Culturas

Apudepa denuncia el derribo de una casa histórica en Fabara

Apudepa dirige un recurso de reposición al ayuntamiento de Fabara a fin de que se paralice el derribo de la casa de la calle Aire 34. El inmueble estaba catalogado por el planeamiento urbano como de 'conservación estricta'. Esta asociación entiende que el acuerdo municipal de descatalogación es nulo de pleno derecho por no haber seguido en su totalidad la normativa vigente.
| 13 noviembre, 2014 07.11
La casa, situada en la calle Aire 34 de Fabara. Foto: Apudepa

La casa, situada en la calle Aire 34 de Fabara. Foto: Apudepa

«Algunos ayuntamientos aragoneses protegen ciertos bienes inmuebles por su interés histórico, artístico y ambiental pero en la práctica, en muchos casos, esos bienes se dejan sin protección efectiva, al compás de la actitud de la propiedad particular que a menudo los abandona o no manifiesta interés por los mismos». Apudepa denuncia este posicionamiento «contrario al espíritu y a la letra de la legislación vigente, el estricto deber de conservación, rehabilitación y acrecentamiento del patrimonio cultural en general y del arquitectónico en particular». Propietarios y ayuntamientos están «concernidos en la debida custodia del patrimonio aragonés y de los inmuebles en particular».

En consecuencia, Apudepa ha dirigido en la última semana un recurso de reposición al ayuntamiento de Fabara (comarca del Baixo Aragón-Casp) para que se anule el acuerdo de descatalogación y se solicita que se paralice el derribo de la casa del Inmueble por su manifiesto interés histórico artístico y como tal protegida en el catálogo del planeamiento urbano de Fabara como de «conservación estricta» hasta el citado acuerdo del pleno municipal que ha descatalogado la antigua vivienda.

Esta asociación entiende que dicho acuerdo es nulo de pleno derecho por «no haber seguido en su totalidad la normativa vigente y en concreto la Constitución española, la Ley 16/1985 de patrimonio Histórico de España, la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés y el Texto refundido de la Ley Urbanística de Aragón del 2014».

Por otro lado, Apudepa destaca que solo el acto reglado de la descatalogación del edificio histórico por ese ayuntamiento permitiría que un «suelo no urbano especial» (propio de un edificio protegido) pase por acuerdo del pleno municipal a ser «suelo urbanizable», lo que «nos llevaría al fondo de la cuestión, la ruina como justificación de intereses particulares de carácter especulador en torno al suelo urbano».

En el recurso Apudepa exige las responsabilidades que correspondan «en aras al cumplimiento de la ley».

13 noviembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR