Movimientos

Aragón reivindica mediante miles de movilizaciones la lucha contra la despoblación y la vertebración territorial

En este paro se ha vuelto exigir un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, “con objeto de abordar este reto de forma decidida, inmediata, y con una visión a largo plazo”. Para conseguirlo proponen desde la plataforma un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.
| 4 octubre, 2019 19.10
Aragón reivindica mediante miles de movilizaciones la lucha contra la despoblación y la vertebración territorial
Foto: @TeruelExiste_

La Revuelta de la España Vaciada ha vuelto a salir a la calle este viernes, 4 de octubre a las 12.00 horas, convocada a un paro ciudadano de cinco minutos en las plazas importantes de los 3.800 pueblos y capitales de 23 zonas, y frente a los centros de trabajo.

Esta Revuelta de la España Vaciada que comenzó en la gran manifestación realizada en Madrid el 31 de marzo, ha organizado una gran movilización para reivindicar un Pacto de Estado “contra la despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial” que atienda a las zonas y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional, al haberse favorecido otros del desarrollo.

Defienden que este nuevo acto reivindicativo no va contra nadie, “sino por el futuro de estos territorios que carecen de la igualdad que defiende la constitución”, buscan la reacción de los gobiernos, instituciones y partidos políticos sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que fomente la “potencialidad” de estos territorios y que subsane el abandono que durante décadas vienen sufriendo.

Desde la Coordinadora de la España Vaciada, que integra a 120 plataformas, redactaron el documento que recoge las principales medidas que habría que adoptar –a su juicio- para revertir la situación actual, y así conseguir el “reequilibrio económico y de cohesión territorial” que recogen tanto en el artículo 138 de la Constitución española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que se establece que el Estado “velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”, y la Unión Europea se compromete a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”.

En este paro se ha vuelto exigir un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, “con objeto de abordar este reto de forma decidida, inmediata, y con una visión a largo plazo”. Para conseguirlo proponen un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

Ese Pacto de Estado que plantean debe acometer “una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica, garantizar los servicios y la vivienda digna a la población en las zonas afectadas, además de empoderar al medio rural y hacer cambiar la imagen con la que es visto desde las ciudades”.

Toma de “decisiones estratégicas”

Teruel Existe ha reivindicado este viernes la toma de «decisiones estratégicas» en el marco de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación, tras celebrarse esta mañana 2.500 concentraciones en todo Aragón –según recoge Europa Press-, 1.000 en Teruel, siguiendo la convocatoria de la Revuelta de la España Vaciada.

La plataforma ha comparado la propuesta de nuevo Pacto de Estado con los Pactos de La Moncloa de 1977. El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la capital turolense, Pepe Polo, también coportavoz de Teruel Existe, ha manifestado su «orgullo» por el éxito de la convocatoria, con 300.000 personas movilizadas en 10.000 concentraciones, en 23 zonas de todo el Estado español, durante el paro de cinco minutos que ha tenido lugar a mediodía.

Pepe Polo ha señalado que la respuesta a la convocatoria «ha sido espectacular» en la ciudad de Teruel, con 500 personas concentradas en la plaza del Torico y más de 500 reuniones en la ciudad, a mediodía, así como en las comarcas, con más de 400 personas en la plaza del Peirón de Calamocha y 50 concentraciones más en los pueblos más pequeños, «algunas de una persona».

También han salido a la calle en la Central Térmica de Andorra y otros puntos de Sierra de Arcos, y en Utriellas y otros municipios mineros, así como en Alcanyiz y, en general, en toda la zona.

«Vamos a continuar, no queda otra», ha dicho Polo, quien ha apostado por revertir los efectos de la política de concentración de empresas e infraestructuras iniciada en los años 60 del siglo XX por «los tecnócratas» y «construir nuestro propio relato».

Pepe Polo ha puesto de relieve que con esta movilización, y otras, se está constituyendo «un movimiento horizontal y transversal» que se extiende por todo el Estado español y ha advertido que si la clase política no lo ve así es que «no están entendiendo nada» porque «la gente joven -de las zonas despobladas- no está dispuesta a que quien escriba el relato sea el mismo de siempre».

“Una realidad sangrante”

En la ciudad de Uesca, la protesta también ha contado con representantes de otros ayuntamientos, de sindicatos, de colectivos y asociaciones convocantes, así como de otras entidades locales de la zona oscense, que se han congregado en la plaza Navarra.

El alcalde, Luis Felipe, ha subrayado que la España Vacía es «una realidad sangrante, un dispendio que España no se puede permitir. Una España que está vacía porque la falta de medidas y compromisos la ha vaciado».

El Consistorio oscense, por unanimidad de todos los grupos municipales, ha apoyado este acto como representante de todos los ciudadanos y ciudadanas de la capital oscense. «Queremos decir a las instituciones europeas y al Gobierno de España que ya no podemos más, que necesitamos medidas urgentes, que exigimos futuro», ha subrayado Luis Felipe.

Durante la lectura del manifiesto de la concentración, el vicepresidente de la Plataforma Huesca Suena, José Luis Laguna, ha incidido en que el objetivo es reclamar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas. «Este minuto de silencio es un grito por nuestros pueblos y ciudades, para se llenen de vida». Ha incidido en que es necesario un Pacto de Estado «por la repoblación y el equilibrio territorial» y ha pedido que se cree un ministerio o de una secretaría de estado que aborde «este gran reto» con «un mecanismo estable de financiación».

El Parlamento territorial respalda la convocatoria

Foto: @cortes_aragon

Las Cortes de Aragón han interrumpido este viernes, durante cinco minutos, la sesión plenaria ordinaria que celebraban, en solidaridad con la España Vaciada, por acuerdo de la Junta de Portavoces, siguiendo la convocatoria de paro que ha realizado Teruel Existe y otro centenar de plataformas sociales en las zonas despobladas de todo el Estado español.

Antes de comenzar la sesión, los ocho partidos representados en el Parlamento territorial han manifestado su apoyo a la convocatoria, llamando la atención sobre el derecho de las comarcas despobladas a recibir los mismos servicios que tiene el medio urbano y han emplazado a realizar políticas públicas para estimular la actividad económica.

La Comarca de Somontano para cinco minutos para visibilizar la despoblación del medio rural

Foto: Comarca del Somontano

La Comarca de Somontano de Balbastro ha parado este mediodía durante cinco minutos secundando la convocatoria estatal realizada por la Coordinadora de la España Vaciada para visibilizar el problema de la despoblación del medio rural. La convocatoria de paro en el Somontano la ha realizado la Comarca y el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) y ha sido secundada en varios municipios.

Varios trabajadores y trabajadoras de la entidad supramunicipal se han apostado junto a la entrada de la sede comarcal con carteles con el lema ‘Yo paro por mi pueblo’ y entre ellos el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y el portavoz de Cambiar Barbastro y responsable del área de Medio Ambiente, Ramón Campo.

El único sonido ha sido el de repicar de las campanas de la iglesia parroquial de Balbastro ya que en todas las diócesis de Aragón se han adherido a esta iniciativa.

Con este acto se pretende revindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial a favor de los territorios que han sufrido una sangría poblacional en beneficio del desarrollo de otras zonas del país. El reequilibrio, la reducción de las diferencias de los niveles de desarrollo de las regiones, el impulso de la actividad económica o el mantenimiento de los servicios a la población en las zonas afectadas son algunas de las cuestiones que se están demandando por parte de los territorios que se identifican con la España Vaciada.

El presidente Daniel Gracia ha pedido a las administraciones públicas políticas de “discriminación positiva” con el medio rural para tratar de paliar las desigualdades las ciudades. “Con las mismas normas no podemos competir contra las grandes ciudades. Es necesario un trato favorable, unas políticas que vertebren el territorio realmente y que frenen esta inercia que tiene el medio rural con respecto a las grandes ciudades”, ha afirmado el presidente de la Comarca de Somontano.

Los diez centros de ATADI paran por un pacto estatal contra la despoblación

ATADI Alcorisa. Foto: ATADI

ATADI se ha sumado al paro de cinco minutos convocado este 4 de octubre en 23 zonas de la España vaciada. La entidad apoya las reivindicaciones de las diferentes plataformas ciudadanas que abogan por impulsar definitivamente medidas contra la despoblación.

De los diez centros con los que cuenta ATADI, cinco han realizado el paro a las puertas del mismo centro (en Alcanyiz, Alcorisa, Teruel, Utriellas y Val de Robres/Valderrobres) y otros cinco se han unido a las concentraciones convocadas en la plaza del Ayuntamiento de sus respectivas localidades (en Andorra, Cantaviella/Cantavieja, Mont Reyal/ Monreal del Campo, Mora de Rubielos y Oriuela/Orihuela del Tremedal).

La escasa población con que cuenta la zona de Teruel en un territorio tan amplio “provoca grandes desajustes en la oferta de servicios y comunicaciones en comparación con otras zonas” del Estado español. En concreto, las personas con discapacidad ven limitado su acceso a los apoyos específicos que necesitan. Por ello, el objetivo de ATADI es llegar a todas las personas con discapacidad intelectual de la zona, sea cual sea su localidad de residencia. Para lograrlo, la entidad tiene que hacer frente a mayores costes para ofrecer los mismos servicios que en otros lugares, además de afrontar importantes dificultades en ámbitos como el transporte adaptado diario a los centros.

Por estas y otras muchas razones, ATADI ha apoyado este paro. La entidad atiende a más de 300 personas con discapacidad intelectual y cuenta con 197 trabajadores y trabajadoras (39 trabajan en su centro especial de empleo).

Acciones que frenen la despoblación

Foto: DPH

Representantes de la Diputación de Uesca (DPH) de los cuatro grupos políticos que la conforman han asistido al paro convocado este mediodía para reclamar acciones que frenen la despoblación y para exigir medidas que ofrezcan a quienes así lo deseen oportunidades para vivir en los pueblos.

Asimismo, representantes de ayuntamientos como el de la capital de Uesca, con su alcalde Luis Felipe a la cabeza, de sindicatos, de colectivos y asociaciones convocantes, así como de entidades locales de la zona oscense han asistido a este paro de cinco minutos convocado en todo el Estado español y que en Uesca se ha desarrollado en la plaza Navarra.

Medidas urgentes que reviertan la despoblación

Foto: Ayuntamiento de Alcanyiz

El Consistorio de Alcanyiz también se ha adherido al paro de cinco minutos convocado en reivindicación de medidas urgentes que reviertan la despoblación de la España Vaciada.

Actuar desde los pueblos y desde la base

CNT Teruel se ha sumado al paro simbólico convocado en la España Vaciada, «a pesar -según señalan- de que ya es complicado desligarlo de un acto más de campaña electoral».

«Nos generan también serias dudas parte de los diagnósticos planteados por la Coordinadora Teruel Existe del porque hemos llegado hasta aquí y cómo debemos revertir la situación», afirman.

Asimismo, aseguran que su futuro «no pasa por colmatar de infraestructuras el territorio como si estuviéramos en la época del desarrollismo, no pasa por generar un paraíso fiscal que atraiga a las mismas lógicas y buitres que nos han exprimido y vaciado». «Para acabar con el problema de la despoblación vemos necesario empezar a actuar desde los pueblos y desde la base, generando herramientas que den la vuelta a la situación sin esperar macro proyectos que vengan de fuera a esquilmar el territorio, a cambio de trabajos precarios que desaparecerán cuando dejemos de serles productivos», añaden.

En opinión del sindicato, «es urgente tener muy en cuenta el escenario más plausible que se avecina: el de una crisis energética y ecológica, y nuestro futuro pasa por empezar a prepararnos desde ya a esa realidad, siendo capaces de generar una economía resiliente, apegada al territorio y con una sólida base ecológica, feminista y socialmente justa».

4 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR