AraInfo: “Nuestra razón de ser es dar voz a las luchas populares de abajo y a la izquierda de Aragón”

El pasado viernes, Kaos en la Red publicó esta entrevista a AraInfo como segunda noticia, por importancia, en su portal. Todo un detalle, uno más, desde este colectivo hermano. Hoy la compartimos desde este nuestro propio portal, para que comprendáis mejor nuestro proyectos. Desde el Consello de Redaución d'AraInfo os invitamos a implicaros en la medida que queráis en nuestra agencia, ¡sois bienvenidas! Kaosenlared entrevista a AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón, colectivo hermano de la comunicación alternativa que comenzó su andadura periodística allá por marzo de 2010 (con la cobertura del desalojo -11 de marzo- del CSO Adoquín en …

El pasado viernes, Kaos en la Red publicó esta entrevista a AraInfo como segunda noticia, por importancia, en su portal. Todo un detalle, uno más, desde este colectivo hermano. Hoy la compartimos desde este nuestro propio portal, para que comprendáis mejor nuestro proyectos. Desde el Consello de Redaución d'AraInfo os invitamos a implicaros en la medida que queráis en nuestra agencia, ¡sois bienvenidas!

Kaosenlared entrevista a AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón, colectivo hermano de la comunicación alternativa que comenzó su andadura periodística allá por marzo de 2010 (con la cobertura del desalojo -11 de marzo- del CSO Adoquín en Zaragoza). Desde ese momento, sus crónicas a pie de calle, cubriendo docenas de movilizaciones y acciones en Aragón en general, pero especialmente en Zaragoza, han sido publicadas por diversos medios de comunicación como Kaosenlared o La Haine. El pasado 26 de octubre AraInfo daba un paso más e inauguraba su propio portal de noticias.

El pasado 26 de octubre AraInfo daba un paso más e inauguraba su propio portal de noticias. Con ocasión de esta gran noticia para el mundo de la información alternativa, publicamos esta entrevista con el que consideramos nuestro colectivo hermano.

¿Cómo surge AraInfo?

En 2009 un grupo de personas que nos conocíamos de las luchas cotidianas aragonesas comenzamos a juntarnos para conspirar, entendiendo conspiración como una concurrencia de circunstancias en dirección a un mismo fin: poner en valor las luchas populares aragonesas, visibilizarnos en la sociedad, articular un medio de comunicación independiente y propio que uniera las pequeñas batallas de Aragón.

Tras varias quedadas, a las que se fueron sumando más personas, conformamos la idea de crear una agencia de noticias. El nombre de AraInfo surgió en seguida.

Cuando empezamos queríamos mejorar la comunicación entre medios contrainformativos locales, así que buscamos cómo conectarnos y actuar en común. De esta conexión surgió el Centro de Medias, que intervino en el festival Buena Chen 2010, en Ciudades sin Fronteras y en la Huelga General del 29S, empezamos a jugar juntas, lo cual dejó poso en las cosas que hacemos hoy en día.

Desde el primer momento, hemos contado con la opinión y apoyos de personas de distintos colectivos y gentes que ya se estaban moviendo en temas de comunicación alternativa:

Rebeca López (http://kekalopez.com ), Marta Cambronero (http://etercomun.com),   Nobleza Baturra (http://noblezabaturra.org), Coordinadora de colectivos y movimientos sociales de Zaragoza (autodisuelta), Diagonal Aragón (http://www.diagonalperiodico.net/aragon/), Centro de Medias, Adeban (http://adeban.org), periodistas y documentalistas afines, etc.

Sin ellas habría sido imposible gestar nuestro propio portal de noticias, https://arainfo.org. Nos han enseñado en temas de redacción, estilos, vídeo, fotografía, contactos... ¡y lo que nos queda!

Poco a poco, vamos confluyendo personas de distintos colectivos. Pretendemos aprovechar sinergias y mejorar la comunicación desde y hacia las luchas populares. Y en eso estamos.

¿Quienes formáis AraInfo?

Llamamos "Consello d'AraInfo" a la asamblea de personas que tomamos las decisiones en la agencia. Empezamos 6 personas y ya somos 9, sin que hayamos tenido ninguna baja. Tratamos de cuidarnos, para que cada una aporte lo que pueda. Estamos aprendiendo a respetar los ritmos de cada cual, y al mismo tiempo, que las herramientas de que nos dotamos sean conocidas por todos, con la idea de no especializarnos, sino complementarnos.

Somos personas de colectivos diversos a los que nos une la pasión por la comunicación, nuestro carácter anticapitalista y las ganas de liarnos la vida aún más. “Las 9 d’AraInfo” estamos en colectivos anarcosindicalistas, independentistas, de la cultura libre y popular, de la economía alternativa y solidaria, de radios libres, feministas, ecologistas, antifascistas, por la libertad sexual... en concreto, os podemos decir que entre las 9 estamos como en 15 colectivos.

Evidentemente, contamos con un grupo amplio y diverso de colaboradores y colaboradoras que nos mandan sus textos, fotos, nos ayudan en la edición de los vídeos, nos diseñan logotipos, nos ayudan con el portal, nos echan una mano en cuestiones de software libre, etc.

¿Qué línea editorial tiene AraInfo?

Nuestra razón de ser es dar voz a las luchas populares de abajo y a la izquierda. Vamos de la mano de los colectivos y movimientos sociales, tratando de fomentar las propuestas anticapitalistas. En ese sentido, no nos cerramos a propuestas que quizás no compartimos, siempre y cuando vengan desde el respeto y den pie a la reflexión y al debate. Tampoco nos cerramos a lo que nos mandan amigos o personas afines, aunque no sean informaciones de contenido anticapitalista específico. Nos gustaría abrir miras, no limitarnos a los habituales temas autorreferenciales de los colectivos, tejer redes y alianzas en otros campos culturales, campesinos, juveniles, etc.

En lo que se refiere a los contenidos que nosotras mismas generamos, tratamos de ser directas y contrastar las informaciones gracias a nuestra presencia personal en las luchas o la de nuestra red de colaboradoras, en cuanto a la forma reivindicamos la cultura libre que pretende el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales.

No disponemos de una línea editorial encorsetada como los medios oficiales, sino que tratamos de activar la inteligencia colectiva, ser autocríticas y al mismo tiempo ir dando pasicos en nuestro propio camino.

¿Qué valoración hacéis de vuestra andadura hasta este momento?

Como decíamos, vamos andando los pasicos que nos marcamos. En ese sentido, contentas, ya que mientras caminamos, charramos, aprendemos, nos equivocamos… y estamos cada vez más unidas.

Estamos satisfechas de haber creado nuestro propio portal, que supone una etapa importante. Tenemos ganas de seguir, nos llevamos bien, así que nuestra valoración es muy buena.

¿Qué os hace dar el paso de inaugurar vuestro propio portal? ¿Qué expectativas tenéis respecto a este nuevo proyecto?

Nos hemos pegado casi un año publicando las mismas informaciones en portales amigos que nos han brindado su espacio: Kaos en la Red, el foro de Nobleza Baturra y Adeban. Además, repetíamos lo mismo en las redes sociales. Esto nos ha supuesto una experiencia grata de conocer cómo se funciona en otros colectivos de comunicación. Reconocemos la generosidad de estos y otros medios, que nos han ayudado en el camino.

Entonces, hemos visto claro que necesitábamos un espacio común, propio y de referencia. Arainfo.org supone para nosotras una necesidad de articular ahí la nueva etapa de AraInfo, en la que nos estamos lanzando a editar vídeos, cuidar más las fotos, escribir en otros formatos (entrevistas, crónicas, reportajes...) y así ir creciendo y mejorando.

En el comienzo de esta andadura colectiva, hemos decidido usar las herramientas IT (portal de noticias) como soporte principal, sin descartar otras posibilidades conforme el proyecto vaya cuajando y creciendo.

Todo nuestros contenidos se rigen bajo los acuerdos de una licencia Creative Commons que permite reproducir y modificar la obra, siempre y cuando se cite la procedencia y no tenga fines comerciales.

Por ahora, nuestras expectativas son sobre todo en ámbitos internos, de la propia agencia. Queremos aprender unas de otras y abrir nuestra autoformación a más personas de las que podemos aprender y a las que queremos enseñar: a escribir mejor, a publicar y editar las noticias, a poner vídeos y fotos, a manejar el portal, a usar nuestras propias herramientas de comunicación internas, a adentrarnos en el mundo de la cultura libre y no avanzar más hacia las redes comerciales, a afianzar la relación con nuestras colaboradoras, a implicar a más gente en AraInfo... y creemos que si esto lo hacemos bien, la gente visitará el portal y participará del proyecto.

Por ahora, estamos contentas de la acogida que estamos teniendo, en número de visitas, mensajes recibidos y comentarios de la gente conocida.

¿Qué valoración hacéis de la situación de los movimientos sociales en general y del 15M en particular en Aragón?

Esta pregunta te la contestaríamos distinta cada persona de AraInfo.

Coincidimos en que estamos en una época de resistencia como movimientos. Que no nos han vencido y que seguimos. Que cada día más personas curramos en la economía alternativa, que mantenemos algunos centros sociales autogestionados y okupados, que muchos de los colectivos de toda la vida (ecologistas, antimilitaristas, feministas, antifascistas...) han evolucionado y siguen generando actividades y pensamiento crítico.

Y que nos queda mucho por recorrer. Por una parte, necesitamos aglutinar a más gente activa, crítica, implicada. Por otro, queremos perfeccionar nuestras propias alternativas, ir creando ese otro mundo, avanzar las propuestas para que el sistema no nos engulla y podamos dar ese paso hacia una vida distinta.

El 15M ha supuesto que mucha gente ha levantado la cabeza por primera vez. Y ahora les toca sacar todo el cuerpo del sistema, como tratamos de hacer nosotras. Juntas, tendremos que unirnos en muchas batallas, porque vienen negras tormentas.

Como somos utópicas, sabemos que estamos tejiendo redes como nunca habíamos hecho y eso, en un futuro no muy lejano, nos traerá alegrías hacia un mundo mejor. Si no acaban antes con el planeta, claro.

¿Cómo veis el nuevo panorama en las luchas sociales en general y en lo que respecta a la información alternativa a partir del próximo 20-N?

A nosotras el día de las elecciones no nos da mucha marcha, la verdad. El 21-N seguiremos contando lo que se mueve a nuestro alrededor, compartiendo puntos de vista y currando por un cambio de cultura y de vida.

A nivel informativo, no creemos que cambiemos. Si lo hacemos deseamos que sea a mejor, nosotras y los que informan a nuestro lado (Kaos, Diagonal, Nobleza Baturra...). Al menos, eso es lo que deseamos.

Las luchas sociales, necesariamente, habrán de radicalizarse y echar el resto para frenar tanta destrucción. El capitalismo global va a querer transformarse en capitalismos regionales, autoritarios y opresores, y en nuestra mano estará pararles los pies y recuperar lo que es nuestro. Todo. El territorio, la naturaleza, nuestros derechos como pueblos y sociedades, la alegría, la justicia, la dignidad, la paz.

Por último, queríamos agradecer a las personas de Kaos en la Red la confianza y el apoyo que nos han brindado en todo momento. ¡Seguimos!

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies