Culturas

Arbolé celebra su 40 aniversario como compañía y 30 años como sala teatral

Para conmemorar estos 40/30 ha organizado una programación especial con diversos ciclos, así como una exposición, representaciones itinerantes y una gran retrospectiva a finales de año en el Museo de Zaragoza
| 5 febrero, 2019 18.02
Arbolé celebra su 40 aniversario como compañía y 30 años como sala teatral
Foto: Miguel G. García (AZ)

Teatro Arbolé nació en 1979 en Zaragoza como una pequeña compañía de títeres. Este martes, cuando se celebra su 40 aniversario, se ha convertido en un gran espacio para las artes. Ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, exhibidora, formadora y editora.

También se ha afianzado un proyecto, que no solo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, con 15 personas contratadas en la actualidad. Con estos argumentos, Teatro Arbolé se ha convertido en una fábrica de sueños con la complicidad del público, de las personas que han trabajado en esta compañía y con la colaboración de las instituciones.

En la presentación de la programación especial de esta celebración 40/30, Teatro Arbolé ha querido que estuvieran representados el Ministerio español de Cultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa; cuatro instituciones que durante estos 40 años han apoyado los proyectos de Teatro Arbolé.

Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños y niñas, con 53 producciones en su haber y más de 10.000 representaciones por medio mundo en estos 40 años.

También fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro hace 30 años, la entrañable Sala Arbolé, sede de la compañía y con programación estable durante tres décadas, que se trasladó en 2008 al Teatro del Parque del Agua Luis Buñuel. Por ambos espacios han pasado más de 400 compañías y artistas de todo el mundo, que han protagonizado alrededor de 3.500 funciones, que han recibido a cerca de 650.000 espectadores y espectadoras.

Para conmemorar estos aniversarios se ha organizado una programación muy especial durante todo el año con diversos ciclos, así como con exposiciones y actuaciones itinerantes por la zona de Zaragoza; un año que se cerrará con una gran retrospectiva.

Asimismo, la compañía Arbolé estrenará dos obras con títeres, actores y actrices, una para público familiar (‘Un día en el teatro’), que se preestrenó el año pasado en campañas escolares; y otra para público adulto (‘Caín de Saramago’), una coproducción del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), basada en la novela de José Saramago.

Además, se continuará con las campañas escolares, la escuela de teatro y el Programa de Acceso Universal de la Infancia al Teatro. Arbolé Editorial, otra de las maravillosas locuras de esta compañía comprometida con el estudio y la divulgación del teatro, en especial del de títeres, publicará este año dos obras.

Actos centrales 

El acto central de estos aniversarios (40/30) se celebrará el día 6 de septiembre en el transcurso de una gala con la presencia de diversos artistas locales, estatales e internacionales que han pasado por el Teatro Arbolé a lo largo de estos años. En ella se entregará el Pelegrín de Plata Especial a una personalidad relevante de las artes escénicas y comenzará así la 30 temporada de programación.

Otra actividad muy relevante será la exposición retrospectiva: ’40/30. Seguimos rodando el mundo’ con la exhibición de títeres, escenografías, carteles y paneles explicativos de estas cuatro décadas. Se celebrará en el Museo de Zaragoza, del 2 de diciembre al 7 de enero de 2020, con el patrocinio del Gobierno de Aragón.

Celebraciones en numerosos municipios de Zaragoza

Foto: Miguel G. García (AZ)

Foto: Miguel G. García (AZ)

El aniversario de Teatro Arbolé no solo se celebrará en la capital aragonesa, sino en buena parte de este territorio. Fue en los pueblos de Zaragoza y gracias a las Campañas Culturales de Primavera, organizadas por la Diputación de Zaragoza (DPZ) a finales de los años 70 y principios de los 80, donde comenzó a fraguarse Teatro Arbolé. Por ello, Teatro Arbolé actuará con obras de su repertorio en diez municipios en los que se podrá visitar una exposición itinerante con su historia y sus títeres.

Ciclos especiales

El más inmediato se inaugurará este mismo viernes 8 de febrero con la celebración del V Ciclo Les Refusés, dedicado en esta ocasión a compañías aragonesas y que se extenderá hasta marzo.

Teatro Arbolé brinda su escenario para que se reestrenen las obras de Producciones Viridiana (‘Amor oscuro [sonetos]’); La Casa Escénica (‘Guerra’); El Gato Negro (‘Ildebrando Biribó’); El Silbo Vulnerado (‘Sátira y sátiro’); Facultad Mermada (‘Pasar por el aro’); Ideando Teatro (‘Al dolor del amor’); y Un Poquito de Ambrosía (‘Esta psique es buena’).

Por su parte, el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas se transforma y pasa a estar coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del PMAEI. Se convierte de esta forma en un festival municipal que crece y se amplía a otras salas de la ciudad. Esta edición se desarrollará en junio y estará dedicada a Brasil, a su tradición y vanguardia. Además, Arbolé participará como espacio de exhibición en otros dos festivales municipales organizados por el PMAEI: el Festival de Títeres y Objetos en abril y ZGZ Escena en septiembre.

Continuando con la programación para público infantil, además de las funciones habituales de los fines de semana protagonizadas por compañías invitadas, este año Teatro Arbolé organizará dos ciclos en los que programará el repertorio de su compañía, con las obras más queridas por los niños y niñas, en las vacaciones de Semana Santa y Navidad.

Del 16 al 23 de abril, se podrá ver ‘Pinocho’; ‘El intrépido soldadito de plomo’; y el estreno de ‘Un día en el teatro’. Del 5 de diciembre al 7 de enero de 2020 se representará ‘El caballero negro’; ‘El caballero encantado’; ‘Cinco lobitos’; ‘Los tres cerditos’; ‘Leocadia y los ratones’; ‘Pato feo’; ‘VeoLeo’; ‘Un día en el teatro’; y ‘La Isla del tesoro’.

Producciones y estrenos

Foto: Teatro Arbolé

Foto: Teatro Arbolé

A lo largo de este año, Teatro Arbolé estrenará dos obras: ‘Un día en el teatro’, para público infantil y familiar; y ‘Caín de Saramago’, para el público adulto.

Se trata de una coproducción del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen con adaptación de Iñaqui Juárez de la novela de José Saramago. Este espectáculo con títeres, actores y actrices se representará por primera vez en septiembre, dentro del Festival ZGZ Escena, con el patrocinio Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Campañas escolares y acceso universal al teatro

Un año más, Teatro Arbolé seguirá en 2019 con su programa didáctico: ‘La escuela a escena’, campañas para escolares que este curso han alcanzado su 28 edición. Dentro de ellas se enmarca la Campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro, patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza (a través de las consejerías de Derechos Sociales y de Cultura) y que en los cuatro años anteriores ha llevado al teatro con acceso libre a 18.000 niños y niñas de colegios ubicados en los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Esta campaña cumple una función social, ya que integra y no discrimina a los y las escolares que no pueden pagar entrada. También continúa este curso con gran aceptación la Escuela de Teatro.

Nuevas publicaciones

Arbolé Editorial publicará este año dos libros en su colección ‘Titirilibros Serie Roja’, dedicada a textos teatrales de escritores aragoneses contemporáneos.

Uno de ellos será ‘El criticón’, de José Luis Esteban, una adaptación actual del texto de Baltasar Gracián, puesto en escena por el Teatro del Temple. El segundo título será ‘Al dolor del amor’, de Luis Merchán, obra que se estrenó el año pasado, producida por Ideando y Teatro Arbolé. Estas publicaciones cuentan con la colaboración del PMAEI y del Gobierno de Aragón.

“Cuatro décadas recorriendo caminos”

Para finalizar, desde Teatro Arbolé recuerdan que son “cuatro décadas dedicados y empeñados en construir y vivir del oficio (Titiritero), cuatro décadas recorriendo caminos, parando en lugares alejados de nuestra sede actual en el Parque del Agua y compartiendo inquietudes con gentes de distinta lengua y muy diversas procedencias; pero siempre estando cerca y compartiendo los procesos de aprendizaje con las escuelas”.

“Cuatro décadas dedicados al teatro de títeres, cuatro décadas creando una cosmogonía en torno a la educación, la cultura y los títeres, cuatro décadas constatando que la educación es el comienzo de la cultura y la cultura es la continuación de la educación, cuatro décadas trabajando para difundir la cultura, y lo mejor de todo es que aún aprendemos”.

Afirman, para concluir, que “este teatro de títeres siempre ha partido de la tradición para llegar a las vanguardias, siempre ha intentado investigar lo conocido para introducirse en lo desconocido. Nos hemos hecho mayores construyendo un oficio, pero siempre hemos procurando viajar ligeros de equipaje pero inquietos para comprender lo nuevo y lo antiguo. Nuestro lema es y será, mientras ejerzamos este oficio: viajar ligero para llegar compensado”.

5 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR