#contraelolvido  Movimientos

AraInfo retoma sus Espacios de Reflexión con la charla-debate “Rompiendo el silencio”

El objetivo es trasladar temas de actualidad y especial interés de la prensa escrita al debate social presencial. La primera cita, este sábado a las 18.30 horas en el Centro de Historias de Zaragoza, comenzará con una charla sobre Memoria Histórica en Aragón.
| 25 marzo, 2019 13.03

AraInfo retoma sus “Espacios de reflexión”, un nuevo reto en el que se sumerge este medio libre. El objetivo es trasladar temas de actualidad y especial interés de la prensa escrita al debate social presencial. En esto espacios, se abordarán diversos asuntos considerados de gran impacto con un formato conferencia-debate.

La primera cita comenzará con una charla sobre Memoria Histórica en Aragón. Será este sábado, 30 de marzo, a las 18.30 horas en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza.

Bajo el título “Rompiendo el silencio: intervenciones arqueológicas sobre las fosas del franquismo en Aragón”, la charla consistirá en un recorrido por los diferentes tipos de fosas comunes existentes en este territorio, así como las historias que albergan. Soldados, maquis, civiles, hombres y mujeres, con casuísticas personales tan distintas como lo ha sido el proceso de recuperación de sus restos.

Para todo ello contaremos con Javier Ruiz, arqueólogo con una amplia experiencia en exhumaciones de la Guerra Civil. Integrante de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, ha colaborado con la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra El Olvido (ARICO), la Asociación de Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, o el Círculo Republicano de Huesca “Manolín Abad” de Uesca, dirigiendo multitud de exhumaciones.

Como miembro de este mismo equipo y colaboradora con dichas asociaciones, participará la historiadora Cristina Sánchez, investigadora especializada en el estudio de la violencia política durante la Guerra Civil y el Franquismo, desde una perspectiva de género. Pablo Ibáñez, fotógrafo en este diario digital, presentará una pieza multimedia con su trabajo a lo largo de casi cuatro años documentando homenajes memorialistas y exhumaciones en Aragón.

El repaso final a los aciertos y errores, apoyos y trabas que se encuentran en procesos tan complejos como éstos, marcará el final de la primera conferencia de este nuevo desafío para AraInfo. Vendrán otras con el objetivo de abordar de forma pausada y profunda problemáticas cotidianas en Aragón: capitalismo, feminismo o ecologismo están ya esperando.

25 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR