#SalvemosAverly  Movimientos  Portada

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza, con los votos del PP y PSOE, la catalogación municipal de Averly instada por Apudepa

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejercido su facultad de decidir si cataloga o no cataloga Averly y, con los votos del PP y del PSOE, ha decidido rechazar la catalogación municipal instada por Apudepa. El trámite tiene que ser validado ahora por el pleno del Ayuntamiento en su próxima sesión. Apudepa quiere denunciar que el...
| 23 octubre, 2014 11.10
Imagen de una concentracón en defensa de Averly. Foto: @RobertoGrac

Imagen de una concentracón en defensa de Averly. Foto: @RobertoGrac

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejercido su facultad de decidir si cataloga o no cataloga Averly y, con los votos del PP y del PSOE, ha decidido rechazar la catalogación municipal instada por Apudepa. El trámite tiene que ser validado ahora por el pleno del Ayuntamiento en su próxima sesión.

Apudepa quiere denunciar que el acuerdo sometido a votación es «incorrecto en su propia formulación», pues «rechaza la incoación del proceso de catalogación con el motivo de que la pretensión de Apudepa es la declaración de Bien de Interés Cultural, que se encuentra en un procedimiento judicial».

A juicio de Apudepa «es absolutamente falso que la petición de catalogación como Monumento de Interés Local guarde relación con el procedimiento autonómico para la declaración como Bien de Interés Cultural» ya que se trata de «categorías diferentes y complementarias que afectan a escalas también diferentes del territorio».

«Lo que el Ayuntamiento tiene que juzgar es la relevancia municipal del bien, al margen de su relevancia autonómica. Es la norma que ha regido siempre en el Plan General de Ordenación Urbana», asevera la asociación.

Por otra parte, la Apudepa denuncia que el acuerdo contradice el informe técnico municipal de Patrimonio Cultural de noviembre de 2013 que informaba favorablemente la toma en consideración de la solicitud de Apudepa. «Los informes posteriores -añaden-, lejos de contradecir el inicial, se limitan a no juzgar el resultado de la catalogación autonómica, lo que en nada afecta al trámite municipal».

«Si finalmente el pleno refrenda el acuerdo del Consejo de Gerencia se hará cómplice de la destrucción de una de las grandes joyas del patrimonio aragonés», lamentan. Por último, Apudepa anuncia que de existir acuerdo definitivo, lo recurrirán.

23 octubre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR