#contraelolvido  Movimientos

ARMHA actualiza los datos de combatientes en la 43ª División del Ejército Popular de la República

El listado busca el reconocimiento de los nombres de aquellos combatientes que se jugaron la vida en el Sobrarbe aragonés, resistiendo durante dos meses las ofensivas golpistas y ayudando a sus vecinos a alcanzar la frontera, para terminar volviendo a Catalunya a seguir luchando contra el fascismo
| 11 febrero, 2019 16.02
ARMHA actualiza los datos de combatientes en la 43ª División del Ejército Popular de la República
"La 43" División Republicana. Foto: Museo de la Bolsa de Bielsa

La Asociación Recuperación Memoria Histórica Aragonesa (ARMHA) continúa con su labor memorialista, en este caso actualizando el listado de los combatientes en la 43ª División del Ejército Popular de la República.

De los más de 6.000 soldados que cruzaron a Francia por el Puerto Biello, la asociación ha listado ya 1.476 nombres y pide colaboración a la ciudadanía de cara a reconocer al mayor número posible de estos combatientes.

En mayo de 1938 el avance el las tropas golpistas provocó la desbandada de la División 31ª lo que obligó a la 43ª División a refugiarse en Bielsa. Las hazañas de esta División en el Sobrarbe aragonés provocaron numerosas bajas en el bando fascista, lo que le valió el reconocimiento colectivo de la medalla al valor.

El 15 de junio, después de haber resistido el asedio fascista durante dos meses y tras haber asegurado el paso de miles de civiles la División pasaba a Francia, donde el estado francés organizó referéndum en el que se les permitió regresar a la zona sublevada o la zona republicana, el resultado fue abrumador: 6.889 soldados retornaron a la Catalunya Republicana.

Hoy, el listado recopilado por ARMHA rinde homenaje a casi mil quinientos de estos combatientes y esperan recibir la colaboración de familiares y personas allegadas para, poco a poco, ir aumentando este listado.

11 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR