ARMHA programa la obra “Si esto es un hombre”, de Primo Levi, con interpretación de Mariano Anós

La función se celebrará este viernes, 3 de junio, a las 20.00 horas, en el Centro Cívico Río Ebro, dentro de la IV edición de La Imagen de la Memoria

Mariano anos interpretando su papel de primo levi sobre el escenario
Foto: Teatro Arbolé

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) ha programado la obra “Si esto es un hombre”, de Primo Levi, con versión e interpretación de Mariano Anós, dentro de la IV edición de las jornadas La Imagen de la Memoria. La función se celebrará en el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza (calle María Zambrano, 56) el viernes, 3 de junio, a las 20.00 horas. Está pensando para un público adulto, con entrada libre hasta completar aforo.

"Si esto es un hombre" es un proyecto muy personal de su director Mario Ronsano y quiere generar la reflexión en torno a lo sucedido en los campos de concentración en la época del terror nazi con un texto de memorias como es el de Primo Levi, pero no desde un recuerdo del pasado, sino que a través de ese recuerdo se piense en el hoy, en la actualidad, en que esas ideologías permanecen de forma muy clara en una parte de la sociedad actual y es un llamamiento a que como ciudadanos intentemos evitar que las ideologías excluyentes se vuelvan a imponer. Esta obra está producida por Sui Generis (Factory Producciones) e Ideando en residencia artística en el Teatro Arbolé en 2021.

¿Memorias? ¿Pesadillas? La experiencia real vivida en el infierno nazi de los campos de exterminio. El actor Mariano Anós en el personaje de Primo Levi vienen para traernos los recuerdo, para narrarnos la vida en el Lager. Hay cosas que se olvidan, por eso hay que compartirlas. Porque compartir ayuda. Al menos para intentar que la historia de la infamia no se repita. Contar la Historia. Contará su historia Primo Levi. No toda. Algunos momentos, algunos detalles, algunas experiencias. Ojalá no sea inútil”.

La obsesión de Primo Levi, tras salir del campo de concentración de Auschwitz, fue exclusivamente esa, “pues vivir en silencio hubiera significado no alertar a los hombres a cerca de los sufrimientos que unos seres humanos habían sido capaces de infligir a otros, y si las nuevas generaciones ignoraban lo que habían hecho sus antecesores, la historia podría volver a repetirse”.

Una narración en primera persona de la principal preocupación de los prisioneros: sobrevivir. Una narración de una historia que nunca nadie creería por la atrocidad de lo vivido. El austero testimonio de Levi devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Una obra conmovedora de un hombre con una indestructible fe en la razón.

La propuesta escénica es aséptica, neutra, científica. Sin énfasis, subrayados ni adjetivación. Un enviado especial al infierno. El espacio escénico es un infierno, blanco. Neutro. Apoyado el actor en el código de la no actuación: frialdad, desapasionado, una realidad tan abrumadora que conmueve de por sí.

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