Política

Aragón prohíbe el uso de animales salvajes en espectáculos circenses

El consejero Joaquín Olona ha presentado en el Pleno el proyecto de reforma que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única y que ha recibido el apoyo de PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, el voto en contra del PP y la abstención de PAR y Ciudadanos
| 8 febrero, 2019 10.02
Aragón prohíbe el uso de animales salvajes en espectáculos circenses
Joaquín Olona. Foto: Cortes de Aragón.

El primer Pleno de las Cortes de 2019 ha aprobado este jueves el proyecto normativo que modifica la Ley 11/2003 de Protección Animal en Aragón y en el que figura, entre otros objetivos, la prohibición del uso de animales silvestres en espectáculos circenses. La iniciativa gubernamental ha superado el trámite definitivo de lectura única en la Cámara con los votos favorables de PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, la abstención de Ciudadanos y PAR y el voto en contra del PP.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Joaquín Olona ha sido el encargado de presentar en el hemiciclo este proyecto de reforma legal, aprobado por su Gobierno el pasado 3 de diciembre, y que, dada su simplicidad, se ha optado por tramitarlo por el procedimiento de lectura única, tal y como contempla el artículo 207 del Reglamento de las Cortes.

Por parte de los grupos parlamentarios, han participado en el debate Ramón Celma (PP), Herminio Sancho (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), María Herrero (PAR), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Carmen Martínez (Grupo Mixto-CHA).

El texto consta de un artículo único de modificación, una disposición derogatoria y una final, en las que se introduce la prohibición de utilizar animales salvajes en espectáculos circenses y la consideración de su quebranto como infracción grave, además de la protección del trato y las condiciones de uso de los animales que sí se pueden emplear en esos espectáculos.

En su exposición de motivos, la iniciativa del Ejecutivo defiende que “las prácticas circenses con fauna silvestre pueden suponer un elemento fundamental en el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas”.

Durante su tramitación, el proyecto ha recibido doce enmiendas de los grupos de la oposición, dos del PP, cinco del PAR y otras tantas de Ciudadanos, aunque ninguna de ellas ha salido adelante al no recibir el apoyo necesario en su votación de esta mañana.

8 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR