APUDEPA exige a la Diputación General que actúe con carácter urgente para evitar cualquier traslado a Cataluña de documentos aragoneses en Salamanc.
APUDEPA rechaza el traslado de documentación aragonesa a Cataluña, pide su retorno a la Comunidad y lamenta la pasividad de Aragón en la defensa de su patrimonio
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha mostrado hoy su absoluto desacuerdo con el traslado a Cataluña de documentación aragonesa hasta ahora contenida en el Archivo de Salamanca. En este sentido, APUDEPA pide a la Diputación General que, con carácter urgente, interceda ante el Estado para evitar cualquier transferencia de documentos que afecten a la Comunidad y para que cualquier traslado se rija por razones científicas y culturales y no políticas. APUDEPA ha criticado duramente la inacción del Gobierno de Aragón durante estos años tanto para evitar el traslado a otras comunidades como para procurar el retorno a Aragón de la documentación propia.
APUDEPA recuerda que, conforme a los criterios que mantiene en relación con la memoria histórica y el patrimonio en general, la Asociación ha sido y es rotundamente favorable al retorno a Cataluña de la documentación de la Generalitat republicana y de la documentación propia, cuya copia puede ser mantenida en el Centro de referencia de Salamanca. La Asociación ha defendido, no obstante, que esa política sea general al resto de Comunidades e instituciones y no obedezca a criterios políticos sino científicos y culturales. Y rechaza, por supuesto, que documentación aragonesa se traslade a cualquier Comunidad que no sea Aragón.
APUDEPA