Aragón ya tiene programación para este 8M 2022 que retoma la presencia en las calles

Decenas de pueblos y ciudades contarán durante los días previos y posteriores al 8 de marzo con actividades por el Día de las Mujeres Trabajadoras. Por supuesto, también se han convocado concentraciones y manifestaciones durante el día central de este marzo combativo.

8M
Captura del mapa de IK Press.

Este 8 de marzo las calles, las plazas, los barrios, los pueblos y las ciudades vuelven a vestirse de morado. Organizaciones, colectivos, asociaciones, sindicatos e instituciones han organizado decenas de actividades durante todo el mes de marzo para celebrar y luchar el Día de las Mujeres Trabajadoras.

Un fecha clave para el movimiento feminista y para sus enemigos que desde las calles pero sobre todo desde las instituciones han tratado de frenar el avance y la visibilidad de esta jornada vetando actos y declaraciones institucionales. Sin embargo, el 8M de todo el Estado español se presenta con fuerza y su discurso tiene calado aquí y allá. Así, el equipo de IK Press ha preparado un mapa de convocatorias que se va actualizando cada día.

Estos son solo algunas de las convocatorias que han llegado a la redacción de AraInfo hasta el momento de publicar este artículo. Cabe recordar, como así lo han hecho algunas organizaciones feminista que este 8 de marzo llega en medio de una campaña estatal para conseguir las 500.000 firmas necesarias para presentar una ILP que regularice los papeles de otras 500.000 personas.

Además, Radio Topo ha preparado una programación especial para el 8 de marzo. A partir de las 7.00 horas habrá una emisión temática feminista y reivindicativa que se mantendrá durante todo el día. A las 11.30 horas harán una conexión con la movilización estudiantil y la marcha morada (en diferido) y a las 17.30 horas conectarán con diferentes puntos y colectivos de Aragón.

El Frago

En esta localidad de la comarca de las Cinco Villas se han preparado unas jornadas durante este fin de semana del 5 y 6 de marzo sobre feminismo rural. Se celebrarán talleres, charlas, homenajes y un concierto.

Exeya

Este martes a las 19.30 horas se ha convocado una manifestación que partirá desde la puerta del Ayuntamiento hasta la plaza de la Villa, atravesando la avenida Cosculluela. Todo ello animado por la batucada 'Goza Batuque'. Previamente los días de antes de la jornada se han organizado talleres.

Zuera

La localidad ha preparado toda una programación para el mes de marzo repleta de actividades. Entre ellas, la concentración que se realizará el mismo martes 8 de marzo a las 19.00 horas en la plaza España de Zuera.

Zaragoza

Las acciones en la capital aragonesa arrancan ya este domingo 6 de marzo con la Revuelta de las mulleres en la Iglesia. Por tercer año consecutivo, las mujeres de la Iglesia vuelven a salir a la calle para decir “¡Basta ya! a la subordinación de la mujer en la estructura eclesial”. La concentración está convocada a las 12.00 horas ante la Catedral de la Seo.

Ya el 7 de marzo el Movimiento Feminista de Zaragoza que aglutina a varias organizaciones como el 8M Zaragoza, la Coordinadora de Organizaciones Feministas y otras entidades como la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados han preparado toda una noche morada para dar la bienvenida a la jornada reivindicativa. A partir de las 11.30 horas una performance dará el pistoletazo de salida del 8M 2022 desde la plaza España.

La jornada del 8 de marzo arrancará con la manifestación estudiantil que partirá desde la plaza San Francisco a las 12.00 horas. Después por la tarde se ha preparado a las 18.00 horas una bicifestación que partirá desde la calle Moret y finalizará uniéndose a la gran convocatoria de la tarde. Este año la manifestación vuelve al formato original y partirá a las 19.00 horas desde la plaza Paraiso y culminará en la plaza del Pilar donde cuatro personas de COESPE, Chrysallis, Cof y una activista del movimiento antirracista leerán el manifiesto elaborado para la ocasión.

La Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende también celebrarán un acto por el Día de las Mujeres Trabajadoras a las 12.00 horas en la calle Salvador Allende. Por su parte, COESPE ha organizado una concentración en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya, a las 12.00 horas. Por su parte la Comisión de la Mujer de la FABZ convoca a todas las mujeres vecinales a las 16.00 horas en la plaza Albada (Barrio de la Jota) con música y micro abierto. Después se unirán a la gran manifestación de las 19.00 horas.

El 9 de marzo el Ateneo Republicano de Zaragoza ha organizado la charla “Mujer: vida en lucha”. Un encuentro en el que varias mujeres destacadas de la ciudad conversarán a partir de las 19.00 horas en el Salón de actos del Museo Pablo Gargallo.

Muel

El movimiento feminista de Muel ha preparado toda una jornada para el mes de marzo. Los actos arrancan el mismo 8 de marzo con un paseo por las tres cruces a las 16.30 horas desde la plaza de Muel. Más tarde hay actividades programadas para los días 11, 26, 27 y 31 de marzo.

Puebla de Alfindén

En la localidad se han programado actividades tanto en los centros educativos como para todos los público que van desde un puzzle igualitario a un geocaching por la igualdad pasando por scapes room sobre las relaciones tóxicas.

L’Almunia

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha programado actividades entre los días 4 y 13, bajo el lema "Construimos universos". Una exposición de muralesen los balcones del consistorio, de la ilustradora Sara Jotabé.

Como acto central, el día 8 de marzo, se realizará una concentración a las 12.00 horas em la plaza de España a la que se invita a participar a todos las vecinas y vecinos de la localidad. La asociación de mujeres leerá el manifiesto y también participarán los escolares, con microrrelatos escritos alrededor de las imágenes de Sara Jotabé.

Calatayud

El martes 8 de marzo se ha preparado toda una jornada de actividades que culminará a las 20.00 horas con un acto público en la plaza España bajo el lema "Sembrando Igualdad".

Alagón

En Alagón se ha preparado toda una agenda para esta celebración. Desde el 5 de marzo hasta el 11 de marzo la localidad se han organizado talleres, marchas y cineforums entre otras actividades. El 8 de marzo a las 20.00 horas en la plaza de España se ha organizado una fiesta morada con photocall tik tok y la lectura de un manifiesto.

Alcorisa

Un año más, desde el Bajo Aragón Feminista, han preparado diferentes actividades y después de 2 años sin poder salir a reivindicar este día a causa de la pandemia COVID-19 volverán a tomar las calles. Han convocado una concentración y posterior manifestación por las calles de Alcorisa que bajo el lema "Derechos para todas, todos los días" a las 19.30 horas desde la plaza Bienvenida Argensola hasta la plaza Los Arcos donde se leerá un manifiesto reivindicativo. El Bajo Aragón Feminista ha pedido a quienes se quieran unir a esta convocatoria que acudan con una prenda morada.

Teruel

La asamblea del 8M de Teruel arrancará los actos este lunes 7 de marzo com un taller de carteles a las 18.00 horas em el CSA A Ixena. Ya el 8 de marzo a las 20.00 horas han convocado una gran concentración conjunta com la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel. La lectura del manifiesto se hará en la plaza del Torico.

Alcanyiz

El Ayuntamiento de Alcanyiz ha preparado el viernes 11 de marzo la presentación del libro ‘La guerra de nuestras abuelas’, del autor caspolino Amadeo Barceló, un ensayo sobre la Guerra Civil en la ciudad vecina que convierte en protagonistas a más de doscientas mujeres, tanto caspolinas como llegadas a la ciudad durante la época de contienda. La presentación se llevará a cabo en la Sala Multiusos del Liceo, a las 20.00 horas del 11 de marzo.

Por su parte, el sábado 12 de marzo es el turno del teatro y las actividades más vinculadas al público joven. El Solar de Sindicatos, a mediodía, acogerá la representación de ‘14rituales’ a cargo del espacio teatral alcañizano de Sonia Lanuzza. al que seguirá un bingo musical feminista. Luego por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá un taller de estampación de totebags en el mismo Solar de Sindicatos, y otro de estampación de camisetas en el Centro Joven.

Montalbán

Esta localidad también celebrará el 8 de marzo gracias al trabajo del IES de Utrillas en el que se están trabajando la visibilización de los cuidados y el reparto equitativo de forma coordinada con el IES de Andorra y el de Monreal. En Montalbán el 8M se ha programado un visionado del corto 'Sestra' (hermanas) y un coloquio para personas adultas y, como actividad juvenil una gymkhana de trabajos de cuidados y domésticos. Después se realizará la lectura de un manifiesto a las 19.30 horas enfrente del Ayuntamiento de Montalbán.

Monzón

El Colectivo Feminista Cinca Medio ha convocado a las vecinas y vecinos de Monzón a una concentración el 8 de marzo a las 19.00 horas en la plaza Mayor bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”. Durante la semana previa han organizado varias actividades para calentar los motores de esta jornada reivindicativa.

Fraga

Por su parte, el colectivo Lo perkal de les faldetes ha convocado una concentración en el Paseo Cegonyer de Fraga. Junto a las reivindicaciones también se ha preparado música y pintura en vivo a cargo de Ari Casals y Arzusu. Previamente el 6 de marzo han organizado un micro abierto en Castell bajo el lema “La calle es nuestra”.

Ayerbe

Desde el día 4 hasta el 8 de marzo la localidad de Ayerbe podrá disfrutar de actividades que concluirán el Día de las Mujeres Trabajadoras con una marcha a Uesca desde la plaza Ramón y Cajal a las 17.00 horas.

Biescas

El 8 de marzo también se celebra en Biescas y a las 18.30 horas se ha convocado a las vecinas y vecinos para una concentración y la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. A las 19.00 horas en el Pablo Neruda se ha programado el concierto de Isabel Marco.

Valle de Benás

La asamblea transfeminista Val de Benás ha organizado a lo largo de toda la zona una caravana feminista circular que partirá desde Castejón de Sos por la mañana y finalizará en la misma localidad por la tarde después de haber recorrido varios pueblos del valle.

Balbastro

El colectivo feminista del Somontano ha convocado una manifestación y posterior concentración bajo el lema "Juntas somos imparables" en la plaza del Mercado de Balbastro a las 18.30 horas del 8 de marzo.

Comarca de la Chacetania

Esta comarca ha preparado una extensa programación para los días previos y posteriores del Día de las Mujeres Trabajadoras. De esta forma, las vecinas y vecinos de la zona podrán participar en bicipiketes, concentraciones, talleres, exposiciones y charlas para reivindicar la igualdad de derechos de todas las personas. La Plataforma Feminista de la Jacetania y Alto Gállego ha convocado para el 8 de marzo un 'Espacio de reflexión feminista' en la plaza Ripa de Chaca en la que piden a los y las participantes que traigan té y silla.  A las 20.00 horas se ha convocado a la población en la plaza del Ayuntamiento para la lectura de los manifiestos.

Uesca

La Asamblea 8M de Uesca ha recuperado la manifestación este 8 de marzo. Los actos incluyen una bicicletada saludable, un karaoke feminista y la colocación de mesas informativas en los Porches de Galicia.

Junto a la Charrada Feminista que se celebró el 2 de marzo, con la que se iniciaban los actos de este año, el 5 de marzo, a partir de las 11.00 horas, se celebrará una "Bicicletada Saludable" con paradas en la Plaza de Navarra (lugar de salida), en el Mercadillo, en el Centro Cultura Manuel Benito Moliner, en diferentes centros educativos, en el Centro de Día Aracadía (12.00 horas, aproximadamente), para finalizar en la Fuente 8 de marzo, en el Parque Miguel Servet (13.00 horas, aproximadamente). Con posterioridad, se celebrará un "Vermuteo y Karaoke feminista" en el CSO La Cuquera, a partir de las 13.30 horas.

Para el mismo 8 de marzo, la manifestación circular que saldrá de la Plaza Navarra a las 19.00 horas y finalizará en la misma, momento en el que se leerá el manifiesto. Tanto el día 5 como el 8 de marzo se ubicará una mesa informativa en los Porches de Galicia, en horario de 11.00 a 14.00 horas.

L’Aínsa

Las actividades en L’Aínsa comienzan el domingo 6 de marzo y se prolongarán hasta el sábado 12. El martes 8 de marzo se instalará en el Mercadillo de L’Aínsa un Punto de Información Violeta. Durante toda la mañana se repartirán tarjetas donde aparecen reflejadas señales que indican si en una relación existe violencia machista y los contactos de interés. Por otro lado, habrá carteles escritos en castellano, árabe y francés colocados en distintos lugares habitualmente frecuentados, alertando de ciertos comportamientos que puedan estar normalizados en la pareja y dónde acudir en busca de ayuda.

Ansó

El 8 de marzo el Ayuntamiento de Ansó ha preparado un vermú con música y el paseo tradicional a la ansotana de la curva a partir de las 12.00 horas.

Calamocha

La localidad de Calamocha ha organizado actividades tanto los días previos como los posteriores. El día 8 de marzo a las 11.15 horas se ha convocado a la ciudadanía a una lectura de un manifiesto en la plaza del Peirón. Por la tarde a las 18.30 horas la abogada Elena Gallego ofrecerá una charla sobre igualdad y violencia machista en el Teatro Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies