La formación Aragón Existe ha denunciado “los importantes daños que las obras de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-València están ocasionando en el municipio de Encinacorba”, especialmente como consecuencia del intenso tránsito de camiones pesados vinculados a los trabajos que se desarrollan en el entorno de los túneles y pasos elevados sobre la vía.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del grupo municipal de Aragón Existe en Encinacorba, José Carlos Pardos, quien ha señalado que “el paso continuo de camiones cargados de rocas y tierra que recorren diariamente el municipio, está generando graves problemas en el pavimento de las calles y averías en las redes de evacuación y suministro de agua”.
Pardos ha advertido igualmente del riesgo que supone este tráfico pesado de camiones “para vecinos y peatones” y ha denunciado que muchas de las actuaciones de emergencia realizadas hasta el momento “han tenido que ser asumidas directamente por el Ayuntamiento, con recursos propios. Y es un gasto muy importante para un ayuntamiento tan pequeño”, ha apuntado.
Asimismo, ha recordado el informe municipal, elaborado a instancia del Ayuntamiento de Encinacorba, que advierte de que el paso de camiones de gran tonelaje por el casco urbano es “del todo incompatible con las vías por las que se está circulando”, debido a que las calles no están preparadas para ese nivel de tráfico ni de carga.
El documento constata que, pese a reparaciones provisionales realizadas en abril y junio de 2025, “sigue habiendo infinidad de roturas de tuberías de agua y saneamiento”, llegando a registrarse “tres y cuatro roturas semanales”. El informe subraya además que los daños no son sólo visibles, sino también ocultos, y advierte de que las infraestructuras soterradas podrían estar gravemente afectadas en todo el trazado utilizado por la maquinaria.
Entre sus conclusiones, el técnico municipal es contundente y apunta que la única solución viable pasa por “la sustitución total de las infraestructuras” en las vías afectadas y la reposición completa de pavimentos, además de prohibir el paso de camiones de obra por el casco urbano. Además, cifra el impacto económico en unos 2,5 millones de euros, con más de 11.275 metros cuadrados de pavimentos afectados y alrededor de 9.200 metros de redes de saneamiento y abastecimiento dañadas, además de múltiples caminos rurales y zonas periféricas.
Desde Aragón Existe en Encinacorba lamentan además que “pese a los compromisos verbales trasladados por las administraciones y empresas responsables, no existe todavía ninguna garantía formal por escrito sobre la reparación de los daños causados. Verbal hay mucho compromiso, pero no hay nada escrito”, ha explicado Pardos, confiando en que finalmente “dejen todas las calles y todas las redes como estaban antes de iniciar las obras”.
Por su parte, el portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha alertado del “daño inmenso” que las obras están causando en el municipio, afectando tanto a calles y caminos como a redes enterradas de abastecimiento y saneamiento, con “evidente riesgo también de afecciones a terceros”.
Por este motivo, Guitarte ha cuestionado que “no se puede destrozar un municipio para ejecutar unas obras” y debería haberse buscado recorridos alternativos que evitasen el paso por el casco urbano, aunque fuesen algo más largos. Asimismo, ha reclamado diligencia tanto en la ejecución de los trabajos ferroviarios como en la reparación inmediata de los daños ocasionados.
Por todo ello, Aragón-Teruel Existe reclama “que se actúe con responsabilidad para reparar los daños ya ocasionados y evitar que el desarrollo de unas obras necesarias para la modernización ferroviaria siga deteriorando las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos de Encinacorba”.
Estabilización del personal en la Comarca del Jiloca
Por otra parte, en el último pleno comarcal del Jiloca celebrado el pasado jueves 14 de mayo, el grupo de Teruel Existe preguntó al equipo de gobierno por el estado de la tramitación del proceso de estabilización del personal de la institución, iniciado en el mes de enero del año 2023, y que “más de tres años después sigue sin resolverse”.

El portavoz, José María Hernández, trasladó su pregunta en base a la Ley 20/2021 que obligaba a resolver el proceso de estabilización de empleo temporal antes del 31 de diciembre de 2024. Teruel Existe indica que la comarca ha contratado un letrado para su tramitación, tal y como se informó desde presidencia, “pero no disponemos de ninguna información sobre su estado de tramitación: ni avance, ni plazos, ni análisis de las consecuencias de no resolverlo a tiempo. Solicitamos que el equipo de gobierno presente una hoja de ruta con fechas concretas cuanto antes, y la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). De todas las circunstancias que suceden en esta institución, ésta es una de las más urgentes a resolver, porque de esto depende el buen funcionamiento”, afirman.
El grupo comarcal de Teruel Existe también lleva tiempo insistiendo “en la preparación con antelación de todo lo relativo a las acciones dependientes de la institución vinculadas con el eclipse solar total del 12 de agosto”.
“Está previsto que la cita atraiga a un gran número de personas a nuestras poblaciones dada su ubicación idónea para su visualización”, por lo que Teruel Existe preguntó “por la previsión de algunos servicios comarcales, como puede ser el de la recogida de residuos sólidos urbanos, que en estas fechas sufre de forma habitual incidencias por ser días de fiestas patronales con un incremento considerable de población en los municipios”. Los responsables comarcales confirmaron que la ocupación de plazas hoteleras que se espera es del cien por cien y que el Gobierno de Aragón ha elegido Calamocha y Monreal del Campo como puntos de referencia, asegurando que se habilitarán contenedores para la recogida de basuras en esos puntos.
Asimismo, desde Teruel Existe insistieron “en la necesidad de dotar de grupos electrógenos a los centros sanitarios de referencia en la comarca”, tal y como propusieron en anteriores plenos. “Creemos que deberían estar antes de esta fecha relevante”. Por último, trasladaron que hay una demanda de puntos de recarga para vehículos eléctricos y bicicletas en las poblaciones del Jiloca “a la que debe darse respuesta”.





