Movimientos

Armillas decide cortar el acceso al pueblo desde la A-222

El conflicto con la Minera Sabater ha obligado a los y las vecinas de Armillas a tomar la decisión de cortar el paso por el camino privado, construido y mantenido por sus 13 habitantes, que la empresa se empeña en utilizar con camiones de alto tonelaje
| 27 abril, 2018 17.04
Armillas decide cortar el acceso al pueblo desde la A-222
Foto del Camino de Armillas con las señales de prohibición.

El pueblo de Armillas vive inmerso en un conflicto con la Minera Sabater desde hace más de dos años, debido al uso irregular que camiones de 40 toneladas, procedentes de la explotación de arcillas, hacen del mismo sin disponer de permiso para ello.

Este es el motivo para que los y las vecinas de Armillas hayan decidido prohibir el acceso por el camino privado que une la A-222 (Teruel-Montalbán-Zaragoza) con Armillas y utilizado de forma general. Desde ahora, los vehículos ajenos al pueblo deberán dar una vuelta de aproximadamente 20 Kilómetros y acceder por la TE-V-1148 desde Vivel del Río, de lo contrario podrán ser denunciados.

Sus habitantes han tomado la decisión de colocar varias señales de advertencia ya que se trata de un camino “privado” desde su creación hace 50 años, realizado por vecinos y propietarios, para uso exclusivo de los mismos, construido y mantenido por ellos, y en terrenos sobre los que tienen la plena propiedad.

Ante la prolongación del conflicto y la gravedad del mismo para Armillas, se han ofrecido a Sabater hasta 4 caminos alternativos pero la empresa se resiste a aceptarlos y utiliza todos los mecanismos de presión a su alcance contra unos pocos vecinos a los que considera de fácil avasallamiento. «Estamos despoblados pero no muertos», responden desde la Plataforma de Armillas.

“El firme, las alcantarillas, cunetas, linderos y desniveles no están preparados para camiones de 40 toneladas, y mucho menos en tiempos de lluvias, pues en ocasiones ellas solas producen cortes por desprendimientos de tierras”, aseguraba Miguel Morte a AraInfo hace unos meses. A este hecho cabe añadir que, en algunas ocasiones, al discurrir por este camino privado construido sobre fincas particulares, estos camiones de gran tonelaje “derribaban a su paso las paredes propiedades haciendo unos destrozos tremendos”.

Desde esta plataforma reconocen la labor del Chustizia d’Aragón, que ha realizado múltiples gestiones y apoyado en todo momento la postura y las alternativas ofrecidas desde Armillas. Un apoyo fundamentado en el estudio objetivo del conflicto, en razones, fundamentos, derechos y consideraciones jurídicas, que figuran en su Informe Anual a las Cortes.

Por todo ello desde Armillas exigen a la Dirección General de Minas de Diputación General de Aragón que atienda las peticiones del Chustizia para que las arenas sean transportadas por otros caminos, y también que informe negativamente y rechace el expediente presentado por Sabater en diciembre de 2016 solicitando la ocupación de terrenos para el tránsito de sus camiones por el citado camino que reconoce como privado. «Esta es la única forma de terminar definitivamente con el conflicto», entienden desde la Plataforma de Armillas.

27 abril, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR