Aragón volverá a tomar las calles por la 'república, proceso constituyente y referéndum'

Zaragoza, Uesca, Teruel y Alcanyiz serán escenario este sábado de sendas movilizaciones para exigir un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado, monarquía o república, y para reclamar que se abra un nuevo proceso constituyente. Tras las multitudinarias convocatorias realizadas el pasado lunes, cuando Juan Carlos de Borbón anunció su abdicación, la ciudadanía volverá a tomar las calles por el derecho a decidir y contra el anuncio de la inminente coronación de Felipe VI (V en Aragón). Las manifestaciones en las cuatro ciudades aragonesas están secundadas y convocadas por el Círculo Republicano Manolín Abad, …

monarquía
Manifestación en Zaragoza por la República. Foto: Eva Ponz
Imágenes como esta volverán a repetirse este sábado en las calles de Zaragoza, Uesca, Teruel y Alcanyiz. Foto: Eva Ponz
Imágenes como esta volverán a repetirse este sábado en las calles de Zaragoza, Uesca, Teruel y Alcanyiz. Foto: Eva Ponz

Zaragoza, Uesca, Teruel y Alcanyiz serán escenario este sábado de sendas movilizaciones para exigir un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado, monarquía o república, y para reclamar que se abra un nuevo proceso constituyente. Tras las multitudinarias convocatorias realizadas el pasado lunes, cuando Juan Carlos de Borbón anunció su abdicación, la ciudadanía volverá a tomar las calles por el derecho a decidir y contra el anuncio de la inminente coronación de Felipe VI (V en Aragón).

Las manifestaciones en las cuatro ciudades aragonesas están secundadas y convocadas por el Círculo Republicano Manolín Abad, Ecologistas en Acción, Equo, Huste, IU, PCE, Podemos, Purna, Puyalón de Cuchas, UGT, CCOO, CGT, CHA, UJCE, Ciudadanos+Huesca, Bloque Crítico Teruel, Marea Ciudadana y Ateneo Republicano.

También habrá movilizaciones en Euskal Herria, Madrid, Països Catalans, Andalucía, Galiza...

Puyalón y Purna por la II República aragonesa

Aunque la mayoría reclama la III República, las organizaciones políticas Puyalón de Cuchas y Purna llaman a movilizarse -compartiendo escenario- por la II República aragonesa.

"Este sábado volvemos a la calle, el pueblo tiene derecho a decidir su modelo de Estado, su organización social y económica. Exigimos un Referéndum. Queremos un Proceso constituyente. ¡Ni Juan Carlos, ni Felipe. Por la República Aragonesa!", señalan en sus convocatorias.

Marea Ciudadana y Ateneo Republicano de Zaragoza comienzan la preparación de un referéndum ciudadano sobre la Monarquía

Marea Ciudadana Zaragoza y Ateneo Republicano de Zaragoza convocan a toda la ciudadanía a acudir esta sábado a las 20.00 horas a la manifestación que saldrá de la plaza de España de Zaragoza con el lema 'República. Proceso Constituyente. Referéndum' y a la que se han unido numerosos colectivos ciudadanos, sociales, políticos y sindicales.

El objetivo de esta movilización, a juicio de estas organizaciones, es "seguir exigiendo un referéndum en el que se pregunte al conjunto de las y los ciudadanos si quieren que el Estado español siga siendo una Monarquía o, por el contrario, ha llegado la hora de reinstaurar una República". Durante el transcurso de la movilización se recogerán firmas que se enviarán al Gobierno para exigir la celebración de este referéndum.

Para estas organizaciones "resulta inaceptable y vergonzante que en el siglo XXI, en esta supuesta democracia, se nos quiera imponer a todos los ciudadanos un Jefe del Estado por las bravas, en lugar de mediante un referéndum vinculante donde se pregunte a la ciudadanía si quiere continuidad monárquica o si quiere una República, un nuevo proyecto constituyente donde todos podamos definir el modelo de país que queremos, y la forma en que queremos salir de la crisis, sin imposiciones ni ataduras con el pasado".

Las organizaciones recuerdan que más del 70% de la actual población del Estado "no votó la vigente Constitución, ni el Régimen del 78". "Es la hora de que también puedan decidir sobre un Estado que no es capaz de garantizar los derechos humanos más elementales, que permite que se eche a la gente de su casa, que permite el despido en empresas con beneficios, que da prioridad al rescate de los bancos antes que garantizar la Educación o Sanidad públicas", aseveran.

"Ante la negativa del bipartidismo oficial a realizar este referéndum, desde Marea Ciudadana Zaragoza y Ateneo Republicano ya se está trabajando en la realización de un referéndum ciudadano, que se concretará en próximas fechas con el apoyo del mayor número de colectivos sociales posible", concluyen.

Uesca por el "Proceso constituyente. Referéndum. República"

En la capital altoaragonesa la cita también será este sábado a las 19.30 horas en la plaza de Navarra. "Volvemos a la calle para evitar que tras la 'renuncia' del rey, el bipartidismo apruebe una Ley orgánica para la sucesión", señalan las organizaciones en la convocatoria.

"Hay que evitar que comience el reinado de Felipe a modo de segunda Transición. La ciudadanía tiene derecho a elegir su modelo de estado, su organización social y económica. Exigimos un Referéndum. Queremos República. Queremos un Proceso constituyente", recalcan.

IU hace un llamamiento a la participación masiva en las movilizaciones convocadas

“Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan”, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena para denunciar “el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad de la ciudadanía sea tenida en cuenta”.

"El 70% de la población de este país no votó la actual Constitución y por eso Izquierda Unida exige que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia, y apuesta decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía", asevera.

Por ello, “hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a participar en las movilizaciones convocadas para reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario”, concluye Barrena.

Los diputados votarán la ley de abdicación por llamamiento público individual

La votación en el Congreso, el próximo 11 de junio, de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del monarca español se realizará por llamamiento público individual de cada diputado, a petición de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, según indica Efe, que cita fuentes parlamentarias. El Congreso está obligado a realizar una votación pública por llamamiento si así lo solicitan dos grupos parlamentarios, como es el caso.

Según informa Naiz.info, la petición conjunta al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA) y el Grupo Mixto, a la que ha tenido acceso Efe, se ampara en el artículo 85 del reglamento, que así lo establece. A juicio de la Izquierda Plural, promotora de la iniciativa, este tipo de votación es "la más correcta para una ley orgánica de esta trascendencia", a fin de que "no haya lugar a dudas ni a interpretaciones".

El PSOE no dará libertad de voto

El PSOE por su parte, ha anunciado que no dará libertad de voto a sus parlamentarios en esta votación. Según fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, la decisión está tomada de acuerdo con la dirección del partido y no se va a modificar aunque lo hayan pedido algunos diputados. Por contra, algunos diputados socialistas ya han mostrado su apoyo a la celebración de un referéndum, como en el caso de Iruñea.

Amaiur no contribuirá al "lavado de cara" que supone el relevo en la monarquía española

Los y las diputadas de Amaiur han informado que no participarán en la votación ya que consideran que "no nos corresponde a nosotros decidir sobre el modelo de Estado y mucho menos qué rey debe ostentar la Jefatura del Estado. Si Felipe o Juan Carlos, si Juan Carlos o Felipe, que al fin y al cabo eso es lo que se someterá a votación el próximo miércoles. Ni uno ni otro tiene legitimidad alguna. No son nuestros reyes y no participaremos en esa farsa". La coalición ha recordado que su objetivo es "la defensa y reivindicación de la ruptura democrática con la monarquía española y con el propio Estado español".

El Senado debatirá la ley el 17 de junio

En la misma noticia de Naiz, explican que el Senado debatirá y aprobará la ley de abdicación en un pleno monográfico el martes 17 de junio, según han confirmado a Efe fuentes de la Cámara Alta. Así, la ley sería aprobada definitivamente ese día para que el 18 sea sancionada por Juan Carlos de Borbón, en un acto solemne que se celebrará en el Palacio Real y al que asistirá su hijo Felipe. Será la sanción de esta ley la que convierta en rey a Felipe VI (V en Aragón), que además pasará inmediatamente a ser capitán general de los Ejércitos y jefe supremo de las Fuerzas Armadas. La previsión es que la proclamación de Felipe por las Cortes se celebre al día siguiente, 19 de junio.

Zarzuela pacta con PP y PSOE que el rey esté aforado en el futuro

Según recoge en su edición de este viernes eldiario.es, la Casa del Rey considera "razonable" que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico.

Fuentes de Zarzuela informan que la institución ha estado en contacto con el PP y el PSOE sobre este punto. "Se habla primero con ellos y luego estos abrirán la negociación con el resto de grupos parlamentarios". Según fuentes parlamentarias, las direcciones de PP y PSOE manifestaron una "disposición favorable" a trabajar en el Parlamento para conseguir el aforamiento del rey tras su abdicación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies