Aragón en alerta por el temporal de lluvia y nieve

El temporal de lluvia y nieve, que está afectando en las últimas horas a toda la península, mantiene en alerta a Aragón y está complicando la circulación en 50 carreteras donde es obligatorio el uso de cadenas. El túnel de Bielsa cortado al tráfico por la nieve y el Portalet abierto con cadenas solo para turismos. Las carreteras de Teruel y del sur de Aragón "intransitables" debido a las nevadas. Uesca tiene listo el Plan Municipal de Emergencias Invernal para ser implementado de forma inmediata. En Zaragoza, se ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevada. El Parque Natural del Moncayo cerrado por las nevadas caídas en las últimas horas.

Foto: DGA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta por nevadas en la mayor parte del territorio aragonés, de nivel naranja en el caso del Pirineo, donde también hay riesgo de aludes. La nieve obliga a utilizar cadenas en 50 tramos de carreteras aragonesas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aemet ha establecido para este martes, 6 de febrero, aviso de nivel naranja por nevadas en el centro del Alto Aragón, hasta las 12.00 horas, y en el Baixo Aragón hasta las 14.00 horas. En el Pirineo hay riesgo de aludes y se esperan nevadas con acumulaciones de hasta 25 centímetros en 24 horas y de hasta 6 centímetros en el centro del Alto Aragón, en cotas a partir de 600-800 metros.

Aviso de nivel amarillo por nevadas en Ribera del Ebro hasta las 12.00 horas, y en Gúdar y Mayestrato hasta las 14.00 hora, donde podrían registrarse acumulaciones de 4 centímetros en cotas de 200-400 metros. Por otro lado, aviso amarillo por viento en Cinco Villas y Ribera del Ebro para este martes hasta las 18.00 horas.

También el miércoles la Aemet ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas, de entre -4 y -6 grados, en el Pirineo, el centro del Alto Aragón, Albarracín y Xiloca, Gúdar y Mayestrato, Baixo Aragón y las Cinco Villas.

Activación del Plan de Protección Civil de Aragón por riesgo de nevadas

Ante la situación actual de riesgo de nevadas en todo Aragón y su evolución, según lo previsto en el Plan Territorial de Aragón de Protección Civil, el consejero de Presidencia Vicente Guillén ha decretado la activación del Plan de Proctección Civil de Aragón en su Fase de Alerta.

Si es necesario viajar, lleve consigo cadenas o neumáticos de invierno, el depósito de combustible lleno y el móvil con batería suficiente. Igualmente, se recomienda consultar el estado de las carerteras previamente y llevar prendas de abrigo y algo de comida y bebida. El estado de las carreteras se puede consultar en www.carreterasdearagon.es .

20180106 2 Aviso amarillo y naranja nevedas

Incidencias

Alrededor de 150 camiones han tenido que ser detenidos este martes en estaciones de servicio de Teruel y el sur de Aragón, lo que se conoce como "embolsados", por las complicaciones registradas a causa de la nieve en la A-23, en la N-232 y en la N-420 de la red principal.

La bajada de las temperaturas que se prevé para las próximas horas puede complicar la circulación en las carreteras, después de la nevada registrada esta noche y que ha hecho que desde primera hora de la mañana trabajen todas las máquinas disponibles.

Además, este lunes cerca de 2.000 alumnos y alumnas se han visto afectadas por la cancelación de rutas escolares en Aragón debido al temporal de nieve, según han informado fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

El Parque Natural del Moncayo cerrado por las nevadas caídas en las últimas horas

El tráfico rodado en el Parque Natural del Moncayo está actualmente prohibido para vehículos no autorizados, a causa del temporal de nieve. Concretamente en Agramonte, se han alcanzado 40 centímetros de espesor.

Es necesario el uso de cadenas en los accesos hasta algunas de las entradas al parque, estando prohibida la circulación con vehículo a motor por dentro del Espacio Natural Protegido. Al mismo tiempo, el espesor de nieve ofrece la oportunidad de transitar a pie, con raquetas o esquís y prendas adecuadas por las pistas y sendas, ofreciendo un singular espectáculo natural.

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, recomiendan prudencia, y recuerdan que la utilización de vehículos todo terreno con tracción a las cuatro ruedas, con cadenas o neumáticos de nieve, no evitan incidentes, en especial en pistas forestales sin mantenimiento invernal. El trazado de este tipo de viales con pendientes elevadas y curvas pronunciadas, complican el tránsito, pudiendo provocar situaciones de peligro.

El túnel de Bielsa cortado al tráfico por la nieve y el Portalet abierto con cadenas solo para turismos

El túnel de Bielsa-Aragnouet está cortado al tráfico al haberse producido un alud en el lado francés y el paso del Portalet está abierto al tráfico de turismos, no de camiones, con cadenas, según han informado a Europa Press desde el Centro de Gestión de Tráfico. Las mismas fuentes han indicado que el único paso carretero a Francia abierto a los camiones es el de Somport, en el término municipal de Canfranc.

En la Autovía Mudéjar, la A-23, es obligatorio el uso de cadenas entre Burbaguena (kilómetro 202) y San Agustín (kilómetro 64). Además, a lo largo de esta autovía se pide precaución sobre todo en los tramos entre Paniza y Lechon y entre los kilómetros 210 y 240 a la altura de Badules.

Asimismo, es obligatorio utilizar las cadenas para cruzar el puerto de Cotefablo, en la N-260, en el Alto Aragón, tanto el tramo antiguo como el nuevo. Además, hay incidencias por nieve en la A-132, A-2605, A-1603, HU-611, A-136, A-1205, A-2613, A-1606, A-2210, A-2206, A-1604, A-2611, A-2610, A-2609, A-139, A-2617, A-1605, HU-611, SC-H02, SC-H06 y A-2606.

El Gobierno de Aragón ha informado de que es necesario utilizar cadenas para circular en las carreteras A-2507, de Cubel a Acered; en la A-1505, de El Frasno a Inogés; y en la A-1506, entre Daroca y Herrera de los Navarros hay que tener precaución por nieve en la vía.

Las carreteras de Teruel y del sur de Aragón "intransitables" debido a las nevadas

La Diputación de Teruel (DPT) ha activado el operativo de vialidad invernal y ha pedido a la ciudadanía precaución en las carreteras. Asimismo, ha recordado la importancia de llevar cadenas o neumáticos de invierno.

La DPT ha alertado de que las carreteras de todo el sur de Aragón están "intransitables" este martes, 6 de febrero, debido a las nevadas y han aconsejado no viajar salvo en casos de máxima urgencia.

En una breve nota de prensa, la DPT ha señalado que la acumulación de nieve y los múltiples e intensos ventisqueros están dificultando los trabajos para retirar la nieve de las vías. Además, las bajas temperaturas han helado la nieve acumulada.

Por todo ello, ha recomendado a la ciudadanía que no circule por las carreteras con sus coches salvo en casos "de máxima urgencia" y ha solicitado también que se sigan las medidas preventivas que se recomiendan desde las distintas administraciones.

Afecciones en Teruel capital

Además, en la ciudad de Teruel, debido a la nevada que ha caído esta noche está cortado al tráfico el tramo de la vía perimetral entre San Julián y Avenida de Sagunto, Camino de Capuchinos y Cuesta de Los Molinos. También se ha suspendido el servicio de autobús urbano hasta que mejore la situación. Se recomienda a las y los ciudadanos circular con precaución.

El Plan Municipal de Emergencias Invernal de Uesca, listo para ser implementado de forma inmediata

El Plan Municipal de Emergencias Invernal (PEMUVI) de la ciudad de Uesca está preparado para actuar de forma inmediata en caso necesario, de hecho, ya se ha comenzado a esparcir sal en los puntos más críticos donde habitualmente suelen formarse placas de hielo.

El PEMUVI está coordinado por el servicio de prevención del parque de bomberos de Uesca y se desarrolla en colaboración con otras áreas municipales del Ayuntamiento, como Policía Local, Medio Ambiente y Servicios Sociales. Ante la bajada de temperaturas, el PEMUVI ha actuado repartiendo sal en los lugares donde generalmente se forman placas de hielo.

La responsable municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Uesca, Teresa Sas, ha dicho que, "a la vista de las bajas temperaturas, ya se ha hecho una incidencia especial con la sal en las calles donde suelen producirse más problemas por la formación de placas de hielo".

También se está preparado por si las precipitaciones fuesen de nieve. "La predicción puede cambiar pero parece que de momento no va a nevar, con la mirada puesta en el fin de semana", cuando podría nevar.

Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevada en Zaragoza

Foto: AZ
Foto: AZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas en Zaragoza anunciado para este martes, 6 de febrero, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comisión Local de Protección Civil, encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse, ha sido también activada. En ella están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (AVANZA) coordinados por el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

La Aemet anuncia, en sus últimos avisos, el riesgo de acumulación de hasta 4 centímetros de nieve en Zaragoza, para altitudes entre 200 y 400 metros en la zona de la Ribera del Ebro. La Comisión Local de Protección Civil sigue el desarrollo de estas previsiones y ya ha organizado los medios necesarios para el caso de que lleguen a hacerse realidad.

Consejos útiles a la ciudadanía

El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para la ciudadanía que también es conveniente tener en cuenta en el caso de que las condiciones meteorológicas se compliquen. Estos son algunos de ellos:

  • Utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes. Se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad.
  • Provéase de ropa y calzado adecuado.
  • Tenga reserva de alimentos de consumo regular.
  • En caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegure una provisión suficiente de medicamentos.
  • Disponga de linternas o, en su defecto, de velas, así como de pilas cargadas y secas.
  • Preste atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica.
  • Revise los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
  • Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de niños y niñas en sus inmediaciones.
  • Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Airear habitaciones.
  • Evitar que se hiele el agua de las tuberías (en caso de frío más intenso), protegiendo las llaves de paso.
  • En caso de que nieve, se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible.

[alaya_toggle status="open" title="Accidente mortal en Paniza"]

Este domingo se produjo un accidente mortal en el término municipal de Paniza, en el que fallecieron una mujer de 32 años y su hijo de tan solo 4 meses, en una colisión por alcance contra un camión en la A-23 provocado previsiblemente por la niebla y la nieve, según informaron fuentes de la Guardia Civil y de la Diputación de Zaragoza. Este fue el accidente más grave de los cinco ocurridos por la densa niebla y la nieve en la A-23 con al menos siete personas heridas leves. En la N-330 más de 400 personas quedaron atrapadas en sus vehículos en el puerto de Monrepós, que llegó a permanecer cerrado más de una hora al cruzarse en la calzada un autobús.

[/alaya_toggle]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies