Política

Arantza Gracia expone en Córdoba el trabajo realizado para mejorar los servicios públicos y avanzar en igualdad de género

Desde una perspectiva de género, la concejala ha analizado las virtudes de la gestión directa de los servicios públicos, como un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres. En el encuentro han participado representantes de las ciudades de Madrid, Barcelona, Cádiz, Córdoba y Zaragoza
| 17 enero, 2017 15.01
Arantza Gracia expone en Córdoba el trabajo realizado para mejorar los servicios públicos y avanzar en igualdad de género
Arantza Gracia en un momento del encuentro.

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha participado en Córdoba en las jornadas “Experiencias de remunicipalización: ¿Qué podemos hacer?”, donde se han dado cita representantes de otros gobiernos locales como Madrid, Barcelona y Cádiz, además de Córdoba.

En este foro, Gracia ha expuesto el trabajo realizado por el Gobierno de Zaragoza para avanzar en el camino hacia la igualdad de género y reforzar la calidad de los servicios públicos. Dos conceptos que, tal y como ha explicado la concejala, “están muy relacionados, aunque en principio no lo parezca”. En este sentido, ha recordado que “los recortes en servicios sociales nos afectan especialmente a las mujeres, ya que todavía sigue recayendo en nosotras el cuidado de la infancia, la dependencia y los mayores”. Y que, por la precariedad laboral que sufren también de forma más acentuada las mujeres en las empresas, “volvemos los ojos a la función pública como fuente principal de empleo de calidad, donde más se respeta el principio de igualdad y mérito”.

En su análisis de la situación actual, Arantza Gracia ha destacado que la brecha salarial entre hombres y mujeres “no se da por casualidad sino porque ellas asumen las tareas de cuidado y eso suele perjudicar en la promoción laboral”, y ha denunciado “la necesidad de incrementar un 34% las ganancias anuales de las mujeres para equipararlas a las de los hombres”.

Género y políticas públicas

En este contexto, ha alertado sobre las “consecuencias letales que tendrán el deterioro de las condiciones de trabajo y la destrucción de empleo público sobre la desigualdad de oportunidades y la situación sociolaboral de las mujeres”. Y que el derecho a la sanidad, la educación, el acceso a la justicia, a la vivienda, a servicios de dependencia “solo podrán ser universales si son prestados por las Administraciones Públicas”.

En su intervención, Arantza Gracia ha argumentado que la población femenina es la principal damnificada en el recorte de los servicios públicos y que, al mismo tiempo, el empleo público constituye una alternativa laboral que garantiza para ellas mayor calidad, menor temporalidad, igualdad salarial y más facilidades para la conciliación.

Por tanto, ha puesto el foco en la importancia de remunicipalizar los servicios susceptibles de prestarse mediante gestión directa con menor coste para las arcas públicas. Además, ha añadido que existen otras formas complementarias de favorecer el empleo de calidad desde la Administración, a través de la economía social y solidaria -con reservas de contratos, convenios o conciertos-, o con la inclusión de cláusulas sociales y de género en el resto de contrataciones con empresas.

Ejemplos en Zaragoza

En el caso del Gobierno de Zaragoza, la concejala ha presentado las diferentes iniciativas impulsadas para avanzar en la igualdad de género y en la mejora de los servicios públicos. Por ejemplo, ha destacado la elaboración del nuevo Plan de Igualdad 2017-2020, que se está elaborando con la participación activa de la sociedad civil; el Plan de Igualdad municipal para trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza; los procesos de remunicipalización que se están promoviendo en esta legislatura; y las cláusulas sociales de género, que ya son obligatorias en todos los contratos celebrados por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las entidades del sector público municipal.

17 enero, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR