#ViolenciasMachistas  Política

Aragón recibirá 4,7 millones de euros del Pacto contra la Violencia Machista

Los gobiernos estatal y territoriales también han aprobado el título habilitante que amplía los mecanismos de acreditación de la condición de víctima para acceder a prestaciones sociolaborales sin la necesidad de interponer denuncia
| 4 abril, 2019 11.04
Aragón recibirá 4,7 millones de euros del Pacto contra la Violencia Machista
Foto: Gobierno de Aragón.

Aragón recibirá 4,7 millones de euros procedentes del dinero del Pacto de Estado contra la Violencia Machista que el Gobierno español repartirá entre los territorios en 2019. Precisamente el reparto de esta partida ha sido el punto principal de la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad que hoy ha tenido lugar en Moncloa, que ha presidido la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y a la que ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

A estos 4,7 millones de euros se sumarán otros 500.000 euros para atención a víctimas de violencia machista, mujeres y menores, y de agresiones sexuales. El crédito total es de 100 millones que se han repartido teniendo en cuenta criterios territoriales como la insularidad o la condición de ciudad fronteriza y poblacionales, es decir, el número de mujeres.

Según ha trasladado el Gobierno español se ha tenido especial atención a las mujeres mayores de 65 años y mujeres con discapacidad, mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo, así como la población rural y la densidad de población.

Este crédito será destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres en situación de vulnerabilidad; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes; establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres; refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas y de los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral.

Por otro lado, los gobiernos estatal y territoriales han aprobado el título habilitante que amplía los mecanismos de acreditación de la condición de víctima para acceder a prestaciones sociolaborales sin la necesidad de interponer denuncia. En este sentido, se ha diseñado un modelo común y consensuado para unificar dicha acreditación administrativa en todo el territorio.

El objetivo de esta medida, que ya tenían reconocidas las empleadas públicas víctimas de violencia machista, es mejorar la respuesta institucional y permitir el acceso a los beneficios y derechos sociolaborales de las víctimas sin supeditarlo a la judicialización del caso.

María Victoria Broto ha destacado “la importancia” del Pacto contra la Violencia Machista que fue apoyado por todos los grupos parlamentarios, pero tras el acuerdo, ha dicho, “hacía falta su financiación”. Ha recordado que la partida de 2018 fue transferida a los territorios el verano pasado por el Gobierno actual y ha destacado que se haya acordado un reparto de la partida de 2019. “Esto nos permitirá dar continuidad y afianzar los programas que ya teníamos en marcha”, ha dicho.

Otro de los puntos abordados en esta reunión ha sido el de la aprobación de una acreditación de la situación de violencia machista, recogido en la Ley de 2004 de Medidas de Protección Integral frente a este tipo de violencia. Esta acreditación será válida para todo el Estado y evitará que las víctimas tengan que iniciar una nueva tramitación cada vez que cambian de territorio.

4 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR