Apudepa dio aviso hace ya un año al ayuntamiento de Villanueva de Galligo y a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón solicitando la protección del tramo con una capa de zahorra "hasta que Patrimonio decidiera cuál es la mejor manera de proceder". Sin embargo, "durante este año de inacción de ambas instituciones el deterioro de la calzada es evidente y los daños se acrecientan día a día".
Esta calzada unía Caesaraugusta con Pompaelo (Iruñea / Pamplona), siguiendo el itinerario de la Cabañera de Castejón en este tramo, y formaba parte de la comunicación del valle de Ebro con las Galias desde Zaragoza hasta el Bearn a través de Segia (Exeya) dejando a un lado Gallicum (San Mateo de Galligo), otro ramal de la vía romana que atravesaba Iacca (ChJaca) y el Summus Portus (Somport). Fue construida por Augusto, coincidiendo con la fundación de Caesaraugusta, y perduró hasta el mundo bajoimperial.
Desde Apudepa se solicita una actuación rápida por parte de Ayuntamiento de Villanueva y Patrimonio de DGA para evitar más pérdidas. "Estas instituciones deben velar por la protección del patrimonio aragonés y evitar la desaparición de unos restos originales de unos 2000 años de antigüedad", concluye.