ediciones para intervenir el espacio público. El resultado fueron 283 proyectos presentados a nivel local, estatal e internacional que fueron revisados cuidadosamente por la organización del festival para ofrecer un programa atractivo y cohesionado.

Como resultado de la convocatoria, en la undécima edición del Festival Asalto estarán presentes artistas como Chylo y Ciril 23, con un proyecto tecnológico, los artistas locales Victor Solanas – uno de los máximos exponentes del tape art nacional – y Erica con C. Arquicostura, se encargará de llenar Delicias de intervenciones con lana, y el mexicano Tesoro Público, como reparador de los desperfectos urbanos.

Además, la edición contará con la presencia de grandes artistas plásticos de relevancia internacional cuyo trabajo se centrará en el Parque Delicias. De esta lista destaca el argentino Elian, y los nacionales Borondo, Aryz y Daniel Muñoz SAN, estos dos últimos realizando un trabajo conjunto. A todos ellos, gracias al ministerio de Cultura taiwanés y la Oficina Económica y Cultural de Taipei, se sumará el artista Candy Bird.

Un año más el Festival Asalto desea sorprender: nuevo programa, nuevas acciones a las que se sumarán actividades exitosas de otros años como el Asalto Fair, con más presencia de galerías, afianzándose en su tercera edición como la única feria nacional especializada en obra gráfica relacionada con la cultura urbana, una cita obligada para coleccionistas.

Por segunda vez y gracias a Tranvías de Zaragoza vuelve Parada Asalto. Se intervendrán numerosas paradas de la línea 1, cubriéndose de vegetación y naturaleza de la mano de siete ilustradoras aragonesas. Ana Sebastián, Beatriz Entralgo, Rebeca Zarza o Chikita, Beatriz Barbero-Gil, Fabiola Correas y Cachetejack son los nombres que formarán parte de Parada Asalto llenando de guiños y mensajes positivos los momentos de espera de usuarios, así como el paisaje de los paseantes.

Cartel Festival Asalto

16 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR