Aragón pedirá reducciones fiscales a las actividades agrarias afectadas por la sequía

Así lo ha afirmado este jueves Javier Lambán en un encuentro que ha mantenido con alcaldes y concejales de la Comarca de Daroca, una de las más afectadas por los efectos de la sequía

Sequía agua

Javier Lambán ha anunciado, desde Gallocanta, que Gobierno de Aragón está elaborando la documentación para remitir al Gobierno español este mismo mes de enero la justificación de las “reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2017 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias”, de modo que pueda aplicarse la citada reducción en las zonas afectadas por la sequía, que sobre todo afecta a toda la margen derecha y a la ganadería extensiva aragonesa.

Para hacer frente a los problemas de liquidez derivados de la sequía, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha habilitado 378 millones como pagos anticipados a los que hay que sumar otros 50 millones en préstamos a muy bajo interés ya disponibles desde el pasado julio.

El Presidente ha explicado que no solo se han anticipado 352 millones de euros de la PAC, el máximo posible que puede anticiparse, sino que además ya se ha anticipado el pago de 18,4 millones de euros con cargo a las Indemnizaciones Compensatorias (10M€) y la subvención al seguro agrario 8,4 millones. Y antes de final de enero se anticiparán 7,5 millones de euros relativos a Medidas Agroambientales.

Todo ello se lo han explicado a los numerosos alcaldes y concejales de la comarca afectados por la sequía, reunidos en el centro de interpretación de la reserva natural de Laguna de Gallocanta, de los que han recogido sus inquietudes y propuestas.

Efectos de la sequía en Aragón

El año 2017 se ha caracterizado por una primavera y largo verano extraordinariamente calurosos, con una segunda mitad de la primavera muy seca, muy acentuada en los lugares que arrastraban carencia pluviométrica (Teruel, margen derecha del Ebro, así como algunas zonas pirenaicas), lo que se ha traducido en rendimientos bajos o muy bajos en la cosecha de cereal de invierno, incrementados por heladas tardías que también han afectado a frutales y vid. También el pedrisco se ha manifestado en algunos puntos de nuestra geografía causando daños de relativa importancia.

En esta campaña la disminución de producciones cerealistas ha sido desigual territorialmente y afectará al 50% de las explotaciones de cereal de secano de Aragón, esto es a unas 12.500 explotaciones situadas en todas las comarcas de Teruel; Calatayut, Daroca y Cinco Villas en territorio zaragozano y en las tres comarcas pirenaicas oscenses. Los cereales invierno en regadío han tenido una gran cosecha (0,74 M. tm) un 50% superior a la cosecha media de los últimos 35 años. Los rendimientos medios superan los 5.000 kg/ha.

En cuanto a la ganadería la sequía ha afectado a la ganadería extensiva ya que la falta de lluvia ha secado los pastos y además impide realizar en buenas condiciones las labores de siembra de cereal o forraje, la sequía es generalizada. Los ganaderos llevan, desde que comenzó el verano suplementando la alimentación del ganado en el establo por la baja calidad nutritiva de los pastos y a final de agosto empezaron a bajar sus rebaños y a estabularlos para facilitarles alimentación al no haber comida ni en las montañas ni en las praderas, con el consiguiente aumento de los costes de producción.

También la apicultura está sufriendo la sequía. La producción de primavera ha sido muy baja y la de verano también ha disminuido. Todo esto hay que sumarle los problemas de varroa y abejarucos que sufre el sector.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR