#contraelolvido  #FebreroFeminista  Culturas

Aproximaciones a la memoria histórica desde el documental feminista

Esta tarde, Febrero Feminista propone aproximarnos a la memoria histórica desde el documental feminista. Para ello han preparado la proyección de ‘Aguaviva: Una historia en femenino’ y ‘Em dic llibertat’- y contarán con la presencia de las realizadoras. La actividad comenzará a las 19.30 horas en la Ciclería Social Club (calle Gavín 8) de Zaragoza....
| 4 febrero, 2014 10.02
Fotograma del documental 'Em dic llibertat', una de las dos piezas audivisuales que se proyectan hoy en La Pantera Rossa.

Fotograma del documental ‘Em dic llibertat’, una de las dos piezas audivisuales que se proyectan hoy en La Ciclería.

Esta tarde, Febrero Feminista propone aproximarnos a la memoria histórica desde el documental feminista. Para ello han preparado la proyección de ‘Aguaviva: Una historia en femenino’ y ‘Em dic llibertat’- y contarán con la presencia de las realizadoras. La actividad comenzará a las 19.30 horas en la Ciclería Social Club (calle Gavín 8) de Zaragoza.

Aguaviva: una historia en femenino

Un documental histórico realizado en 1996 por la Asociación EVHIM (Estudios Visuales de Investigación Histórica de Mujeres) compuesta por las historiadoras Ana Aguilera, Inma Blasco, María Orgilés y Ana Esther Gil. Este material audiovisual ha sido presentado en varias ocasiones, en varios centros de enseñanza secundaria, «cumpliendo de esta manera uno de nuestros objetivos fundamentales: difundir entre las personas jóvenes una visión del pasado que reconozca la relevancia histórica de las experiencias de las mujeres», señalan las autoras.

Para ello han recuperado del pasado «las voces y experiencias de unas mujeres anónimas pertenecientes al ámbito rural, durante la II República, la guerra civil y la posguerra». «Sin embargo -añaden-, pensamos que la Historia de las Mujeres no supone únicamente la reconstrucción de la memoria colectiva femenina, sino el cuestionamiento de la concepción androcéntrica de la historia que impregna tanto la historiografía tradicional como algunas de las nuevas formas de hacer historia. Por una parte, la historia de las mujeres reivindica el protagonismo y participación de la población femenina en los procesos históricos, tanto de continuidad como de cambio».

Em dic llibertat

«¿Qué hay detrás de un nombre propio? ¿Qué significa el nombre de Libertad? Ésta es la historia de una mujer que lleva inscritos unos ideales desde su nacimiento. A día de hoy, éstos vuelven para abrir grietas dentro de una realidad indignante, como la que se puso de manifiesto con la acampada del 15M en Barcelona». De esta forma presenta esta pieza documental Blanca Callén, responsable de la idea de este documental de 28 minutos de duración.

Cancelada la charla debate del jueves 6

Febrero Feminista ha informado en su página web de la cancelación de la charla-debate de este jueves, 6 de febrero, sobre la reforma de la ley del aborto por «motivos de salud de la ponente», Maite Andreú. Además, recomiendan la asistencia a la charla que impartirá Reyes Moreno este miércoles sobre el mismo tema, organizada por la Asamblea 15M Delicias.

[La programación completa de Febrero Feminista IV se puede consultar en su página web] [Más información en el blog, Facebook y Twitter de Febrero Feminista]
4 febrero, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR