Culturas

Aragón celebra el Día del Libro con diversos actos repartidos por todo el territorio

Zaragoza, Uesca y Teruel se sumarán a dicha celebración, que coincide con el Diya d'Aragón, con la organización de diversos actos que situarán al libro y, por ende, a la cultura como protagonistas principales, y todo ello bajo un ambiente lúdico y festivo a partes iguales
| 23 abril, 2017 07.04
Aragón celebra el Día del Libro con diversos actos repartidos por todo el territorio
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Aunque la celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX, concretamente a 1926, fue en el año 1995 cuando éste se convirtió en una fiesta de carácter mundial. Al mismo tiempo, tal fecha fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el Gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De esta forma, en 1995 se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año como el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’, y también fue elegido como ‘Día Internacional del Libro’, porque al parecer coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

Por tal motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y autoras, y alentar a todos y a todas, en particular a las personas más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Como no podía ser de otra forma, el 23 de abril Aragón se suma, como cada año, a esta celebración que además coincide con el Diya d’Aragón. Así pues, Zaragoza, Uesca y Teruel se sumarán a dicha celebración con la organización de diversos actos que situarán al libro y, por ende, a la cultura como protagonistas principales, y todo ello bajo un ambiente lúdico y festivo a partes iguales.

Más de cien escritores y 101 expositores celebrarán este domingo el Día del Libro en Zaragoza

Más de un centenar de escritores, escritoras y 101 expositores celebrarán este domingo, 23 de abril, el Día del Libro en la capital aragonesa. Un año más, 34 librerías, 27 editoriales y distribuidoras y otras asociaciones y empresas saldrán al Paseo de la Independencia para acompañar a los lectores en la gran fiesta de las letras. Siguiendo la tradición, se van a distribuir 8.800 claveles y 8.000 marcapáginas, y además se llevarán a cabo cuentacuentos, lecturas y representaciones teatrales.

Organizada por la Comisión Permanente del Libro (Copeli) con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, la celebración comenzará a las 9.30 y durará hasta las 21.30 o las 22.00 horas.

Durante toda la jornada se han previsto más de 300 firmas de libros a cargo de más de un centenar de autores y autoras como María Frisa, Magdalena Lasala, José Luis Corral, Juan Bolea, José Calvo Poyato, Ángel Guinda, Miguel Martínez Tomey, Irene Vallejo, Javier Fernández, Roberto Malo, Mario Ornat o Juan Luis Saldaña.

Para que los y las visitantes no se pierdan detalle, la organización va a repartir más de 4.000 programas y va a instalar más de 50 lonas para identificar a los expositores. Además, durante toda la jornada habrá distintas actividades en dos escenarios. En la plaza de España se sucederán las lecturas en público, los cuentacuentos y las lecturas dramatizadas, mientras que junto al edificio de Correos habrá distintas representaciones a cargo de Teatro Las Esquinas.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha calificado este día como “la fiesta de Aragón y del libro”. “Desde la Dirección General y desde el Centro del Libro de Aragón apoyamos al sector no solo con esta celebración, sino también con las ferias de Uesca y Teruel y con la de Monzón como Feria del Libro Aragonés”, ha indicado.

Día del libro 2

La librería Cálamo celebra un Día del Libro diferente: libros y borrajas

“Como ya es tradicional en esta casa, por la compra de un libro regalaremos una sabrosa mata de borrajas, que eso de comer claveles o rosas no va con nosotros”. De esta forma tan original la librería zaragozana celebrará este domingo 23 de abril.

Además, a las 12.30 horas en Cálamo Infantil tendrá lugar una sesión de cuentacuentos de ‘Pili y Mili’ con motivo de la presentación del libro ‘Un colegio, diez patos, tres delfines y Julián en calcetines’, editado por la Fundación Aragonesa Tutelar -dedicada a la tutela y curatela de personas con diversidad intelectual-. Asimismo, el escritor Sergio Lairla y los ilustradores David Maynar y David Adiego coordinarán los talleres organizados para la ocasión.

Librería Cálamo y Cálamo Infantil abrirán sus puertas este domingo en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, y además confirman su presencia en el Paseo de la Independencia, a la altura de la calle Cádiz.

Aragón en el punto de mira de La Pantera Rossa

La Pantera Rossa es un centro social librería, comprometida con la economía social y solidaria que forma parte de REAS Aragón y el Mercado Social de Aragón, y hermanada con otras librerías “rebeldes afines”. Trabajan en forma de librería cultural gestionada profesionalmente en sociedad cooperativa.

Su apuesta por los libros, como herramientas idóneas para una transformación positiva de la realidad social, va creciendo con el paso del tiempo y se va reforzando con un denso calendario de actividades (propias e impulsadas por movimientos sociales de la ciudad), tales como presentaciones de libros, debates, mesas redondas, exposiciones y actos culturales, entre otras.

En esta ocasión, y para celebrar el Día del Libro, La Pantera Rossa ha colocado a Aragón como eje fundamental del acto de firmas que llevarán a cabo diferentes autores y autoras del panorama estatal y territorial e el stand situado en el Paseo Independencia. De este modo, Bakartxo Aniz Aldasoro firmará su libro ‘Piedras con alma. La despoblación en el Pirineo aragonés’ de 12.00 a 14.00 horas. El escritor Óscar Martín Estallo hará lo propio con su libro ‘Las Pardinas del río Asabón’ en el mismo horario.

Por su parte, de 12.30 a 13.30, José Luis Cano presentará su libro ‘Eclesiastés aragonés’ en el mismo lugar. También Ángel Petisme, de 16.00 a 18.00 horas, firmará su libro de poesía ‘El faro del Dakar’. Isabel Ruiz Ruiz lo hará de 17.00 a 19.00 horas con ‘Mujeres’ y ‘Mujeres 2’, el primero infantil y el segundo juvenil ilustrado. Sergio Duce Sese presentará su cómic ‘Yo runner. Un perdedor que siempre sale a ganar’ de 19.00 a 20.30 horas. Y finalmente, Elvira Lozano firmará su libro de poesía ‘Todo estalla dicho’ durante todo el día.

Día del libro 23 abril_2017

El Quijote se convirtió en protagonista en Alcalá d’Ebro

Este pasado viernes, en la localidad zaragozana de Alcalá d’Ebro y con motivo de la celebración del Día del Libro, los niños y niñas del colegio público leyeron el Quijote junto al monumento a Sancho Panza, a un acto al que también acudió la directora de Educación en Zaragoza, Isabel Casbas.

Uesca se suma a la celebración del Día del Libro

Con motivo de la celebración del Día Mundial del libro, el 23 de abril, se realizan en Uesca variados eventos relacionados con la lectura, el arte y la cultura, y donde además como cada año, los Porches de Galicia acogerán desde las 09.00 hasta las 22.00 horas los stands del Día Mundial del Libro. Allí estará también la Librería Anónima de Uesca, quien también ha confirmado su presencia.

Día del libro

Chaca rinde homenaje a Gloria Fuertes

El Departamento de Cultura de la Comarca de la Chacetania ha organizado un Taller literario infantil sobre Gloria Fuertes, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora, para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Dicho taller ya se realizó el pasado sábado en Santa Cruz de la Serós, pero este domingo a las 11.30 horas se llevará cabo en el municipio de Berdún. Ya el lunes 24 de abril, a las 11.30 horas se hará lo propio en Javierregay.

El taller se realiza en colaboración con la Asociación ‘Ateneo Jaqués’ y se centra en la obra literaria de Gloria Fuertes. Con el título ‘Ven y haz un libro con Gloria Fuertes’, se leerán poesías de esta autora y se realizarán dibujos sobre ellas. La actividad va dirigida a niños y niñas a partir de 5 años de edad.

Teruel celebra el Día del Libro junto a los 800 años de los Amantes

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y otros miembros de la corporación municipal participaron este pasado viernes en la lectura pública organizada en el Centro de Día Santa Emerenciana con motivo del Día del Libro. En ocasiones anteriores se leían fragmentos del Quijote pero este año, con motivo de los 800 Años de los Amantes, se ha elegido la novela ‘El beso que no te dí’, en la que Magdalena Lasala narra la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura desde su niñez. Por ello, el acto comenzó con la lectura de las dos personas que en su día interpretaron a los Amantes en Las Bodas de Isabel.

Por otro lado, de 11.00 a 19.30 horas, se celebrará la quinta edición del Mercado de Libros y Flores en la Plaza del Torico, con la correspondiente confección de la bandera de Aragón con flores y la firma de libros por autores y autoras destacadas, como Laura Rubio, Miguel Ángel Soriano, Magdalena Lasala o Rubén Sáez, entre otras.

Día de Aragón_Feria del Libro_marca de agua_Foto-  Pablo Ibáñez

23 abril, 2017

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR