#Elecciones28A  Política

Aragón cierra la campaña del 28A olvidado por los partidos estatales

Los partidos aragoneses han cerrado este viernes su campaña electoral con diversos actos. Unidas Podemos ha celebrado actos en Zaragoza, Utebo y Monzón bajo su lema "La historia la escribes tú"; Puyalón-Agora Repúblicas ha subrayado la "oportunidad histórica para cambiar la habitual marginación de Aragón" este 28A. PSOE, PP y Cs han organizado actos en las tres capitales aragonesas. Por su parte, los candidatos de los principales partidos estatales -Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias- han cerrado en València y Madrid una campaña en la que las reclamaciones aragonesas han sido olvidadas.
| 26 abril, 2019 06.04 | Última modificación: 23.55 horas
Aragón cierra la campaña del 28A olvidado por los partidos estatales
Foto: Daniel Marcos (AZ)

Unidas Podemos: «La historia la escribes tú»

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, y el candidato de Alto Aragón en Común, Daniel Fernández, junto con el resto de integrantes de las listas al Congreso y al Senado han cerrado la campaña electoral en la sede de Podemos en Zaragoza.

El cabeza de lista por Aragón ha asegurado que «en estas elecciones solo hay una formación que  no pide créditos a los bancos, que tiene las manos libres y solo hay una formación que dice de donde va a salir el dinero para la inversión pública». Además Echenique ha pedido a «los aragoneses y los españoles» que hay que votar «con memoria», de esta forma ha incidido en el mensaje de toda la campaña, solo el voto a Unidas Podemos garantiza un gobierno progresista.

Antes, a las 18.00 en el Centro Polifuncional de Utebo, Unidas Podemos también ha cerrado campaña con la presencia de los candidatos número dos y seis al Congreso por Zaragoza, Marta Abengochea y Rubén Estévez.

Por su parte, Chorche Paniello, candidato al Senado por la coalición Unidas Podemos-Alto Aragón en Común ha cerrado la campaña en la estación del ferrocarril de Monzón donde ha recordado el escaño obtenido por esta formación en 2015 y 2016 en la circunscripción de Uesca y ha asegurado que esta candidatura disputa un escaño en el Congreso a los partidos de derechas, y que «es la única que puede disputarles el cuarto senador».

«Restar esos escaños a los partidos que apoyan políticas de recortes sociales y de derechos, y defienden los intereses de los más ricos, puede ser fundamental en una legislatura tan disputada como esta», ha afirmado llamando a votar el domingo para «conjurar los nubarrones que se ciernen en aspectos como los derechos de las mujeres». «Nos comprometemos», ha asegurado, «a usar el escaño del Senado para hacer visible Aragón y el Alto Aragón, sus demandas y problemáticas, y las necesidades de su mundo rural, en el ámbito estatal».

Unidas Podemos-Alto Aragón en Común pretende «hacer del tren el sistema prioritario en la vertebración del territorio en todo el Estado, con inversiones estratégicas para extender un sistema de transporte público a precio asequible y de bajas emisiones, que no deje fuera a ninguna parte del país». A través  del programa de Alto Aragón en Común esto se concreta en medidas como la reapertura de Canfranc, el impulso a una línea de cercanías en la parte oriental -de Balbastro a Tamarit/Altorricón- y en una red de centrales intermodales en las cabeceras comarcales con línea férrea, que enlazarían con autobuses todo el territorio.

Puyalón-Agora Repúblicas: «Tenemos una oportunidad histórica para cambiar la habitual marginación de Aragón»

«Tenemos una oportunidad histórica para cambiar la habitual marginación de Aragón en Madrid desde la coherencia», ha defendido la formación soberanista aragonesa que concurre a los comicios estatales de este domingo en la alianza Ahora Repúblicas, junto a EH Bildu, ERC, BNG, Ahora Canarias y Andecha Astur.

«Vamos a ir a Madrid. Vamos a ir contra esta España triste y que nos vacía. Vamos a ser la voz del Aragón rebelde. Vamos a construir desde una base territorial y antifascista», añaden desde Puyalón-Agora Republicas afirmando que lo harán «trabajando hombro con hombro con otras fuerzas rupturistas, soberanistas y republicanas» para «poder hacer un frente común, lucha unitaria y visiones compartidas» y «junto a ellas alzar la voz y el puño en contra de la España oscura, patriarcal, de la imposición, de los recortes y el IBEX 35. En contra de las que niegan nuestra libertad individual y colectiva».

Puyalón defiende en estas elecciones un programa articulado bajo tres ejes: Soberanía Nacional, Soberanía Social y Soberanía Política.

PSOE, PP y Cs organizan actos en las tres capitales aragonesas

La cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha participado en la noche del viernes en el cierre de campaña en un acto en el Restaurante El Buque (Plaza Mariano de Cavia). Además el partido organizó un concierto al aire libre en la Plaza de Las Armas que ha terminado con una llamada a las Policía por parte de la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo.

A las 13.00 horas en el Restaurante Aura, el candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha participado junto a los presidentes del partido en Aragón y Zaragoza, Luis María Beamonte, y Javier Campoy, en el acto político de fin de campaña con simpatizantes y afiliados. Beamonte ha llamado a «concentrar» el voto en el PP «para cambiar al gobierno socialista del paro y el independentismo». Por su parte, Suárez ha asegurado que este domingo «está en juego la dignidad de los españoles».

Un encuentro, este viernes a las 10.45 horas en la plaza del Pilar, con la número dos de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagaza, el candidato del partido al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, y el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, ha servido como último acto de campaña. Gómez ha asegurado que “hay una ola imparable” y “una movilización inmensa”, y asegura que a pesar de que las encuestas sitúan al PSOE como primera fuerza,  “es posible echar a Sánchez y que haya un cambio liderado por Rivera con un Gobierno de centro, liberal y europeísta”.

En Teruel, Joaquín Moreno, ha realizado un balance de su campaña, a las 11.00 horas en la sede del partido. A las 9.00 horas, Ciudadanos Uesca ha cerrado su campaña con un desayuno con Maite Pagazaurtundua, Sara Giménez y Lourdes Guillén, en el Restaurante Flor.

Sánchez y Rivera cierran en València y Casado e Iglesias en Madrid

Los candidatos a la Moncloa de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, los cuatro principales partidos estatales, han elegido València y Madrid para sus cierres de campaña. Pedro Sánchez ha celebrado actos en Toledo y Madrid y como último destino València, donde ha dado el mitin final donde ha recordado el mantra de toda la campaña electoral, el PSOE es «el único partido que puede garantizar que España no retroceda 40 años como plantea la derecha y sus tres siglas».

Pablo Casado ha viajado primero a València para después dar el mitin final en Madrid. Allí, ha afirmado que el PP «no va a aceptar ni anexiones, ni independencias, ni consultas» y, de nuevo, no ha descartado que el partido ultraderechista Vox pueda entrar en su hipotético Gobierno. Pablo Iglesias ha cerrado la campaña en Madrid: «Este domingo las urnas se llenarán de pequeñas verdades. Es posible un Gobierno al servicio de la gente, ¡claro que sí!», subrayaba en su mitin final. Y Albert Rivera también ha cerrado la campaña en València apelando directamente a Sánchez: «Go home, usted no puede ser el presidente de España».

26 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR