En la actualidad se tiene un conocimiento bastante exacto del número de españoles y españolas que sufrieron deportación a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
De los 9.000 nombres registrados, la mayor parte, unos 7.000, corresponden a personas deportadas al campo de Mauthausen a partir del mes de agosto de 1940.Otras 2.000 -hombres y mujeres- lo fueron por haber participado en la Resistencia. De todos ellos, algo más de 5.000 hallaron la muerte durante su deportación.
Hubo aragoneses y aragonesas deportadas originarias de todas las comarcas de Aragón. La mayor parte procedían del exilio republicano y unas pocas, eran migrantes económicas afincadas en Francia que fueron deportadas como resistentes.
Para el caso particular de las aragonesas, como ya quedó establecido en el libro “Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis”, el número asciende a algo más de un millar, de las que 651 no resistieron su internamiento y fallecieron antes de la liberación de los campos en 1945.
El listado que acompañaba aquella publicación, es el que, actualizado, puede consultarse en la Base de Datos de esta web. A la información básica del itinerario de cada una de las personas, el equipo de la página web irá añadiendo notas biográficas y recordará también las acciones de memoria llevadas a cabo en Aragón durante las últimas décadas, en diferentes localidades aragonesas.
Este proyecto de Amical de Mauthausen y otros campos cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.