Aragón no pierde la memoria: otro 14 de abril republicano y contra el olvido

Colectivos republicanos y memorialistas han organizado decenas de actos para celebrar el aniversario de la proclamación de la Segunda República, reivindicar "un proceso constituyente" y mantener viva la lucha contra el olvido. Desde Uesca, Chaca y Monzón, pasando por Zaragoza, La Cartuja, Casetas y Fuendetodos, hasta Teruel.

Homenaje de ARMHA, el pasado 2022, a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio de Torrero. Foto: Iker G. Izagirre (AraInfo)

Me preguntas por qué luché a favor de la República. Era lo mejor que habíamos tenido hasta ese momento. La República hacía las cosas como se tenían que hacer y por eso nos la quitaron tan pronto. Para mí, para todos nosotros, defender la República era defender la libertad". Así respondía Virgilio Peña, antifascista cordobés, integrante de la Resistencia francesa y deportado al campo nazi de Buchenwald, al periodista Carlos Hernández en el arranque del libro 'Los últimos españoles en Mauthausen'.

La Segunda República, proclamada hace ahora 92 años, un 14 de abril de 1931, derrocando la monarquía de Alfonso XIII que había sostenido un sistema dictatorial, fue "un sistema avanzado de democracia, justicia y libertad" sin parangón. Fue "la república más progresista de Europa y nos tenían miedo", zanja Virgilio. Tres sangrientos años de guerra, iniciada por el golpe fascista del 18 de julio de 1936, puso el final abrupto a un periodo de luz y esperanza para abrir una larguísima etapa de represión, oscuridad, silencio y muerte.

Por ello, un año más alrededor del 14 de abril, colectivos republicanos y memorialistas aragoneses han organizado decenas de actos para mantener viva la lucha contra el olvido, celebrar el aniversario de este hito histórico y reivindicar "un proceso constituyente que nos lleve al siglo XXI". Desde Uesca, Chaca y Monzón, pasando por Zaragoza, La Cartuja, Casetas y Fuendetodos, hasta Teruel, la agenda para estos días venía cargada.

14 de abril: proclamación de la Segunda República

El grueso de las celebraciones han tenido lugar este mismo viernes, 14 de abril. En Zaragoza, el Ateneo Republicano convocaba la "gran manifestación republicana". Como todos los años, la marcha ha partido desde la plaza San Francisco, pasadas las 19.00 horas, para recorrer el centro de la ciudad.

Sin salir de la capital aragonesa, la Fundación 14 de Abril en colaboración con IU Aragón ha entregado su premio anual a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA). Este reconocimiento, que alcanza su undécima edición, se entrega en el aniversario de la proclamación de la Segunda República, y este año la galardonada lo recibe como "reconocimiento a su lucha y compromiso en la defensa del Pirineo". Álvaro Sanz, presidente de la Fundación 14 de Abril y candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha hecho entrega del premio durante la tradicional cena republicana que organiza la Fundación.

Y en el Centro Social Librería La Pantera Rossa, a las 19.30 horas, se ha presentado el libro de Mercedes Guillén, cofundadora de Mujeres Libres, 'Picasso con los exiliados', editado por Muñeca Infinita. En el acto han intervenido la historiadora Laura Vicente Villanueva, autora del epílogo "Comaposada" (Mercedes Guillén) y escritora especializada en la historia del anarquismo, el movimiento obrero y la historia de las mujeres, y el editor Juan Pablo Díaz Chorne. Esta obra es también un homenaje a la figura casi olvidada de su autora, ahora ya sí con todos sus apellidos, que desarrolló un intenso trabajo cultural y político durante la Segunda República, la Guerra de 1936 y el exilio.

En Uesca, las XV Jornadas Republicanas organizadas por el Círculo Republicano "Manolín Abad" comenzaron el pasado domingo, 9 de abril, con la inauguración de 'Composiciones que invitan a pensar. 1976-2020', de Fernando Otín, docente de larga trayectoria en la educación oscense. Durante toda la semana hemos podido asistir a diversas charlas, y este viernes llegaba el plato fuerte con la conmemoración de la proclamación de la Segunda República. A las 12.00 horas en el memorial 545 se ha izado la enseña tricolor, y ha habido micrófono libre para dar paso a un vermú compartido. A la tarde, sobre las 18.00 horas, partía desde el Casino una manifestación republicana hasta el parque Mártires de la Libertad.

En Chaca, cuna del republicanismo aragonés, el Circulo Republicano ha organizado también una intensa jornada este viernes. A las 16.30, han comenzando con un homenaje y recuerdo a las personas fusiladas por el fascismo en el cementerio del municipio altoaragonés, con una visita guiada a las fosas comunes y los nichos republicanos. A las 19.00 horas en el Palacio de Congresos, se ha inaugurado la exposición 'Una Utopía necesaria, la educación en la II República', que se podrá visitar hasta el día 24 de abril. Esta muestra cedida por ARMHA, nos acerca a "las metas que se propuso la República para sacar a la población del analfabetismo, a aquellos maestros y maestras que con su tesón se propusieron conseguirlo". Media hora más tarde, a las 19.30, se ha proyectado el documental 'Una fosa vacía, un dolor que no cesa', la historia de la familia Redondo, su asesinato, su desaparición, su represión, su búsqueda. "Una historia muy personal, ya que es la de mi familia", explica Mercedes Sánchez de ARMHA, encargada de la presentación.

En Monzón, dentro del "Abril republicano", el Espacio Cambiar Monzón ha organizado a las 19.30 la presentación del libro 'Pío Díaz Pradas: un alcalde para la historia', de Jesús Pedro Juanín. El sábado ha sido el turno para la comida republicana, y hasta el 28 de abril el Espacio acogerá la exposición 'De la sublevación de Jaca a la República de 1931'.

En Fuendetodos, dentro de las jornadas 'Aragón, visiones de la historia', organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se ha inaugurado la exposición de ARMHA 'En Resistencia'. El sábado, a las 10.30, se proyectó el documental 'Donde el trigo crece más alto', dirigido y producido por Pilar Pérez Solano, y a continuación se realizó una mesa redonda sobre Memoria Histórica con Enrique Gómez, presidente de ARMHA, y un representante del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En el barrio zaragozano de La Cartuja se puede visitar en su Centro Cívico hasta el 25 de abril una exposición dedicada a Ramón Acín y la Segunda República. Y en Casetas, también en su Centro Cívico, hasta el 20 de abril estará disponible una muestra sobre 'La Nueve. Los españoles que liberaron París'. Ambas son cedidas por ARMHA.

Además, el viernes en Zaragoza, el sábado en Uesca y el domingo en Lleida se estrenó el documental 'España una, Portugal cero. Memorias de un prisionero de guerras'. Un trabajo audiovisual de Santi Ric y Javi Gil (AP-68 Películas) que recupera los 103 años de lucha de José Ric Darné.

Sábado 15: IV Catorceabrilada 

Cartel con todos los actos de la IV Catorceabrilada.

Los actos del sábado, 15 de abril, se han centralizado en Zaragoza, en el parque Delicias, con la celebración de la cuarta edición de la Catorceabrilada. Una jornada de actividades lúdicas y festivas para grandes y peques organizada por distintas organizaciones ciudadanas y políticas, desde las 11.30 de la mañana hasta entrada la noche, para reivindicar la República "como forma de estado".

En el transcurso de la IV Catorceabrilada, por la tarde, se ha leído el manifiesto republicano y se ha entregado la placa de reconocimiento por sus valores republicanos que, este año, a título póstumo, premia y reconoce al activista recientemente fallecido Miguel Ángel Capapé por "su compromiso con la Memoria Democrática" y "su ingente tarea en la localización, exhumación e identificación de fosas en las que fueron arrojadas y abandonadas las personas asesinadas por el franquismo".

Dos son los objetivos principales que tienen las organizaciones convocantes. El primero, "como no podía ser de otra manera", es recordar que hace 92 años el Estado español "pudo cambiar un sistema de gobierno en el que primaban los intereses de la burguesía y clases altas, los del caciquismo, los de la Iglesia católica y los de la monarquía, por encima de los del pueblo, por esa esperanza de progreso y libertad que significó la Segunda República". "Recordamos y honramos", dicen las organizaciones, "también a esas mujeres y hombres, personas que defendieron la República y sus valores y por ello fueron asesinadas, torturadas, encarceladas y sufrieron el exilio".

El segundo objetivo es "reivindicar la República como forma de Estado más democrática". "La historia nos dice que la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la igualdad real, la justicia universal, la condición de ciudadano/a de pleno derecho, se han desarrollado mucho mejor bajo gobiernos que apoyan sus políticas y sus acciones de gobierno en los principios republicanos de libertad, justicia y fraternidad", subrayan. "Hoy, y la situación de crisis del sistema y régimen vigentes lo demuestran, nos parece más necesario que nunca un sistema republicano. Cuando defendemos que la República es futuro y esperanza lo hacemos convencidas de que solo habrá una salida social si son los valores de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia los que dirigen las políticas y la acción públicas", añaden.

"República es futuro porque no es solo el debate sobre lo antidemocrático que es una monarquía hereditaria, no es solo el debate de cómo se elige la persona que tenga la Jefatura del Estado. República es un sistema avanzado de democracia, justicia y libertad. Cuando defendemos los valores republicanos apostamos por un estado más moderno, menos conservador y más emprendedor. Por un Estado laico. Por un Estado culto que impulse la educación, la ciencia y la cultura como elementos fundamentales para una sociedad crítica, libre y participativa. Por un Estado igualitario, donde la igualdad real sea efectiva, donde haya redistribución de la riqueza, y se universalicen los derechos sociales y ciudadanos. Por un Estado donde toda persona pueda ser libre porque tiene reconocidas, y atendidas, sus necesidades básicas como derecho de ciudadanía", concluyen.

Domingo 16: homenaje a las víctimas del franquismo

Como colofón, el domingo 16 de abril, el cementerio de Torrero en Zaragoza ha vuelto a ser el epicentro del recuerdo y la memoria. Allí, desde las 12.00 horas, ARMHA organizaba su cita anual contra el olvido, el homenaje a la víctimas del franquismo. Este año, con especial dedicación a las personas libertarias, anarquistas y anarcosindicalistas, que "fueron ferozmente perseguidas por los reaccionarios". "La idea de un mundo sin jerarquías, que alumbrara la utopía anarquista, resultaba intolerable para los poderes fácticos", denuncia la entidad memorialista.

Actos previos

Los actos republicanos también llegaron a Exeya este jueves, 13 de abril, con la presentación de la unidad didáctica 'Franquismo y represión, el exilio republicano', de la Fundación 14 de Abril. En la DPZ, el mismo día, tuvo lugar una jornada sobre memoria democrática con especial atención a las mujeres que lucharon contra la dictadura. Y el Ateneo Republicano proyectó en el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa el documental 'La Red Ponzán'.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies