Ecología

Aragón sin Transgénicos publica el mapa de localización de los campos experimentales con transgénicos

El Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria denuncia que el Gobierno ha facilitado el mapa con la ubicación exacta de los campos experimentales con transgénicos, cuando estos ya han finalizado. Se trata de experimentos al aire libre con plantas transgénicas que presentan elevados riesgos ambientales y sanitarios, como el maíz...
| 15 noviembre, 2013 08.11
Denuncian que Monsanto ha experimentado con un maíz peligroso para la salud en Exeya.

Denuncian que Monsanto ha experimentado con un maíz peligroso para la salud en Exeya.

El Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria denuncia que el Gobierno ha facilitado el mapa con la ubicación exacta de los campos experimentales con transgénicos, cuando estos ya han finalizado. Se trata de experimentos al aire libre con plantas transgénicas que presentan elevados riesgos ambientales y sanitarios, como el maíz NK603, y que en Aragón se han realizado en Exeya d´os Caballers, tal y como se confirma en el mapa. Sin embargo, temen que los estudios realizados en terrenos de Tauste, Grañén y Zuera no estén publicados en este informe, ya que el Movimiento tuvo acceso a la resolución por la que el Gobierno de Aragón autorizó a Monsanto Agricultura España SL a realizar los citados ensayos. Una resolución firmada con fecha 11 de marzo de 2011 por el presidente de Comisión Interdepartamental de Organismos.

El Estado español se ha convertido en el campo de experimentación de las multinacionales del sector. Así, acoge el 67% de todos los experimentos realizados en Europa. También ha sido el lugar elegido por la empresa británica Oxitec para la primera liberación de moscas transgénicas en todo el mundo, experimento aún pendiente de autorización, y que pretende realizar en Tarragona, con el riesgo que ello implica para los cultivos aragoneses. «Mientras el resto de países europeos publican esta información en páginas web oficiales, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ocultado durante muchos años esta información», denuncia el Movimiento.

En Aragón, el Movimiento antitransgénicos recuerda que la multinacional Monsanto realizó experimentos al aire libre con el maíz NK603, sobre el que un estudio publicado en septiembre de este año demostraba la toxicidad del mismo. «Se trata del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud del consumo de transgénicos», lamentan. Los investigadores, entre otros resultados, constataron una esperanza de vida menor en los animales investigados. “Hemos sabido que Monsanto ha estado experimentando en nuestro territorio con un maíz peligroso para la salud cuando el ensayo ya ha terminado y no podemos tomar medidas para defendernos. Por eso necesitamos acceder a esta información con antelación y de manera directa, el juego opaco de los Gobiernos central y autonómico con los transgénicos resulta inaceptable,” afirma Yune Doz, de Amigos de la Tierra Aragón, organización perteneciente al Movimiento.

Por ello, ante los numerosos casos de contaminación en todo el mundo, solicitan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Departamento aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mayor transparencia y rigor en torno a los cultivos transgénicos.

“El Gobierno de Aragón tiene competencias para decidir sobre los experimentos con transgénicos al aire libre. Debe prohibir que se realicen estos experimentos para  proteger a la ciudadanía, el medio ambiente y la agricultura ecológica, en lugar de fomentar que las grandes multinacionales biotecnológicas campen a sus anchas por nuestro territorio”, concluyen desde el Movimiento.

IU pide información a la DGA sobre los experimentos con insectos transgénicos

Por su parte, Izquierda Unida ha solicitado información al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón sobre experimentos con insectos transgénicos, tras conocer a través de Amigos de la Tierra, que la empresa británica Oxitec ha solicitado al Departamento de Agricultura de la Generalitat los permisos necesarios para llevar a cabo experimentos con mosca transgénica para el control de la plaga de la mosca del olivo en Tarragona, un proyecto que se encuentra pendiente de autorización y al que se oponen varios grupos ecologistas.

En el caso de Aragón, dada la proximidad geográfica con Catalunya, Izquierda Unida reclama al consejero del ramo, Modesto Lobón detallada información sobres estos experimentos ante los efectos negativos en los cultivos aragoneses que puede provocar la instrucción de la mosca transgénica.

En concreto, el diputado y portavoz de Agricultura y Medio Ambiente de IU Aragón, Miguel Aso, pregunta al consejero si qué datos tiene su Departamento sobre la solicitud de la Oxitect para la liberalización de insectos transgénicos en Cataluña y si el Gobierno aragonés ha recibido alguna solicitud para la realización de este tipo experimentos. Además, Aso pide a Lobón que detalle las medias que va a tomar Medio Ambiente en el caso de que la Generalitat de los permisos necesarios para que la empresa Oxitec introduzca la mosca transgénica en Tarragona.

Greenpeace alerta sobre un nuevo maíz transgénico en Europa

La Comisión Europea pidió el pasado 6 de noviembre a los Estados miembros que autoricen el cultivo en territorio europeo de un nuevo tipo de maíz transgénico, el 1507, fabricado por la multinacional norteamericana Pionner, que presentó su solicitud hace 12 años. Este es el primer transgénico en más de tres años que obtiene ese permiso en las huertas europeas.

Para Greenpeace es «una decisión imprudente que pondría a las biotecnológicas por delante de los ciudadanos». Las pruebas llevadas a cabo con esta cepa han dejado algunas «lagunas» sobre el impacto que ocasionaría su uso en «polinizadores como la mariposa o la polilla», señalaron en un comunicado.

Las semillas de maíz 1507 están alteradas para producir durante su germinación una toxina conocida como Bt(2), resistente al uso de un potente herbicida compuesto de glufosinato de amonio. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoció en 2011 que la propagación de esa toxina podría ser perjudicial para la biodiversidad.

15 noviembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR